Producto es un conjunto de atributos y características, funciones, beneficios y usos, tangibles o intangibles, susceptibles de intercambio.
Beneficio básico: refiere al beneficio fundamental por el que el cliente adquiere el producto. Ejemplos de ello pueden ser: en el caso de un hotel, el beneficio básico sería obtener una noche de noche de descanso y sueño. En el caso de un taladro: Que el mismo agujeree una superficie
En el caso de un Shampoo: obtener el cabello limpio
- Producto genérico: refiere a la versión básica del producto. Ejemplo de ello podría ser: en el caso del hotel, ser un edificio con habitaciones amobladas en alquiler.
- Producto esperado: “conjunto” de atributos y condiciones que esperan los clientes. Siguiendo el ejemplo del hotel en este caso sería: cama limpia + jabón y toalla + teléfono + tranquilidad + baño + etc...
- Producto aumentado: Esto refiere a los beneficios/servicios adicionales.
Ejemplo: hotel con tv, amenities, secador de pelo, hidromasaje, room service, restaurant, pileta, etc... Aún más??? - Producto potencial: Todos los aumentos y transformaciones por los que podría pasar el producto en el futuro (Evolución). Ejemplo: hoteles - sólo suites. tengamos en cuenta que es un nivel muchísimo más alto porque no sólo satisfacen: “deleitan”
- aumentar” es costoso para la empresa
- Con el tiempo, los beneficios esperados se convierten en beneficios genéricos por lo cual la expectativa del cliente siempre suele ser más alta.
- Algunos competidores reaccionan con un producto “reducido” (precio más bajo)
- Es la única alternativa posible de diferenciación
- Producto + aumentación + diferenciación = marca
- Durabilidad: (desde el producto)
- Frecuencia de compra
- Valor del producto o servicio
- Tiempo invertido en la compra
- Hábitos de consumo: (desde el consumidor)
- Proceso de compra
- Frecuencia de consumo
- Forma de consumo
- Proceso de producción: (desde la producción)
- Cómo ingresa el producto a la fábrica
- Para qué se utiliza?
- Forma parte del producto final ?
- Tangibles
- Se consumen: con rapidez en uno o varios usos
- Alta frecuencia: de consumo y de compra
- Ejemplos: cerveza - galletitas - shampoo
- Tangibles
- Duración prolongada
- Muchos usos
- Proceso de compra: planificado, menos frecuente, más lento
- Importancia de garantía post-venta
- Ejemplos: electrodomésticos, automóviles, bienes muebles, indumentaria
- Intangibles
- Beneficios, actividades, satisfacciones
- Exigencia y dificultades en control de calidad
- Ejemplos: cortes de pelo, servicio técnico, telefonía, acceso a internet
- Alta frecuencia de compra
- Mínimo esfuerzo en el proceso de compra
- Ejemplos: cigarrillos, jabones, diarios
- Subclasificación:
- Impulso: sin planificación - sin búsqueda - ejemplos: chocolates, snacks, revistas
- Emergencia: necesidad urgente - ejemplo: paraguas en día de lluvia
- Bienes con características y/o identidad única
- Los compradores realizan un esfuerzo adicional/especial en la compra
- Ejemplos: bienes suntuarios - automóviles - máquinas fotográficas, indumentaria masculina
No-buscados:
- Bienes que el consumidor:
- No conoce
- Conoce pero no piensa comprarlos
- Ejemplos: nuevos productos: detectores de humo - alarmas de seguridad - tevecompras
- Requieren un alto esfuerzo: publicidad y ventas
Subclasificación a partir de ello
- Homogéneos: calidad similar pero precio diferente
- Heterogéneos: amplia gama, características del producto son más importantes que el precio
Muy util y bien explicado! graciasss
ResponderBorrarAyudame necesito saber como surjen los productos
ResponderBorrary los componentes q tienen.... siiiiiiii Gracias ... mi correo es .... el_pancho90@hotmail.com