Una nota muy interesante relacionada en este caso con la gestión de empresas, próximamente será publicada en su totalidad. No refiere específicamente al marketing pero si tomamos en cuenta el artículo sobre marketing interno bienvenido sea!!
El trabajo de campo, un perfil actitudinal o una lectura de Platón, eran cuestiones que hace años atrás sólo pertenecían a áreas totalmente exentas del management. En la actualidad, la sociología, la antropología y la filosofía aportaron herramientas útiles y originales en la evaluación de pautas de consumo y conductas internas y externas a la organización empresarial. Microsoft, Intel y Apple, entre otras, que han incorporado intelectuales a sus equipos de trabajo. Las mejoras que aportan estos nuevos aires en el ámbito de los negocios.
Las rupturas no piden permiso. Cuando las crisis se avecinan, muchas veces ingresa el pánico o de lo contrario, irrumpe una oportunidad para mejorar. En estos tiempos, la velocidad de los cambios es intensa y toda organización es consciente de la responsabilidad de estar atenta a cualquier alteración. Pero las viejas fórmulas se convirtieron en soluciones de antaño para los renovados problemas. Había que encontrar nuevos aires que se adapten al siglo XXI.En este escenario, los empresarios descubrieron que no había que convocar a nuevos gurús sino a aquellos intelectuales que tiempo atrás parecían irreconciliables con el mundo de los negocios. Antropólogos, sociólogos y filósofos comenzaron a aportar aquellas ideas innovadoras que hacían falta para una época en la cual la ruptura de paradigmas ya es moneda corriente.En este marco, empresas multinacionales como Microsoft, Intel y Apple decidieron incrementar la satisfacción de sus clientes a partir de un trabajo de campo realizado por antropólogos. Por otra parte, muchas compañías han elegido a la filosofía como una herramienta útil para analizar el nivel de motivación de sus empleados o para realizar entrenamientos de nivel gerencial. Así, no es para asombrarse que Platón sea la fuente elegida para preparar al los líderes de hoy.
"La llegada de estas ciencias al mundo empresarial son un indicador. Los empresarios están reconociendo que están parados en un momento de fractura con el ayer. Los filósofos, antropólogos y sociólogos han llegado a la empresa para transmitir herramientas que otras ciencias no han podido aportar", afirma Jorge Giacobbe, presidente de la consultora sociológica argentina, Giacobbe & Asociados.
La Presidenta de CM Sociología, la Lic. Cristina Mejías, coincide con esta visión: "Esta tendencia surge en un escenario signado por un cambio de paradigmas en lo que a la vida laboral se refiere. Este panorama demuestra que las respuestas de Taylor a la fecha no tienen validez, pero todavía no hay desarrolladas respuestas sistemáticas a los nuevos cambios. Por lo tanto, esta tendencia se suma a la constitución de una ciencia del management que se corresponda con el siglo".Bajo esta nueva tendencia se alinean renovadas fórmulas para lograr diversos objetivos en las organizaciones: · Satisfacción del cliente. · Motivación de los equipos de trabajo.· Incremento en las ventas.· Entrenamiento de la alta gerencia.
Del oráculo, al mundo de los negocios.
"Obrar es fácil, pensar es difícil; obrar conforme al pensamiento es molesto", esta no es una frase cuya autoría pertenezca al último gurú de moda de los negocios, sino a un clásico y gran filósofo como fue Goethe.
Sobre cómo trasladar una idea al plano racional, cuáles son las actitudes personales funcionales al mejoramiento continuo en la tarea cotidiana en la empresa y cómo potenciar las cualidades para ejercer un liderazgo efectivo, son algunas de consignas que la filosofía se encuentra aplicando a la cultura de las organizaciones.En este marco, no es de extrañar que en los cursos de entrenamiento de la alta gerencia, la bibliografía tenga la firma de Nieztche, Platón, Sócrates, Kant o Descartes.
Una de las señales de la legitimación del "saber del alma" en el mundo empresarial fue el éxito de ventas de la obra "Más Platón y menos Prozac", del filósofo Lou Marinoff. El autor fue uno de los grandes responsables de la conciliación entre la filosofía y la práctica.
La publicación se inspira en diferentes corrientes filosóficas de la historia para enseñar a abordar los principales aspectos de la vida:
· Conciliar la ética con el acto y la palabra.
· Como sobrellevar un cambio laboral.
· Como desarrollar un liderazgo flexible y eficaz.
La premisa de Marinoff consiste en la alcanzar la habilidad de lograr un equilibrio interno a partir de la conciliación entre la sabiduría y su práctica concreta. La propuesta resultó un éxito en el mundo empresarial. Las enseñanzas filosóficas fueron: fuente, motivo y disparador para que muchas organizaciones basaran sus cursos de entrenamiento de líderes en esta disciplina. Finalmente, los filósofos no sólo encontraron su escenario en las aulas sino también en las compañías.
