Les cuento algunas genialidades de unos de los referentes que hemos traído al blog en varias oportunidades. Me pareció oportuno porque no hace mucho hemos hablado sobre objetivos y sin ir más lejos, cuando hablamos de estrategias basándonos en la cartera de productos. Peter Drucker como lo son también los grandes autores tienen la particularidad de anticiparse.
Peter Drucker ya manifestaba en uno de sus grandes libros, “The practice of Management” que fue publicado en EEUU en 1954, sí no hay errores 1954 mis amigos! recién en 1979 aparece la primer versión española con el nombre de “La Gerencia de Empresas”.
En este libro Peter Drucker sienta las bases de una forma clara y definitiva de la “DIRECCIÓN POR OBJETIVOS”, uno de los grandes aportes que nos brinda las herramientas para permitirnos dirigir una empresa o cualquier organización de una forma profesional, tanto en aquellos tiempos como en el actual mundo empresarial que ya se ha globalizado.
Permítanme explayarme coloquialmente GUAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU, ya han pasado 60 años desde la publicación de este libro y todos sus principios mantienen la validez y la frescura iniciales. Muchas corrientes se han puesto de moda en estos tiempos y han aparecido publicaciones actuales en las cuales, algunos “visionarios” han tratado de anunciar la buena nueva de que la Dirección por Objetivos estaba obsoleta y debía ser sustituida por una Dirección por Valores. Lo cual no es lo correcto, estimo.
Peter Drucker, en su publicación plantea, "Sólo se puede dirigir por Objetivos y medir por resultados. Los valores deben residir en el CREDO y en la MISIÓN. Una cosa es Dirigir por Objetivos y otra que esta dirección por objetivos esté impregnada de Valores. (Lo cual es imprescindible, para lograr el espíritu de la organización)." I.N.C.R.E.I.B.L.E.
Otros propugnan una DIRECCIÓN ESTRATÉGICA, olvidando o desconociendo que es imposible fijar una estrategia si previamente no esta definido un objetivo. “Si no sabemos cual es nuestra meta, nunca sabremos si el camino que tomamos es el adecuado”. Y estrategia no es más que el modo, la manera, el método, el camino, para alcanzar el objetivo.
Mientras algunos autores buscan la piedra filosofal del OBJETIVO ÚNICO, del objetivo correcto: el BENEFICIO, y lo demás ya vendrá por añadidura, Peter Drucker alerta del enorme peligro de poner a esos beneficios en el centro de la atención de los gerentes y directivos. “Los beneficios de hoy tienden a minar el futuro”.
Se apoya a los productos que se venden con mayor facilidad y se descuida a los nuevos productos que se abren paso con dificultad, los cuales, deberían ser los beneficios del futuro, pero que son asesinados antes de llegar a la mayoría de edad. Se recortan los gastos de Investigación y Formación porque siempre pueden postergarse. Se evitan todas la Inversiones que pueden significar un aumento del Capital invertido, el cual se compara con los beneficios. La optimización del presente puede ser el desastre del mañana pueden significar: “Sacrificar el futuro en el altar del presente”.
Dirigir y hacer prosperar un negocio es una cuestión de criterio para equilibrar un montón de necesidades y metas.
No se puede reemplazar el criterio por una fórmula, es una respuesta irracional. Las empresas y las organizaciones de todo tipo necesitan de una multiplicidad de objetivos.
Un Abrazo Amigos!
Próxima entrega:
Drucker nos descubre las ocho áreas en las cuales es necesario generar objetivos de trabajo y resultados
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Paula Sánchez
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