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miércoles, 25 de junio de 2008

Plan de Negocios: Una Herramienta

Nuevamente juntos. Este post, lo estoy escribiendo porque hace unos días recibí a mi e mail una consulta de un lector sobre la dificultad de realizar un plan de negocios. En mi experiencia he vivenciado que realmente a emprendedores y gerenciadores encuentran mucha dificultad en poder estructurar aquella idea, o proyección sobre el negocio en un plan.

De hecho he colaborado con algunos emprendedores para poder plasmar esa excelente idea en una estructura que llamamos Plan de Negocios. Ahora Bien, "causalmente¡¡¡SI!!! C A U S A L M E N T E la inquietud del lector del blog, llegó en el preciso momento que estaba escribiendo un e book. Como sabrán si es que ya visitaron en otras oportunidades este blog, no he mencionado que estuviera realizando esto. Pues bien, así es, me he decidido a componer un plan de negocios a modo de guía para vuestros proyectos, seguramente en poco tiempo a quien le interese podrá contar con el mismo. Es por ello que decidí hacer un post sobre este tema.

No es casual el título, dado que considero que es una herramienta, una GRAN herramienta, pero como dedico en el e book un párrafo no deja de ser eso. Dado que los inversores apoyan grandes ideas, en grandes equipos, en líderes. El plan de negocios debe ser la herramienta que lo refleje. Solo y todo eso.

Un abrazo!

El Plan de Negocios

Un plan de negocios es un plan administrativo y financiero que utilizan las compañías, los emprendedores, los gerenciadores, etc... para especificar claramente cómo va a funcionar el negocio.

Si usted es una persona que se toma en serio el negocio, el proyecto o el planeamiento, debe intentar conseguir  ventajas frente a sus competidores. Y una estrategia que la mayoría de sus competidores seguro que no han seguido es precisamente la de establecer un plan de negocios.

Un plan que explique claramente cómo va a tener éxito su negocio.


Aunque sea una persona, un emprendedor que piensa establecer un pequeño negocio que lleve desde casa y a tiempo parcial, o considera que es únicamente una fuente alternativa de ingreso,  necesita un plan de negocios. Debe tener esto muy claro. Cualquier proyecto como situación ideal, necesita un plan de negocios.

¿Por qué? Su plan identificará los objetivos, los productos, el mercado, las metas a conseguir, así como los pasos precisos que necesitará para alcanzar esas metas. nada más y nada menos!!!!

Por lo tanto, antes de comenzar a escribir, (Qué difícil les resulta esto!!!!)  debe establecer desde el principio y claramente qué propósito tiene su negocio.


Para describir  qué propósito tiene su negocio, tendría que contestar las  siguientes preguntas:


- ¿Qué estoy ofreciendo yo, que los otros no ofrecen?
- ¿Qué es lo que me coloca en otra posición frente a mis posibles competidores?
- ¿Por qué la gente va a decidir elegir hacer negocios conmigo en vez de hacerlos con los otros?

Una vez respondidas aquellas preguntas y luego de desarrollar ciertos puntos que trataremos se va a encontrar con las estrategias de mercado, y es aquí que tendrá que desarrollar con el mayor grado posible de detalle, información sobre el tamaño de su target seleccionado, cómo está creciendo ese mercado o nicho que eligió, y cómo aspira a cuán grande será su parte en ese mercado. ¿Qué cantidad o tamaño de porción de la torta va a conseguir?

Será importante también que piense cuánto piensa invertir en dar a conocer su propuesta. Esto es una valoración importante a realizar. Y sólo la puede realizar usted, claro está.
Deberá también llevar a cabo un análisis de la competencia, aspecto del que hemos hablado en otros artículos, especialmente dedicados a estrategias. Con ello podrá determinar en un escenario realista cuál va a ser su posición en el mercado en relación a sus competidores.


Y lo más importante.... Aunque no pueda creerlo, lo cierto es que la mayoría de la gente olvida reflexionar sobre esto:  Piense en cómo va a obtener los beneficios.

Si su empresa está en la fase de diseño (empresa "start up"), no influye, debe pensarlo de todas maneras, proyectarlo en escenario negativo y positivo (situación próspera o escenario no alentador como diríamos). No realizar esto, es decir, no planificar cómo va a ganar el dinero es uno de los errores más frecuentes en los negocios.

Muy frecuentemente, se establecen e inician sus actividades negocios que no han planificado exactamente como van a hacerlos rentables!.
Y hablamos que ya inició su proyecto y aún no le ha generado beneficios (o sea, no llega a cubrir sus gastos), ES EL MOMENTO AHORA MISMO PUEDE establecer el plan para conseguir llegar a tener beneficios.

COMIENCE: Establezca una lista de los logros que proyecta tener, y para cuándo. Escriba a dónde piensa haber llegado con el negocio dentro de un plazo a futuro. De esta manera tendrá claramente fijadas aquellas metas que se planteó cada vez que necesite recurriendo al PLAN DE NEGOCIOS.

Les envío un abrazo!

Paula Sánchez

 

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