De la palabra a la acción.
Esta tendencia tiene su origen en la creación del concepto de la "Filosofía aplicada", que propone una "racionalidad razonable". Su ideólogo fue el Dr. Gerd Achenbach quien 1981 inauguró una serie de terapias de filosofía práctica en la ciudad de Colonia, en Alemania. Pero su desarrollo intensivo se registra en la década del `90 cuando proliferaron diferentes agrupaciones como : la Asociación Internacional de Filosofía Práctica- ISPP- en Alemania, la Society of Consultant Philosophers en Inglaterra, la Israel Society for Philosophical Inquiry en Jerusalem o The Asociation Philosophical Practitioners Asociation (APPA) dirigida por el celebérrimo Lou Marinoff, autor de "Más Platón y menos Prozac"
Estas entidades impulsaron el trabajo de la filosofía en el campo empresarial y así bajo el nombre de "consultores filosóficos", atendieron las necesidades de la empresa:
· Entrenamiento de líderes.
· Asesoría en la optimización de producción por métodos racionales.
· Técnicas para obtener una visión clara sobre de pautas sociales de consumo y lograr una exitosa campaña de ventas a nivel macro.
El prestigioso filósofo español Josep Muñoz Redón aplicó la teoría en la práctica. En una entrevista brindada al Diario El Mundo afirmó que "la filosofía dejó de ser una profesión solamente abocada a la docencia o a la escritura, la tendencia indica que el campo laboral se está abriendo y hoy en día cada vez más filósofos trabajan como asesores de empresa".El mismo se convirtió en consultor filosófico dedicándose en diversas organizaciones al entrenamiento de ejecutivos.
Las experiencias que lo demuestran
Además de consultores filosóficos independientes también existen organizaciones que brindan este servicio. Forja Consultores es una empresa venezolana dedicada a la asesoría en el desarrollo del liderazgo en las organizaciones. Una de sus asesoras es la Lic. Liliana Tonito quien sostiene que para transformarse en líder es imprescindible estar atento a las nuevas tendencias en el ámbito educativo. En este marco, propone una formación innovadora. "En la actualidad es muy importante internalizar los procesos de cambio y transformación como fuentes de aprendizaje. Y quizá le mejor forma de aprender sea en la creación de ambientes lúdicos como potenciadores del aprendizaje. La forma más seria de aprender es jugando", afirmó.
Con el fin de ejemplificar esta tendencia, Tonito le contó a Conocimiento y Dirección una experiencia protagonizada por el consultor Elías Alvárez Bueno en la cual la filosofía fue la protagonista del cambio en una organización.
1º Caso: La vida es sueño
Un estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas en Venezuela se encontraba realizando su tesis en "Gerencia del cambio y las mejores prácticas administrativas". En el marco de su investigación había descubierto una empresa que se regía bajo la consigna:
· "No hay nada como un sueño para crear el futuro" (Víctor Hugo).
Y así a toda la organización se le enviaba vía e-mail una comunicación desde la más alta gerencia que le ordenaba: · ¡Atrévete a soñar!.
Pero a estas palabras no se las llevaba el viento. La organización instó a sus empleados a mejorar su productividad a través de un curso dictado por un filósofo en el cual se instaba a las personas a:
· Describir sus sueños.
· Buscar las respuestas prácticas para convertir sus proyectos en realidad. En este marco, el departamento de comunicación organizacional difundía todos los sueños que las personas habían manifestado, sea que se hubieran concretado o no. En esta empresa el asesor externo que más honorarios había cobrado era un filósofo.
· Los resultados fueron notables: la creatividad y la imaginación incrementaron la capacidad de respuesta y eficacia de los empleados de la organización frente a los objetivos de la empresa.
2º Caso: La duda útil
Para su sorpresa este mismo estudiante encontró otra organización cuyas paredes se encontraban vestidas de distintos postulados:
· "Todo descubrimiento empezó por una pregunta"
· "La calidad de las respuestas depende de la calidad de las preguntas".
· "La filosofía es el arte de hacer preguntas profundas".
· "La gerencia transformacional es el arte de ayudar a parir ideas".
Esta compañía tenía como autor de cabecera nada más ni a nada menos que a Sócrates. Para guardar coherencia con su espíritu, la empresa contrató a un filósofo quien acudía semanalmente para entrenar a los empleados de todos los niveles en el "el arte de preguntar y de cuestionar".
Decía ese filósofo: · "Si usted no cuestiona todo lo que es o parece obvio, todas las cosas siguen igual y si todo sigue igual nada cambia".
· "Quien domina el arte de la pregunta es capaz de hacer bailar al elefante"
. Si las preguntas nunca se formulan las respuestas jamás arribarían.
Aunque parezca una obviedad la práctica de la duda, fue para esta empresa la posibilidad de hallar soluciones concretas.
