Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

Mis Podcast

Gracias a todos por esto!

jueves, 23 de junio de 2011

Marketing, Blogs, Mercados, cuántos temas para conversar… (2da parte)

Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se producen con una voz humana… La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.

The Cluetrain Manifesto

Muy buenos días apasionados por el marketing… ¿Cómo se encuentran en el día de hoy?

Yo… Básicamente hoy me pregunté ¿Por qué no pensar que hoy podría ser un día perfecto?, entonces café de por medio, en mi escritorio me dispuse a encontrarme con ustedes.

Esta conversación que estamos manteniendo se va poniendo cada vez más interesante y me propone reencontrarme con mucha gente linda que me envía comentarios y mails realmente GRATIFICANTES. Pablo, Marlon, muchas pero muchas gracias por ello porque no solamente podría esbozar un WoWWW sino un Woo Hoo! Al recibir de parte de ustedes tan cálidas y maravillosas palabras.

Hoy, sinceramente tuve ganas de hablar de plan de marketing. ¿Por qué? Porque en los últimos post traté de establecer la importancia de la utilización de un blog como también la creación de contenidos como una opción valida, de bajo costo y alta penetración para el posicionamiento de cada uno de ustedes.

Si la pregunta fuese ¿Necesito un plan de marketing como profesional? La respuesta unísona, inequívoca y subiendo el volumen sería:

¡Si! (con varios signos de exclamación).

Cómo fueron las tendencias…

image Algo hemos conversado sobre la Internet 1.0, en donde se alojaban allí páginas estáticas, sin interacción.  En el post anterior conversamos sobre cierta analogía con el comportamiento de la oferta y la demanda en tiempos de venta vs. Tiempo de marketing.

Y allí estábamos, visualizando una vidriera de nula interacción en las que observábamos el contenido editado en páginas con poca actualización, prácticamente contenido permanente, participación nula o limitada.

El nacimiento del 2.0 es cuando IRRUMPE la interacción. Ya en 1999 Rebecca Bold comienza a escribir un blog. Configurándose una nueva red. Esta red se caracteriza no solamente por los valores que detallaremos casi al final de este post sino también por una comunicación abierta, descentralizada, con libertad de expresión y de uso.

¡Nacen nuevas relaciones humanas y económicas!

¡Nacen las conversaciones!

Nuevas formas de negocio y desafíos para las empresas en que los costos que están dispuestos a pagar nuestros consumidores, se van acercando al cero… (La industria de la música no pudo/quiso anticiparse a esto, en que cierta miopía no les permitió dimensionar el poder de ese genio que ya había salido de la botella)

La tendencia reinante es 3.0. Según escribe en su blog Nicholas Carr  “la Web 3.0 "convertirá en obsoletos a los buscadores de hoy". Los motores establecerán las valoraciones ya clasificadas deduciendo las preferencias del internauta facilitando las elecciones para el consumidor.”

Recordando algunas de mis notas preferidas recomiendo (Nuevo Marketing: Material Imperdible)

Pero, Pero… A pesar de las ganas que me animan, mi deber es continuar con el tema propuesto, abordando hoy una breve reseña sobre qué es un blog.

Un blog cuando apenas nació se llamó Weblog, creciendo y ya famoso se denomina blog pero podemos encontrar también dentro de la multiplicidad de denominaciones, el término “bitácora”.

Wikipedia nos cuenta: “El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.”

Básicamente es un espacio en la Web, parte componente de la blogósfera, el cual está compuesto por artículos, generalmente breves (no es mi caso últimamente –risas-) dispuestos en orden cronológico INVERSO. Es decir, visualizamos el último artículo publicado y, dado que únicamente veremos un número limitado en su portada, contamos con la opción de navegar por las categorías que agrupan a artículos del mismo tema.

Estos artículos (entradas, apuntes o post, cómo prefieran llamarlos!) pueden estar escritos por uno o varios autores en donde prima la LIBERTAD DE EXPRESION con la ventaja de utilizar, para ello, una herramienta de publicación de interfaz amigable, MUY SENCILLA de utilizar.

Lo más interesante de participar en un blog es que una de sus principales cualidades es haberse transformado en una tendencia en franco crecimiento, su claro poder como medio de comunicación y lo interesante de ello es como promueve lo participación social… Frente al crecimiento de las redes sociales (interesantísimas también pero motivo de otros post), los blogs se han integrando perfectamente con ellas.

En un blog se privilegia en contenido, no el diseño. Allí radica un factor interesante, junto con el nivel de actualización con el que hay que comprometerse para mantener nuestra conversación activa.

Actualmente las plataformas no solamente nos posibilitan la opción de textos sino de contenido multimedia (Podcast –archivos de audio-, fotos, video, etc…)

La comunidad Blogger tiene una enorme influencia, en cierta manera altruista, regida por una serie de principios que tienen que ver por el respeto, la vocación de servicio, la cooperación.

Un imperante categórico que suena es: COMPARTIR INFORMACION Y COMPROMISO CON LA OPINION

Compartiendo y adhiriendo menciono los valores y comportamientos que detalla Alberto Ortiz de Zárate Tercero:

• Escribir con frecuencia y pasión.

• Leer vorazmente otros blogs.

• Enlazar a otros blogs.

• Citar siempre las fuentes.

• Comentar en los blogs de los demás.

• Escribir en primera persona, en tono conversacional.

• Participar en actividades sociales en la red.

• Debatir y discrepar, manteniendo las buenas formas.

• Aportar valor a la comunidad, sin pedir nada a cambio.

Y agrega: “La mayoría de los blogs con una audiencia significativa defienden estos principios o, al menos, no los desafían.”

Me gustó este final.. Me quedo con ello. En nuestro próximo encuentro algunas de las infiiiiiitas razones de por qué escribir un blog.

Espero lo hayan disfrutado tanto como yo.

Un abrazo grande! Paula Sánchez WOWWW

 

Entradas relacionadas

¡Sí! Conversemos de MKT y de blogs… ¿Cómo es eso?
Marketing, Blogs, Mercados, cuántos temas para conversar…


© Aprenda Marketing | Este feed es de uso personal, si quieres hacer uso comercial o necesitas una nota completa no dudes en contactarte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con tus comentarios!

Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing

Busqueda de Contenido

Todo sobre los Podcast

Estadisticas Gratis

WoWWW! Marketing por Paula Sanchez (Podcast)

Busqueda en Google

Ideas de Negocios

Ideas de Negocios
Portal Amigo

Aprenda Marketing Headline Animator

Mi colaboración en MuyPR

ODP

Blogalaxia

Blogalaxia

Ping

Mi Ping en TotalPing.com