Cadena de valor ¡Próximamente!
Michael Porter, el excelente profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrolla en sus libros “Estrategia Competitiva” y “Ventaja Competitiva”, un marco para analizar las empresas en los sectores industriales en los que se desarrollan, teniendo en cuenta: la competencia y la forma de establecer una estrategia que le permita obtener una posición ventajosa respecto de sus competidores.
Sintéticamente les menciono o recuerdo, mis amigos, los tres grandes pilares que sostienen este concepto y a partir de los cuales se puede empezar a analizar cual alternativa seleccionaremos para establecer y accionar "LA" estrategia competitiva retadora e inspiradora (Esos desafíos que a nosotros nos ENCANTA superar!!!):
- El análisis del sector industrial: Lo atractivo del sector industrial, y los determinantes de posición competitiva relativa dentro del sector. Hay sectores que por naturaleza son más rentables que otros y por ello, se debe analizar lo relativo de las utilidades de nuestra empresa, respecto de las demás dentro de ese sector industrial en el cual se desarrolla la actividad.
- Estrategias competitivas genéricas: Desarrollados en estado puro que abordaremos próximamente.
- Cadena de Valor: La herramienta de análisis que permite ver hacia adentro de la empresa, en búsqueda de una fuente de ventaja en cada una de las actividades que se realizan.
En este encuentro en el que nos involucramos con el excelente M. Porter, hablaremos exclusivamente de Cadena de Valor y su utilidad.
Porter subraya que la ventaja competitiva puede ser comprendida y desarrollada analizando cada una de las actividades que realiza la empresa, contribuyendo así a la posición de costo relativo y crear base para la diferenciación.
Un saludo!
Paula Sánchez
Quieres participar en Aprenda Marketing - Bienvenido haciendo click
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por colaborar con tus comentarios!
Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing