Quiero recomendar especialmente esta entrada, documento elaborado por el destacado profesional Licenciado Cristian De Antoni quien fue presentado en el anterior post, en el cual pueden conocer mucho más sobre él.
Entre todas sus actividades edita un blog muy interesante y recomendado aquí en varias oportunidades y su título me gusta mucho ya que define el primer pilar de discusión con mis alumnos por ejemplo! No dejen de visitarlo en “Administración = Arte + Ciencia + Técnica”.
Volviendo al por qué de la recomendación, es un tema que me apasiona. La definición y diferencias entre eficiencia y eficacia. Muy muy interesante!!! Gracias Cristian nuevamente! Una de mis unidades predilectas!!!!!!!!
Los dejo con el post de este excelente profesional IMPERDIBLE SU APORTE
“Efficiency is doing things right; effectiveness is doing the right things”
Peter Drucker
Leyendo a Paula en “Drucker: La receta…Entrega Final” encontré un punto que me pareció importante resaltar. Ella menciona que los managers suelen pelear guerras equivocadas porque confunden efectividad con eficiencia, o cómo digo yo: No identificar y separar el qué del cómo.
¿Qué quiero decir con esto del qué y el cómo?
Estoy relacionando el qué con la Efectividad y el cómo con la Eficiencia.
Cuando Paula lo mencionaba, recordé lo que Drucker sostenía al respecto (de allí la cita del encabezado) y reflexionando sobre la cuestión, creo que el problema de hacer foco en la eficiencia más que en la efectividad viene dado, al menos, por los siguientes factores:
1) Generalmente los managers gestionan procesos que vienen funcionando hace un tiempo en las compañías, lo cual puede llevarlos a pensar en cómo hacerlos más baratos. Consciente o inconscientemente, pueden suponer que alguien lo debe haber “pensado antes” y por lo tanto dan por supuesta a la efectividad.
2) Es más fácil pensar en hacerlo con menos, que pensar cómo hacerlo de nuevo. La ley del menor esfuerzo dicen que es el mejor ejemplo de la eficiencia.
3) Es menos conflictivo y traumático para la organización (y para el manager), hacer eficiente lo que ya se tiene, que rehacer el proceso (barajar y dar de nuevo). Es cierto que la búsqueda de la eficiencia puede dejar personas sin trabajo (y esto es conflicto asegurado), pero modificar el proceso para volverlo efectivo, puede dejar al manager sin trabajo, ya que afecta a todos los involucrados y no sólo a unos pocos.
En conclusión, es más cómodo hacer más barato lo que se hace mal, qué hacer mejores cosas o las cosas correctas.
Perseguir la eficiencia es casi un proceso de optimización matemático; la efectividad en cambio, un proceso creativo, de innovación y una apuesta que implica riesgos, ergo, una tarea para líderes con Coraje. !! © 2008
Aporte: Licenciado Cristian De Antoni
Blog: “Administración = Arte + Ciencia + Técnica”
Entradas vinculadas al tema
Aportes del Licenciado Cristian De Antoni
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por colaborar con tus comentarios!
Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing