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Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

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viernes, 11 de enero de 2008

LA DIFICULTAD PARA ENCONTRAR PARÁMETROS QUE MIDAN EL MARKETING

La mensurabilidad del marketing como herramienta que repercute directamente en el aumento del volumen de negocio es a veces cuestionada por los departamentos de finanzas, que opinan que gastan demasiado para lo que consiguen realmente vender.
Esto se nota más en sectores dedicados no a la venta de productos, sino de servicios, donde la tarea de medir se complica.
La rentabilidad de las inversiones de marketing no se puede medir en número de ventas, sino que se hace a través de un valor intangible, es lo Enrique Díaz, director de Comunicación de Crédito y Caución, llama en un artículo de La Gaceta de los Negocios el valor de marca.
A pesar de no ser un indicador tan directo como las ventas, el valor de marca es lo que hace que se reconozca una firma nada más verla, se la relacione con sus atributos, o sea productos, servicios, logotipos e imagen publicitaria, en definitiva lo que le da una imagen potente, notoriedad y un posicionamiento con respecto a sus competidoras.Díaz pone como ejemplo cómo una marca famosa que dejase de hacer publicidad, en principio ganaría dinero porque eliminaría un gasto, sin embargo a la larga su falta de imagen pública le haría perder peso con respecto a las demás y la inversión que necesitaría para reflotarse sería mucho mayor.Por lo tanto, este valor intangible, este valor de marca es la mayor forma de rentabilizar una inversión en marketing y aunque el parámetro para medirla y para que funcione no sea universal, dependiendo del sector, de la experiencia de cada empresa o de las fórmulas de marketing preferidas por cada directivo se puede probar a medir el beneficio de otras maneras. Díaz propone algunas: lo que se saca de un stand en una feria en número de visitas, número de ventas, número de personas que demandan información…etc. Y es que el directivo no ve la imagen de marca como una venta fáctica, sino como algo tangible y potencial.

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Paula Sánchez
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