Niex, aquí te dejo mi impresión sobre tan maravilloso y actual (paradoja si las hay, escrito en 1960!!!) que nos deja la enorme responsabilidad de romper nuestros paradigmas de gestión.
Theodore Levitt, escribió a comienzos de los años sesenta, un artículo publicado en el Harvard Business Review (HBR) en la edición de Julio-Agosto de 1960, llamado "Marketing Myopia". Artículo que aun es estudiado y tenido en cuenta por los profesionales del mercadeo.
Artículo más solicitado a su fuente! Increíble! El más leído de la HBR!
Definición de Miopía de Marketing:
La "miopía" de Levitt se refiere al error común en la definición de la naturaleza de los negocios con los problemas consecuentes que esto conlleva. Básicamente es que le responsable de su gestión se podría calificar de "obtuso" al analizar el problema de mercado que se enfrenta. (Mil disculpas pero creo que todos nosotros nos convertimos en oportunidades en ello)
Ejemplo: Levitt en un diagnóstico de la red privada de ferrocarriles de los EE.UU., concluyó que la empresa definió su negocio como el de los "ferrocarriles", cuando su verdadero negocio, era el "transporte de carga o pasajeros", esta miopía en la definición del problema real de marketing, puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de las empresas.
Muchos ejemplos de la mala definición en la visión de los negocios se pueden citar:
- No existe el negocio de las "Películas", existe el negocio del "entretenimiento".
- No existe el negocio de los "celulares", existe el negocio de ofrecer "sistemas de comunicación efectivos". etc.
Para Levitt el origen de todo estaba en la mente del consumidor demostrándolo con una frase famosa :
"Nadie quiere un taladro de ¼ de pulgada... lo que todo el mundo desea son huecos en la pared de ¼ de pulgada".
Nota PS: Simple tan simple amigos.... Es soberbio este artículo! Mil disculpas pero no pude evitar decirlo!
Dato interesante: Levitt al escribir un comentario retrospectivo acerca de su "miopía de marketing", reconoció el cambio en las empresas y en su visión estratégica, citando en especial el caso de las empresas dedicadas a la industria petrolera, quienes cambiaron su visión de negocio pensando en términos de petróleo, para hablar del negocio de la "Energía". Reformuló con la humildad que poseen los grandes su propio concepto y la evolución de dicha industria.
Links relacionados con la interpretación del artículo (1)
Recordando el Increíble Articulo: Miopía del Marketing
(1) Se trata de una Interpretación personal, sin aseverar como correcta, única o que infiera cómo gestionar. Debe ser tomada como una opinión.
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Paula Sánchez
Aprenda Marketing