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martes, 14 de octubre de 2008

Levitt: Ciclo de Vida del Producto

Buenas noches, amigos. Acá me encuentro nuevamente retomando el ritmo de publicación. Más allá de lo comentado en la entrada anterior, la cual mencionaba la demanda que tuve en mi trabajo en relación de dependencia, les cuento que a partir de una consulta de un lector del blog. A mi correo me consultó sobre su trabajo a realizar y requería visar la construcción de la matriz BCG.
Analizando el uso que iba a darle, me comprometí con su desarrollo, entendiendo que podría tomar una decisión equivocada. Es por ello que le recomendé como base (dado que las herramientas de análisis dejan aspectos por fuera que indefectiblemente debemos mirar) utilizar una (SE VAN A SORPRENDERRRR) de construcción muy sencilla y fiable.
¿A qué me refiero?
La califico como sencilla, porque se utilizan únicamente dos variables y fiable porque los datos que intentaremos analizar se obtienen de nuestra propia empresa.
Es necesario una vez analizada, comenzar a incursionar con el ámbito tanto coyuntural como tomar las fuerzas que describe Porter como ayuda para no omitir aspectos que estén interviniendo en el desarrollo y recorte de beneficios de nuestro objeto de análisis.
Esa herramienta es nada menos que: EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Los imagino sorprendidos y espero que quiénes la hayan visto al menos someramente lo estén. ¿Por qué esto? En mi caso puedo comentarles y he recibido los mismos comentarios tanto de estudiantes como de profesionales, que la mayoría conoce qué es, cómo construirla. Pero lamentablemente en las universidades dentro de la currícula se aborda únicamente para mostrar las etapas en las que transitará un producto, un conjunto (línea de productos), una marca, o una categoría (ejemplo TV).
Obviamente cada uno de ellos tendrán ciclos con marcos temporales muy diferentes como ser el caso de la marca o de la categoría. Pero debemos conocer que indefectiblemente todos culminarán en la última que refiere al declive u obsolencia.
A lo sumo como para relacionar esto se propone a los alumnos trazar una analogía o relación de cada etapa con los cuadrantes de la matriz BCG. El abordaje de la herramienta se circunscribe a conocer cuales son las acciones a tomar en cada etapa. Reactivamente.
Ahora Bien.... A qué viene esto?
El abordaje que proponen en los centro de estudio o formación nos muestra cómo actuar en la etapa en la que se encuentra, cuantos recursos demanda y qué acciones tomar. Pero lo cierto es que deja por fuera variables fundamentales como el entorno, y hasta cómo debería en realidad comportarse la curva.
Partiendo de la base que si tenemos el CVP y al momento actual deberíamos conocer que nos muestra la consecuencia de las decisiones pasadas y también a futuro a través de la proyección realizada en la etapa de planificación, nos da la gran oportunidad de accionar eficazmente para cumplir con el objetivo y expandir la etapas en función de no recortar la rentabilidad.
Bien: Cómo concluyo? A mi lector que necesita la información un pedido de disculpas. Pero en función de comprometerme con todas las aristas de análisis, el documento supero las cuarenta páginas. Ya se encuentra terminado.
Lo interesante, es ahondar para saber el potencial de utilizar el CVP como herramienta de planificación y base para elaborar las estrategias y acciones a tomar. Lo importante es tener pleno conocimiento de las convenciones de comportamiento de las curvas y en especial la identificación clara de las etapas (refiriéndome a saber cuando sucede el paso)
Un visionario: El maravilloso visionario Ted Levitt, lo desarrolló y hablo del potencial. y en qué año? 1960 INCREIBLE.
Postearé un resumen en breve y será enviado a página externa como e book en la que podrán descargarlo. Con los aportes de diferentes referentes.
Un abrazo!
Muy pronto: Tema solicitado, fascinante y poco tratado... LOS SERVICIOS. Les ofreceré una visión que discutiremos juntos!

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