La primer entrega de este tema comenzaba el post mencionando que la consulta recibida por Mynor, me permitió (a mi criterio) una de las mejores entregas, Especialmente por el ejemplo BTL y la reacción del púbico.
Aquí me encuentro nuevamente con ustedes gracias al espacio que generosamente nos brinda Mynor de esto denominado “activación de marcas”
Un abrazo!
Paula Sánchez
Las últimas palabras de aquel post aseveraba que el consumidor buscar mayor interactividad.
La realidad es que dentro lo inherente al marketing decidí mencionaren principio a aquellas habituales prácticas de las empresas que pueden categorizarse dentro de esta clasificación pero que dada sus características, el consumidor recepciona de ellas realmente muchas y teniendo en cuenta que muchas empresas no tienen sus datos actualizados el impacto no es el esperado aunque hay excepciones NO PERDAMOS ESPERANZAS!
Si en cambio lo miramos desde la óptica de la publicidad realmente la creatividad que pueden sumar a las acciones realmente Son INFINITASSSSSSSSS:
Técnicas utilizadas por la mayoría de las empresas
Marketing DIRECTO.
Abarca a un conjunto de técnicas utilizadas para comunicar mensajes directamente a un segmento de mercado preseleccionado estratégicamente y también siguiendo estos parámetros para que sea una inversión y no un mero gasto:
De más está decir que es VITAL si, VITAL VITAL que el segmento o nicho de mercado DEBA SI, REPETIMOS DEBA! Estar en directa concordancia con el producto a promoverse.
Como Objetivo propuesto (planificado con anticipación y atendiendo a todas las variables pertinente) es producir en los receptores su estímulo inmediato y posteriormente contrastemos lo que recabamos con los objetivos propuestos. Para su propósito requiere de una base de datos, la cual ha debido ser depurada convenientemente. Allí radica el problema de la mayoría tal les comentaba Mi opinión que si no es novedoso y es mi única forma de estar en contacto con mi cliente realmente es un canal que no utilizaría debido al exceso de información y similares acciones a las que se exponen diariamente los compradores que es un canal de ineficaz masividad sumando la problemática de tráfico de datos que genera mucho rechazo en los consumidores por recibir las mimas sin haberse suscrito.
Solo mencionaré la clasificación sobre las habituales acciones de Marketing ya que ahondar aquí no es la idea profundizar sino saber que están porque pueden combinarse ATL y BTL, explicar en este post no representa el verdadero sentido del artículo que es mostrar que podemos diferenciarnos a través del BTL (no convencional)
• Correo Directo
• Orden por Correo
• Telemarketing;
• Respuesta directa; es publicidad especializada
Casos en los cuales no es vetado y puede usar el Marketing Directo:
o Prueba del producto
o Lanzamiento de productos
o Relanzamiento de productos
o Anticipación a la competencia
o Obtener relación de prospectos
o Sondeos de expectativas
o Mediciones de grados de satisfacción
o Opiniones pos compra (que ha mencionado tanto el profesional Ted Levitt!
PROMOCIÓN DE VENTAS
El Objetivo es incentivar la compra del producto que promocionamos en un corto plazo. Para el logro de ésta estrategia se cuenta con una serie técnicas de promociones de venta dirigidas a los denominados consumidores finales y a los intermediarios (quienes interesan al BTL son los consumidores finales). Comúnmente en el mundillo de los negocios son estrategias push/ pull. Los ejemplos son abundantes realmente (ofertas especiales, descuentos, sorteos, cupones, concursos, canjes, exhibiciones, demostraciones, degustaciones, envase premio, muestra gratis, premio incluido y los mal denominados "objetos de merchandising", entre otros. (señalado y tan tan arraigado)
Como ventaja podría contabilizar que la respuesta al estímulo está determinada como inmediata o a lo sumo mediata (de acuerdo al diseño) porque se caracteriza justamente por el plazo perentorio. Por ello toda promoción debe ser sumamente creativa a la vez que su plus ofrecido suficientemente motivador para lograr el efecto imperativo de compra.
