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lunes, 9 de abril de 2007

Marketing y Pymes

¿Cuáles serian los métodos de Marketing más recomendables para una pyme?
La pregunta, como se puede apreciar, es directa y la verdad es que apunta a las inquietudes principales que tienen sobre el marketing muchas empresas.
La respuesta es que no hay respuesta única. Cada empresa es un mundo, no es lo mismo la panadería de la esquina que una empresa de Internet y es obvio que el método más adecuado de Marketing para una, probablemente, será poco efectivo para la otra.
Teniendo eso muy en cuenta, es cierto que puede ser muy interesante para muchas PYMEs conocer un poco más sobre el tema del Marketing, cuáles son los medios más utilizados por la pequeña y mediana empresa y qué hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha una campaña de Marketing.
La respuesta, entonces, a la pregunta de cuál es el mejor método de marketing para una PYME es siempre "depende".
Depende del tipo de empresa y el sector en el que opere, depende del tipo de cliente al que apunta y depende del objetivo que desea conseguir. Esos tres pilares son fundamentales para decidir qué tipo de promoción es mejor utilizar, qué medio (o medios) escoger para plasmar la campaña y cuánto nos va a costar.
Cualquier campaña de Marketing implica, siempre, realizarla conforme a un modo de actuar estratégico, es decir:
1.- Analizar la situación y a uno mismo
2.- Establecer unos objetivos conforme al análisis anterior
3.- Determinar las maneras posibles de cumplir esos objetivos
4.- Decidir la manera más óptima
5.- Planificar cómo va a ejecutar esa manera más óptima
6.- Ejecutar en la práctica lo anterior
7.- Ver los resultados
¿Qué tipo de Marketing suele ser el más usado por la pequeña y mediana empresa?

Hay diversos tipos de marketing y muchas clasificaciones según lo que se quiera considerar, pero la realidad es que la mayoría de las pymes suele optar por el "Marketing Directo", es decir, un Marketing que busca obtener del público objetivo una respuesta directa a la promoción.
El caso contrario de Marketing es el usado por una gran empresa en sus anuncios de televisión, que busca posicionar una marca.
Es obvio por qué las pymes suelen elegir el marketing directo, si consigue "hacer efecto" lo hace más rápido, se puede medir y es un tipo de marketing que suele encajar mejor con el presupuesto limitado de marketing que muchas pequeñas empresas tienen.
Dentro del Marketing Directo hay una serie de medios que suelen ser los más usados por las pymes:
Una variante es el "e-mail marketing", que descansa en los mismos principios que el correo directo pero que consiste en hacer el envío por e-mail. A pesar de ser más económico, puede ser complicado de ejecutar correctamente y hay que tener precaución con el tema del spam.
2.- El buzoneo: Se trata de elegir zonas geográficas adecuadas e introducir en los buzones de los residentes un elemento publicitario promocionando nuestra actividad.
3.- El telemarketing: es decir llamar por teléfono principalmente al público objetivo ofreciendo los productos o servicios de nuestra empresa.
4.- El anuncio impreso: puede ser en periódicos locales, nacionales y especialmente en revistas sectoriales o especializadas. Esta última opción suele ser la más enfocada y la que suele tener mejor respuesta.
5.- El anuncio radiofónico o televisivo: si la empresa es de ámbito local suele poder acceder a este tipo de medios para promocionarse con bajo presupuesto.
6.- El Marketing on-line: Consiste en adaptar los mensajes a Internet y ofrecerlos en páginas web y buscadores que visita nuestro público objetivo. La mayor revolución de los últimos años es la publicidad de pago por click, liderada actualmente por Google y que representa la mayor innovación en marketing de los últimos tiempos. Consiste en que cuando un usuario busca algo en Internet a través de un buscador aparecen los resultados de su búsqueda y junto a ellos anuncios de productos relevantes y relacionados con lo que ha buscado.
Lo mejor de este tipo de publicidad es que si el navegante hace click en nuestro anuncio, el buscador nos cobra lo que hayamos estipulado, pero si no hace click y lo ignora, no nos cobra nada. Esos anuncios de pago por click también pueden ponerse en webs que tengan que ver con lo que hacemos y no sólo cuando se hace una búsqueda.
La desventaja es que no es tan fácil como parece y que muchas pymes planifican muy mal este medio que podría ser muy provechoso y sin embargo no extraen ningún rendimiento.
A tener en cuenta para incrementar la eficacia de nuestro Marketing y promoción.

Una es planificar estratégicamente nuestra campaña para intentar mejorar los resultados.
En la mayoría de ocasiones la culpa no es que un medio de promoción no funcione, es que lo hemos enfocado mal y no hemos puesto cuidado en la planificación, en saber lo que funciona y en hacerlo bien.
Hay que distinguirse y llamar la atención, hacer algo que los demás no hacen porque si no, nadie nos verá.
Siempre "testear", es decir, probar antes de comprometer todo nuestro dinero en un modo de promoción y probar diversas maneras de hacerlo.
El Marketing no es sólo la promoción, esta es una confusión muy habitual y es necesario ampliar esa perspectiva estrecha.
Las PYMEs tienen un presupuesto limitado de marketing que deben rentabilizar y habría que plantearse buscar otras formas de marketing para nuestra empresa que no sean las mismas de siempre y las más utilizadas, porque surge la paradoja de que insistimos en usar lo más utilizado en vez de comprobar qué podría ser lo más efectivo.
A Animarse! Se pueden hacer excelentes campañas con muy bajos recursos y excelentes resultados!
Un abrazo!
1.- El correo directo (o "mailing"):

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Paula Sánchez
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