Nuevamente me han hecho una consulta que considero muy interesante y por otro lado MUY importante que nos interioricemos sobre el tema. Debe ser nuestro compromiso como consumidores y comercializadores. Este tema en particular, tiene mucho para debatir y desarrollar por lo cual encontrarán una nueva etiqueta sobre el mismo.
Traslado la consulta:
Cordial saludo, recurro a ti por el conocimiento que manejas sobre marketing y se que me puedes dar una luz a un tema que me desvela varios días atrás. Se que existe una teoría de marketing llamada “Estrategia de la T”....sabes de que se trata?....hay forma de que me recomiendes algún link? Espero tu respuesta. Gracias.
Respuesta
Hola Gustavo! Muchas gracias por tu consulta, espero poder ayudarte!
La estrategia de la T, guarda estrecha relación con el impacto ambiental, deviene de la problemática asociada a la contaminación, en relación con conceptos tales como el desarrollo sostenible, protocolo de Kyoto y especialmente con normas diseñadas sobre sistemas de gestión medioambiental. (ISO 14000). En Europa esto es muy tratado.
Se desprende del concepto de “Ecodiseño” que nace a partir del tratamiento a los problemas causados por las actividades humanas en el entorno que generaron los terribles sucesos que como consecuencia estamos mundialmente padeciendo.
La realidad es que actualmente las sociedades están generando presión a partir de su mayor concienciación con el medioambiente y esto ha hecho posible que en algunos países inclusive produjese cambios hasta desde el punto de vista legislativo, que ha obligado a que cada actividad sea desarrollada bajo el principio del respecto al ecosistema en el que se encuentra implantada.
Estos problemas en el entorno marcaron claramente la necesidad de productos más respetuosos con el medio ambiente. Allí se comienza con el concepto del proceso hacia el ecodiseño.
Las estrategias de las que consiste son por ejemplo:
· T es la del “tratamiento”
· E “ecodiseño”
· R “reciclaje”
· P “producción limpia”.
Bibliografía para mencionarte si es que te interesa mucho el tema:
· Clements, R.B. “Guía Completa de las Normas ISO14000”. Gestión 2000, Barcelona (1997).
· Fiksel, J. Ingeniería de Diseño Medioambiental. DFE. Desarrollo integral de productos y procesos ecoeficientes. McGraw-Hill, Aravaca, España (1997)
· Rieradevall, J., Domenech, X., Bala, A. y Gazulla, C. Ecodiseño de envases, el sector de la comida rápida. Elisava Edicions, Barcelona (España) (2000)
· Rieradevall, J. and Vinyets, J. Ecodisseny i ecoproductes. Editorial Rubes, Barcelona España (1999)
Espero haber despejado tu duda, si no es así no dejes de consultarme y dado que me pareció muy buena tu consulta quería solicitarte permiso para replicarla en un post que hable sobre el tema (excluyendo los halagos hacia mí!).
Te mando un abrazo!
Paula Sánchez
Temas relacionados a tratar próximamente...
· Ecodiseño
· Ecoproductos
· Normas ISO 14000
· Protocolo de Kyoto
Un afectuoso saludo!
Paula Sánchez.
Mis blogs: Marketing WOWWW - Aprenda Marketing
Colaboradora: Marketing para Internet - Marketing Personal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por colaborar con tus comentarios!
Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing