Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

Mis Podcast

Gracias a todos por esto!

martes, 13 de mayo de 2008

La psicología de la espera

Reduciendo la insatisfacción de los clientes en la cola del banco

fila clientes Deseo recomendarles esta nota publicada en MateriaBiz. Declara y nos muestra que con ideas como recursos y sin grandes, en casos, infraestructura... Podemos cambiar la percepción de nuestro servicio!

Recordemos: ORIENTACION AL CLIENTE!!!!

Fuente MateriaBiz

Pocas cosas son más frustrantes para un cliente como las colas de espera. Sin embargo, con una adecuada gestión de la percepción, una empresa puede reducir la valoración negativa de la espera e incrementar la satisfacción del cliente...

Por IESE Insight
La mayoría de las prestaciones de servicios se alargan. Y los tiempos son un factor fundamental que afecta la manera en que el cliente valora retrospectivamente su experiencia.
Así, una buena gestión de los tiempos en cada paso del proceso puede mejorar la experiencia global del cliente y reportar una ventaja competitiva a empresas de muchos sectores.
En este marco, las colas de espera, bien gestionadas, no tienen por qué representar una pérdida de ingresos, según la investigación "Managing Customer Experiences: Perspectives on the Temporal Aspects of Service Encounters" publicada en Manufacturing & Service Operations Management por Gabriel R. Bitran (MIT), Juan-Carlos Ferrer (PUC Chile) y Paulo Rocha e Oliveira (IESE).

Tiempo de espera y percepción del cliente

Los clientes recuerdan los aspectos más destacados de la experiencia. Así, probablemente no tendrán en cuenta la duración del servicio si se trata de un factor secundario.
Por ejemplo, los clientes a quienes se entretiene con música o televisión probablemente olvidarán el tiempo que se les ha hecho esperar. En este caso, la duración del servicio, aunque sea larga, acaba siendo un factor neutral y no negativo.
Ahora bien, la percepción del cliente sobre la duración del servicio puede ser mayor o menor de lo que realidad es.
Si el tiempo de espera es corto pero el entorno genera impaciencia o ansiedad, los clientes podrían tener la sensación de que han esperado demasiado.
Si, por el contrario, se los hace esperar mucho, aunque en un entorno relajante, les parecerá que el tiempo ha sido relativamente corto.

Mejorar la experiencia del cliente
En base a lo establecido más arriba, es posible incrementar la satisfacción del cliente gestionando su percepción de la espera a través de la manipulación de ciertos factores:
1) Las condiciones ambientales
Los moderadores ambientales, bien elegidos, entretienen a los clientes mientras esperan.
Por ejemplo, los aeropuertos disponen de pantallas de televisión con canales de noticias; los hoteles colocan espejos junto a los ascensores y las esperas telefónicas se amenizan con música o mensajes publicitarios.
2) La distribución y funcionalidad del espacio
En general, es aconsejable seguir una política de "first in/first out" (el primer cliente en entrar es el primero en ser atendido), evitar las aglomeraciones, habilitar líneas especiales de atención al público, mantener fuera de la vista a los empleados ociosos, hacer visibles los esfuerzos por agilizar el servicio y ofrecer asientos cómodos en las salas de espera.
3) Señalización e instrucciones de espera
Reducir la incertidumbre de la espera aumenta la sensación de control de los clientes y, por tanto, su grado de satisfacción.
Así, al momento de ingresar a la cola, es aconsejable ofrecer al cliente una estimación sobre el tiempo que habrá de esperar a través de un reloj, una pantalla que muestre los tiempos estimados, sistemas de turnos por números o timbres que ayuden a que el cliente sienta que controla la situación y, por tanto, a que su valoración de la espera sea más positiva.

Espero que lo hayan disfrutado!

Paula Sánchez


De IESE Insight para MATERIABIZ

1 comentario:

Gracias por colaborar con tus comentarios!

Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing

Busqueda de Contenido

Todo sobre los Podcast

Estadisticas Gratis

WoWWW! Marketing por Paula Sanchez (Podcast)

Busqueda en Google

Ideas de Negocios

Ideas de Negocios
Portal Amigo

Aprenda Marketing Headline Animator

Mi colaboración en MuyPR

ODP

Blogalaxia

Blogalaxia

Ping

Mi Ping en TotalPing.com