Puede medirse su retorno a través por ejemplo de la recolección de un cupón de descuento, en internet también resultan auditables y cuantificables
MERCHANDISING
Definido como "el marketing en el punto de venta", busca optimizar la presentación de una marca en el establecimiento que tiene contacto con el comprador/consumidor La presentación, debe mirarse como el aspecto visual de la marca (desde el marketing respecto a las marcas, se trabaja sobre la identidad de marca, ese es el concept, para luego exponerla y la percepción del consumidor es lo que denominamos imagen de marca) el objetivo es muy claro: Distinguirnos ante la competencia y si nos referimos a un producto dirigido al consumo masivo la rotación eficiente de ella en el establecimiento.
Características; amplio campo de acción.
Ventaja: En muchas oportunidades en que lo coyuntural tiene impacto, puede ser de gravitante importancia, ya que las decisiones de compra son asumidas en el punto de venta.
Existe otro tipo de Merchandising, que no lo realiza la empresa ubicada en la industria del consumo masivo como mencionamos en la definición de la acción sino que directamente es generada por el punto de venta.
Cómo impactar? Superar expectativas para su reiteración de compra. También se invierte en lo que refiere al rubro edilicio que guarda relación entre otras cosas el desarrollo y diseño de la arquitectura incluyendo presentación del local como establecimiento. Obviamente el BTL no se ocupa de este tipo de Merchandising.
EVENTOS
Rubro Genérico si los hay! Es sumamente abarcativo la cantidad de posibilidades! que integra por ejemplo desde un trade show, ferias y exposiciones, permitiendo atraer a prospectos, los cuales son segmentados directamente en función del tipo de evento convocado, el cual se relaciona con el producto, los productos o giro de la empresa promotora.
Es sumamente delicado trabajar desde tres infaltables pasos (pre evento fase de planificación, evento y análisis de aciertos y desvíos frente al objetivo a cumplir, los objetivos que queremos lograr con él, sin planificación previa, chequeo constante en la fase de producción y FUNDAMENTAL realizar una reunión post evento entre los organizadores de manera de evaluar el factor de éxito. Su organización y creatividad pueden ser maravillosas pero sin una CORRECTA Y ESPECIALMENTE EFICAZ acotaremos el número de contactos- Todo se inicia en la difusión del mismo en relación con los prospectos potenciales, atractivo.
En colaboración con el posicionamiento, refiere a los institucionales, convocados por la empresa con ocasión de un acontecimiento especial sea ligado directamente a ella o prestando apoyo a una causa social oficiándose el mecenazgo, en este caso su propósito es ganar "buena imagen" ante los públicos. De hecho para este tipo de caso el BTL hurga dentro de las acciones propias de las Relaciones Públicas.
Acá se torna interesante!!!!!!!!!!!!!!!!! RIENDA SUELTA A LA CREATIVIDAD!
ROADSHOWS
Son shows realizados con escenografía, y montados estratégicamente desde la ubicación de manera de concitar la atención de las personas, para ello lógicamente se preparan en lugares en donde hay alta concentración de personas o se ubican en ambientes donde existe afluencia de público y por lo general se propicia la participación de los concurrentes
La marca o el producto estará presente y ATENCION, ES UN RETO Y DESAFIO WOWWW Porque su FACTOR DE ÉXITO (Impacto… recuerdas Mynor el partido de fútbol en el aire?) Volvemos y ADOPTAMOS LA IDEA…. SU FACTOR DE ÉXITO radica en la CREATIVIDAD del CONCEPTO (No dije producto! Atención!!!) ahora sí hablamos de él, el producto al mostrar desde el concepto , su íntima relación TODO TODO ello anclados o con el soporte de la adecuada y diría muy eficiente producción y la puesta en escena. Es muy importante su diseño y montaje los cuales deben trasmitir la personalidad de la marca y ello debe enmarcar necesariamente con su posicionamiento.
Anteriormente se denominaba como "campañas de atracción al público", generadas especialmente en centros comerciales o cualquier otro lugar que se decida desde el criterio del tipo de visitantes, desde ya no omitir la localización estratégica de manera de lograr la masa crítica de expectadores para poder finalmente la difusión del producto, las mismas se realizaban durante los fines de semana sería una obviedad amigos a esta altura de nuestras conversación (Hasta me parece escuchar de ustedes la respuesta!) debido al mayor número de afluencia de personas al punto.
La Próxima: Seguimos con lo más entretenido; BTL EN PUBLICIDAD
Ingresen como nota relacionada respecto del merchandising a: ACTIVACIONES DE MARCA
Post Anterior sobre BTL: Sobre BTL y Marketing
Abrazos WOWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW Paula Sánchez
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Paula Sánchez
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