Recomendaciones para la elaboración de un TP
El TP debe ser breve pero completo. Se recomienda extraer las ideas principales antes de comenzar con la redacción del mismo.
Debe contener
· Título
· Nombre y Apellido completo (si fuera n equipo de cada integrante)
· Número de legajo
· Nombre de la materia
· Nombre del Profesor
· Fecha
· Cantidad de páginas
Algunos consejos para tener en cuenta
Tomá el primer texto y realizá una lectura atenta del escrito en su totalidad, así te enterarás del tema del que trata y estarás en condiciones de resumir sus ideas más importantes. Luego, en una segunda lectura, tratá de resumir en el escrito (puede ser subrayándolo) las ideas principales de cada párrafo y de marcar u observar la manera en que el autor fue relacionando un párrafo con otro. Esto último es de vital importancia para la comprensión y para evitar estudiar de memoria.
Si lograste marcar las ideas principales y sus relaciones estás en condiciones de ejecutar el próximo paso. Este es el de adaptar el texto a tu lenguaje. Una forma muy simple de hacerlo es reescribiendo en un papel las ideas principales pero, esta vez, de la misma forma en que vos las expresarías hablando y usando el lenguaje que utilizás todos los días en las conversaciones que tenés con otras personas. En este momento te será muy útil el diccionario que te permitirá cambiar algunas palabras de los textos por otras que te sean más familiares y fáciles de estudiar, por ejemplo si se te presenta la frase: “...el lector reconoce como frecuentes en ese tipo de....” , tal vez, aunque vos conozcas el sentido de las palabra RECONOCE te sea mas fácil de estudiar si la cambias por DISTINGUE palabra con la que estás más familiarizado.
Vale la pena aclarar que muchos escritos tienen determinadas palabras que no pueden ser suplantadas porque representan la forma característica de expresar determinados objetos o ideas, y que forman parte del “lenguaje de la materia”. En estos casos lo mejor es que incorpores el significado puntual de estas palabras a tú propio lenguaje, aunque en un primer momento tengas que memorizarlas o volver constantemente al texto para aclararte a vos mismo qué significan. Para facilitarte esta tarea de incorporación (que se te va a presentar muy a menudo en los textos de estudio) podés hacer en otro papel un pequeño glosario, esto es una lista de palabras y sus significados específicos a la que puedas recurrir con facilidad cuando lo necesites.
Una vez que terminaste la adaptación de las ideas a tu lenguaje habitual, compará el texto que vos redactaste con el escrito por el autor. La finalidad de esta comparación es advertir si omitiste algún tema o si no estableciste la conexión de las ideas de la misma forma en que lo hizo el autor. Si te sucedieron alguna de estas dos cosas deberás modificar tu texto hasta que este sea fiel a lo que intenta expresar el autor. En este proceso deberás tener en cuenta que no tenés que cambiar ni el contenido ni el sentido de las ideas que se expresan en el escrito principal.
Este proceso también te será de mucha utilidad para preparar tus resúmenes ya que si lograste el ejercicio de redactar un texto fiel al pensamiento del autor, podrás contar con excelentes apuntes
Cada vez que consigas realizar efectivamente estos procesos obtendrás un resumen completo y fácil de estudiar de la materia, con lo que ahorrarás tiempo y esfuerzo. Por otra parte no estudiarás memorizando ideas que no entendés, y esto te ayudará a no olvidarte de lo estudiado dos días después de rendir la evaluación.
Esperamos que estos consejos te sean útiles, y te deseamos suerte con los exámenes y la entrega de tus TP.
Evaluación
Para evaluar tu TP se tendrá en cuentan los siguientes aspectos:
· Contenido
· Ortografía y Redacción
· Presentación
Diccionarios on line:
http://buscon.rae.es/draeI/
http://www.diccionarios.com/
La página del idioma español: http://www.elcastellano.org/
El TP debe ser breve pero completo. Se recomienda extraer las ideas principales antes de comenzar con la redacción del mismo.
Debe contener
· Título
· Nombre y Apellido completo (si fuera n equipo de cada integrante)
· Número de legajo
· Nombre de la materia
· Nombre del Profesor
· Fecha
· Cantidad de páginas
Algunos consejos para tener en cuenta
Tomá el primer texto y realizá una lectura atenta del escrito en su totalidad, así te enterarás del tema del que trata y estarás en condiciones de resumir sus ideas más importantes. Luego, en una segunda lectura, tratá de resumir en el escrito (puede ser subrayándolo) las ideas principales de cada párrafo y de marcar u observar la manera en que el autor fue relacionando un párrafo con otro. Esto último es de vital importancia para la comprensión y para evitar estudiar de memoria.
Si lograste marcar las ideas principales y sus relaciones estás en condiciones de ejecutar el próximo paso. Este es el de adaptar el texto a tu lenguaje. Una forma muy simple de hacerlo es reescribiendo en un papel las ideas principales pero, esta vez, de la misma forma en que vos las expresarías hablando y usando el lenguaje que utilizás todos los días en las conversaciones que tenés con otras personas. En este momento te será muy útil el diccionario que te permitirá cambiar algunas palabras de los textos por otras que te sean más familiares y fáciles de estudiar, por ejemplo si se te presenta la frase: “...el lector reconoce como frecuentes en ese tipo de....” , tal vez, aunque vos conozcas el sentido de las palabra RECONOCE te sea mas fácil de estudiar si la cambias por DISTINGUE palabra con la que estás más familiarizado.
Vale la pena aclarar que muchos escritos tienen determinadas palabras que no pueden ser suplantadas porque representan la forma característica de expresar determinados objetos o ideas, y que forman parte del “lenguaje de la materia”. En estos casos lo mejor es que incorpores el significado puntual de estas palabras a tú propio lenguaje, aunque en un primer momento tengas que memorizarlas o volver constantemente al texto para aclararte a vos mismo qué significan. Para facilitarte esta tarea de incorporación (que se te va a presentar muy a menudo en los textos de estudio) podés hacer en otro papel un pequeño glosario, esto es una lista de palabras y sus significados específicos a la que puedas recurrir con facilidad cuando lo necesites.
Una vez que terminaste la adaptación de las ideas a tu lenguaje habitual, compará el texto que vos redactaste con el escrito por el autor. La finalidad de esta comparación es advertir si omitiste algún tema o si no estableciste la conexión de las ideas de la misma forma en que lo hizo el autor. Si te sucedieron alguna de estas dos cosas deberás modificar tu texto hasta que este sea fiel a lo que intenta expresar el autor. En este proceso deberás tener en cuenta que no tenés que cambiar ni el contenido ni el sentido de las ideas que se expresan en el escrito principal.
Este proceso también te será de mucha utilidad para preparar tus resúmenes ya que si lograste el ejercicio de redactar un texto fiel al pensamiento del autor, podrás contar con excelentes apuntes
Cada vez que consigas realizar efectivamente estos procesos obtendrás un resumen completo y fácil de estudiar de la materia, con lo que ahorrarás tiempo y esfuerzo. Por otra parte no estudiarás memorizando ideas que no entendés, y esto te ayudará a no olvidarte de lo estudiado dos días después de rendir la evaluación.
Esperamos que estos consejos te sean útiles, y te deseamos suerte con los exámenes y la entrega de tus TP.
Evaluación
Para evaluar tu TP se tendrá en cuentan los siguientes aspectos:
· Contenido
· Ortografía y Redacción
· Presentación
Diccionarios on line:
http://buscon.rae.es/draeI/
http://www.diccionarios.com/
La página del idioma español: http://www.elcastellano.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por colaborar con tus comentarios!
Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing