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Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

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Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

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miércoles, 15 de agosto de 2007

Si te preguntabas sobre las estrategias de integración...

Estrategia de integración hacia delante

Ganar la propiedad o un mayor control sobre distribuidores.

  • Ejemplos: Así como cuando General Motors compra sus distribuidores de autos y Walt-Mart adquiere una flota de camiones.
  • Este tipo de estrategias es conveniente aplicarla cuando:
    Cuando los distribuidores actuales de una organización son especialmente costosos, poco confiables o incapaces de cumplir con las necesidades de distribución de la empresa.
    Cuando la disponibilidad de distribuidores de calidad es tan limitada que esto ofrece una venta competitiva a las empresas que se integran hacia delante.
    Cuando una empresa compite en una industria creciente y se espera que continúe creciendo aceleradamente; este factor se debe a que la integración hacia adelante reduce la habilidad de una organización para diversificarse en caso de que su industria básica falle.
    Cuando las ventajas de la producción son especialmente buenas; esta consideración se debe a que una organización puede aumentar la predictibilidad de la demanda para sus productos mediante la integración hacia adelante.
    Cuando los distribuidores actuales o minoristas tienen grandes márgenes de rentabilidad; esta situación sugiere que una empresa podría de forma rentable distribuir sus propios productos y fijarles precios de forma más competitiva mediante la integración hacia adelante.

    Estrategia de integración inversa
    (Estrategia de Integración hacia Atrás)

Esta estrategia trata de buscar la propiedad o un mayor control sobre proveedores.
McDonald’s compra el ganado, la cadena de Hoteles Holiday Inn adquiere una fábrica de muebles.

  • Esta estrategia se debe aplicar cuando:
    Cuando los proveedores actuales de una organización son especialmente costosos o poco confiables o incapaces de suplir las necesidades de la empresa en cuanto a partes, componentes, o materias primas.
    Cuando el número de proveedores es reducido y el número de competidores grande.
    Cuando una organización posee tantos los recursos humanos como de capital necesarios para administrar el nuevo negocio de suministrar sus propias materias primas.
    Cuando las ventajas de precios estables son especialmente importantes; este factor se debe a que una organización puede estabilizar el costo de sus materias primas y el precio asociado de sus productos mediante la integración hacia atrás.
    Cuando los proveedores actuales tienen altos márgenes de rentabilidad como hecho que sugiere que el negocio de suministrar productos y servicios en una industria dada es una actividad productiva.
    Cuando una organización necesita adquirir un recurso necesario de forma rápida.

    Estrategia de integración horizontal

Busca la propiedad o mayor control de los competidores.

  • Ejemplo: La compra de bancos pequeños por parte de bancos grandes.
  • Para su aplicación se deben de presentar alguna de las siguiente causas:
    Cuando una organización puede ganar características monopolísticas en un área o región particular sin tener problemas legales por tratar en forma sustancial de reducir la competencia.
    Cuando una organización compite en una industria creciente.
    Cuando economías de escala aumentadas suministran ventajas competitivas importantes.
    Cuando una organización prosee tanto el capital como el talento humano necesarios para administrar de forma exitosa una organización ampliada.
    Cuando los competidores están fallando debido a la falta de conocimiento gerencial o a la necesidad de un recurso particular que su empresa posee; tener en cuenta que la integración horizontal no sería adecuada en caso de que a los competidores les esté yendo mal debido a una declinación general de las ventas en la industria.

    Estrategia de diversificación concéntrica

Esto refiere a añadir nuevos productos pero relacionados. Así como cuando un banco compra una compañía de seguros.

  • Cuando esto es conveniente?
    Cuando una organización compite en una industria de lento o nulo crecimiento.
    Cuando incluir nuevos productos relacionados significaría un incremento en las ventas de productos actuales.
    Cuando nuevos productos relacionados se pueden ofrecer a precios altamente competitivos. Cuando nuevos productos relacionados tiene niveles estacionales de ventas que contrarrestan los picos y valles existentes en la organización.
    Cuando los productos de una organización están al momento en la etapa de declinación del ciclo de vida.

    Estrategia de diversificación por conglomerado


    Añadir nuevos productos no relacionados.

  • Ejemplo: Así como la Empresa de Cosméticos Mary Kay adquiere una empresa de procesamiento de alimentos.
  • Para desarrollar este tipo de estrategias se deben de analizar las siguiente pautas:
    Cuando la industria básica de una empresa pasa por una disminución en las utilidades y ventas anuales.
    Cuando una organización posee tanto el capital como el talento gerencial requeridos para competir de forma exitosa en una nueva industria.
    Cuando la organización posee la oportunidad de adquirir un negocio no relacionado que representa una oportunidad atractiva de inversión.
    Cuando existe sinergia financiera entre la firma adquiriente y la empresa adquirida. Una diferencia clave entre diversificación concéntrica y de conglomerado está en que la primera debe basarse en cierto factor común con respecto a mercado, productos o tecnología, mientras que la segunda se debe basar más que todo en consideraciones de utilidad.
    Cuando los mercados existentes por los productos actuales de una organización se encuentran saturados.

    Estrategia de penetración de mercado

    Busca el crecimiento en los mercados actuales con los productos que se tienen. Una empresa podría aumentar su penetración de mercado

  • al motivar mayor uso de su producto,
  • al atraer clientes de los competidores,
  • adquirir un competidor.

    Estrategia de desarrollo de mercado:
    Exige buscar nuevos mercados para productos actuales.

Tres formas de hacerlo son:

1. ingresar a nuevos mercados geográficos,

2. ingresar en mercados objetivos,

3. ampliar los usos de productos e instalaciones actuales

Estrategia de desarrollo de productos:
Comprende crear bienes o servicios o mejorar los existentes para los mercados actuales.

Los métodos a los que se recurren incluyen

1. mejorar las características,

2. mejorar la calidad en términos de fiabilidad, velocidad, eficiencia o durabilidad,

3. mejorar el atractivo estético,

4. introducir nuevos modelos

6 comentarios:

  1. muy bien. excelente. de mucha ayuda alos que estudiamos estrategias de las empresas.

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  2. Hola Paula, no me queda mas que felicitarte por esta grandiosainformacion que nos sirve de mucho tanto a estudiantes como a personas que quieren poner un negocio y estas linda
    Att. Alan Dali de Nicaragua

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  3. Exacto del informe que estoy realizando para Org. industrial.
    Cuando tenga realizado te invitare a leerlo.
    Titulado "Integración Vertical: Beneficios de una integración vertical hacia atrás"

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  4. te felicito por to blog...es muy bueno eh interesante me sirvio mucho...soy alumna de ingenieria en administración y son temas que estamos viendo en un trabajo, y tu info me sirvio muchisimo...

    saludos pau.

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  5. Gracias Paula, me sirvió mucho este artículo, me aclaró en forma breve y clara algunos conceptos que estaban confusos. Angel Dávila

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  6. Me alegro muchísimo Angel. Muchas gracias por tu comentario!

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Paula Sánchez
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