3º Caso: El pensamiento práctico Y en una tercera empresa, otro filósofo dirigía un curso para "aprender a pensar", él se basaba en Edgard de Bono un médico y psicólogo, nacido en la isla de Malta, quien ha elaborado técnicas para desarrollar la destreza del pensamiento.
El filósofo decía: Hay dos clases de personas dentro de las instituciones...
· Personas nocionales: son semejantes a una biblioteca ya que albergan en su almacén cerebral todo tipo de nociones o teorías administrativas. Pero, al momento de decidir no saben aplicar ese mar de información.
· Personas pensantes: son como una llave maestra, abren cualquier puerta. La idea era realizar una transformación de la capacidad de retener información al pensamiento práctico.
El objetivo se alcanzó: Aquellos que antes sólo tenían ideas, lograron convertirlas en actos concretos.La fórmula no fue otra que incentivar la capacidad de pensamiento que poseen todos los seres humanos.
Resultados: En los tres casos el estudiante comprobó su premisa:
· "La filosofía fue una herramienta clave para incrementar la satisfacción del personal y generar líderes capaces de llevar una idea al plano de la realidad"
.Los resultados están a la vista.
Quizá aquello que la economía no supo explicar la filosofía supo hacerlo. Una tendencia que llegó para quedarse.
El trabajo de campo llegó a la empresa
Si se piensa en la sociología y la antropología los comunes denominadores podrían ser, estudios etnográficos sobre comunidades indígenas o análisis cuantitativos sobre las clases sociales. Aunque estas investigaciones formen parte del trabajo de estas ciencias, en la actualidad sus actividades se han multiplicado.
Organizaciones como Seros, Microsoft, Motorota y Hewlett Packard han contratado antropólogos y sociólogos entre sus equipos de trabajo para diferentes ocupaciones.
Entre ellas, la de determinar las pautas de consumo a nivel social y así lograr un incremento en las ventas de sus productos.
El país que más estudios etnográficos ha realizado es Estados Unidos, que se encuentra a la vanguardia en esta materia. Por ejemplo, la Alfred P. Sloan Foundation de Nueva York se encarga de brindar subsidios a los profesionales de la antropología para realizar estudios tendientes a investigar sobre diversos temas vinculados a la mejora en las organizaciones.
La fundación pagó una subvención de $ 2, 8 millones a un profesor de antropología de la Universidad de Michigan con el fin de que estudie las costumbres y hábitos de consumo del "americano medio". Además, esta entidad destina parte de su presupuesto anual al estímulo de la investigación etnográfica.
En este marco, la antropología demostró ser una ciencia totalmente funcional a los objetivos de una empresa. A través del trabajo de campo brinda los elementos útiles y necesarios para predecir el éxito o fracaso de un producto.
Su alcance ha sido tal que varias universidades que dictan carreras vinculadas al ámbito empresarial, como la Universidad de California Irvine y Georgia Tech, han incluido en sus programas académicos materias vinculadas con la investigación etnográfica.Con un desarrollo más amplio y de gran expansión, la sociología también se ha constituido en una herramienta esencial en el análisis y estudio del mercado.
La socióloga argentina, Cristina Mejías considera que esta ciencia se vuelve ideal para las necesidades de las organizaciones.
"Una empresa no es más que la resultante de la interacción de seres humanos: interna a partir del grupo que la compone o externa: los clientes y su relación con el mercado.
Si bien finanzas, economía y otras ciencias contribuyen a la solución de otros aspectos funcionales de la organización. La sociología laboral tiene una aplicación totalmente funcional a los objetivos de la empresa", sostiene.
La investigación de mercado ha sido una herramienta que demostró ser una efectiva estrategia para:
· Medición del potencial de los mercados.
· Análisis de ventas.
· Estudio de las tendencias de negocios y consumidores.
· Elaboración de pronósticos a largo plazo.
Los responsables de llevar a cabo estos estudios son los sociólogos quienes mediante el trabajo de campo determinan las mejores condiciones para tomar las decisiones más acertadas.
Nueva tendencia para un nuevo mundo
La incorporación de la antropología, la filosofía y la sociología al ámbito de las empresas es un indicador que contradice el famoso lugar común que reza que en cuestión de fórmulas "ya está todo inventado".
La tendencia indica lo contrario: aquellos conocimientos que parecían inaplicables al mundo empresarial, en la actualidad se encuentran plenamente incorporados y son funcionales a los objetivos de un buen liderazgo.
Nuevas ciencias que instan a repensar la teoría y su acción, están siendo de gran utilidad para la capacitación, la resolución de conflictos y el entrenamiento de gerentes. Grandes ideas para organizaciones que se encuentran a su altura.
Fuente del artículo: Revista Conocimiento y Dirección
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Paula Sánchez
Aprenda Marketing