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miércoles, 12 de marzo de 2008

Micro-segmentación en Nike

Interesantísimo artículo traducido del blog Reveries sobre la estrategia de micro-segmentación en Nike...
"Hay una cierta honestidad para diseñar… Usted está tratando de resolver un problema o solo servir mejor una necesidad", dice el CEO de Nike Mark G. Parker en una pieza de Forbes por Monte Burke (2/11/08). Esto también soluciona el problema de Nike - cómo mantener una empresa de $ 16 mil millones en un mercado que se define por la existencia de infinidad de atletas. Por eso, cuando Mark se hizo cargo de Nike en 2005, lo primero que hizo fue reorganizar por deporte en lugar de por productos. Desaparecieron las tradicionales divisiones dedicadas a zapatos, vestuario y equipo y aparecieron las divisiones de correr, baloncesto y futbol.
La estrategia permite a Nike a micro-segmentar, con "un zapato solamente para los atletas americanos, otro para los jugadores de cricket en India y otro para chicos que juegan lacrosse, por ejemplo". Nike hace ahora unos 13.000 "diferentes estilos de ropa y zapato" cada trimestre y "probablemente alcance ventas brutas de $ 1.6 billones en el año fiscal que termina en mayo." El enfoque de Mark Parker también reconoce que los niños de hoy tienden a centrarse en un solo deporte, y se manifiesta en un compromiso más decidido con su patineta. Mark dice "Yo, literalmente, desperté una mañana y pensé: 'Esto es ridículo. Nunca nos hemos comprometido con ese niño y su cultura y por eso no somos relevantes".
Así que "contratamos gente de marketing de los fabricantes de skate" y el año pasado Nike Skate alcanzó 200 millones de dólares en ventas. La estrategia micro de Nike se refleja en su relativamente bajo nivel de inversión en medios masivos como la publicidad televisiva ($ 60 millones en los nueve primeros meses de 2007) y su alta intensidad en los puntos de venta. Mark tiene "planes para impulsar el comercio al por menor y las ventas en línea de $ 1,5 millones a US $ 4 mil millones al año para 2011, principalmente mediante la apertura de 100 pequeñas tiendas de propiedad de Nike, que se adaptan al estilo de vida de sus vecindarios."

3 comentarios:

  1. felicitaciones por este blog
    la verdad me parece muy interesante
    y útil ya que estudio marketing
    y esta es una forma más de acercarme a la realidad

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  2. eL ARTICULO ES MUY INTERESANTE YA QUE ES FACIL IDENTIFICAR ESTA EMPRESA QUE SE HA MANTENIDO en una buena posicion de su marca en el mercado porque tiene bn segmentado su mercado
    gracias por este articulo me fue de mucha ayuda

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  3. Esta marca nacida por la sed de victoria de un gran deportisata de la universidad de oregon, se mantiene en el canal de los desafios tomando en cuenta cada instante como oportunidad de gloria, eso es motivar al consumidor sin generar un auge de Mercadotecnia conflictiva con la sociedad, todos somos nike por que todos tenemos sed de Victoria. Mercadotecnia que mueve masas.

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Paula Sánchez
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