Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

Mis Podcast

Gracias a todos por esto!

viernes, 30 de mayo de 2008

Matriz BCG (2da entrega)

Amigos míos! deberán tenerme paciencia ya que deseo ofrecerles la mayor cantidad de información respecto de esta herramienta. Que si bien no es compleja, como les comenté en mi anterior post no es del todo comprendida.

Por favor vuelvo a solicitarles que ante cualquier inquietud no dejen de contactarse conmigo a través de las diferentes vías que les propongo.

Retomando las UEN les gráfico los niveles de estrategia propuestos:

image

Una vez comprendido el concepto anteriormente descripto nos adentramos en la matriz propiamente dicha!

Con este método la empresa clasificará cada UEN, con la matriz también conocida por las dimensiones que toma para realizar el análisis: Crecimiento-Participación.

image

  • EJE VERTICAL: representa el porcentaje de crecimiento del mercado o industria en el cual se desempeñan. Representa el atractivo del mercado.
  • EJE HORIZONTAL: representa la participación relativa en el mercado y sirve para medir el peso que tenemos en el mercado.

Como podemos apreciar en el gráfico podemos observar que se divide en cuatro categorías de UEN diferentes.

Importante: Quiero destacar que la medida que toma el eje horizontal es la "Participación relativa en el mercado", y no la Participación de UEN en el mercado, esta medida relativa se calcula frente al principal competidor: La participación relativa en el mercado frente al principal competidor, vendría dada por la relación entre las ventas de la empresa y las ventas del principal competidor.

Para seguir comprendiendo:

En particular, el índice de crecimiento del mercado, en el eje vertical, indica la tasa de crecimiento anual del mercado en el cual opera el negocio. Ej.: Un índice de crecimiento de mercado superior al 10% se considera alto.

En el eje horizontal, la participación relativa en el mercado se refiere a la participación en el mercado de la UEN con relación a su competidor más importante y sirve para medir la fuerza de la empresa en un mercado relevante. Una participación relativa en el mercado de 0,1 significa que el volumen de ventas de la UEN de la empresa es sólo el 10% del volumen de ventas del vendedor más importante, y 10 significa que la UEN de la empresa es la líder y tiene ventas diez veces mayores que la siguiente empresa más fuerte en el mercado respectivo. La participación relativa en el mercado se divide en alta y baja, usando 1.0 como línea divisoria y se traza en escala logarítmica, de manera que distancias iguales representan el mismo porcentaje de incremento en porcentaje.

Ejemplo: Si mi UEN vende 2 millones en el producto A y mi competidor vende 10 millones. Nuestra participación relativa de mercado es de 0,2. Se estima que una participación superior a 1 lo ubica como líder con una alta participación relativa

Próxima entrega hablaremos de: (según la bibliografía que consulte podría encontrar diferencia en los términos)

- Incógnitas o dilemas
- Estrellas
- Vacas lecheras
- Perros o pesos muertos

Hasta nuestra próxima entrega!

Artículo relacionado

Entrega Número 1 Matriz BCGG

3 comentarios:

  1. muchas gracias paula, me sirvio muchisimo tu informacion esta bien clara y detallada

    ResponderBorrar
  2. Paula, te felicito los conceptos primero los interpretó y luego los explico, lo que hace tan fácil para un lector entenderlos.

    Sebastián
    Ing. Industrial
    Estudiante MBA

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias Sebastián! Me alegro muchísimo que te hayan sido utiles y muchas gracias por el Follow! Un abrazo grande y muchos exitos en tus emprendimientos!

    ResponderBorrar

Gracias por colaborar con tus comentarios!

Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing

Busqueda de Contenido

Todo sobre los Podcast

Estadisticas Gratis

WoWWW! Marketing por Paula Sanchez (Podcast)

Busqueda en Google

Ideas de Negocios

Ideas de Negocios
Portal Amigo

Aprenda Marketing Headline Animator

Mi colaboración en MuyPR

ODP

Blogalaxia

Blogalaxia

Ping

Mi Ping en TotalPing.com