Hola amigos, tal lo prometido....
Seguimos con lo más entretenido; BTL EN PUBLICIDAD
Aquí les planteamos cierta paradoja! Para definir el concepto en este caso correspondería mencionar que es una combinación o un híbrido dado su flexibilidad indiscutible (es como un VALE TODO O RIENDA SUELTA A CREAR) dado que se pueden adicionar a determinadas acciones eminentemente publicitarias las cuales por su naturaleza, escaparían al dicho BTL en marketing, para tornarse a BTL en publicidad. Aun no resulta claro o no está definido el marco de su ámbito de acción. Un ejemplo para argumentar esta paradoja presentada, contrastemos sin miedo, estamos aprendiendo!
El BTL utiliza formatos publicitarios caracterizados por su no masividad, y las herramientas que colaboran con su desarrollo surgen desde la tecnología y dado el crecimiento EXPONENCIAL que presenta y el cambio radical de conducta pasiva a participativa.
Publicidad Interactiva: es aquella publicidad que le permite al receptor interactuar con el mensaje. Es el caso típico de la publicidad en Internet Los mensajes o hasta las pantallas de inicio de determinadas páginas son creadas teniendo en cuenta las características propias del "medio alternativo" que los alberga y el tipo de visitante de la página. En estos casos se debe tener presente: el actualizar constantemente e igualmente dotarla de mucha creatividad y frescura. No olvidar que en éste tipo de publicidad se estará compitiendo constantemente Y como en ámbito del marketing directo, las marcas terminan utilizando los mismos recursos.
En mi experiencia personal no puedo dejar de sentir cuanto me impactó la campaña desarrollada por Heineken realizando una alianza debido al lanzamiento de Matrix reload IMAGINEN QUE SUCEDIÓ EN EL AÑO 2003, entrando al portal e introduciéndose en una interfaz en la cual el usuario, entre la curiosidad (en aquellos años la participación del visitante no era habitual) el ambiente y las solicitudes de acciones a los pocos minutos creías formar parte de la película, solo te solicitaban el teléfono de cualquier país, región sea de red o celular (móvil) en la que a los pocos minutos recibía la llamada de Morfeo indicándote instrucciones precisas que debías seguir a través de Internet. Entendamos el contexto y realmente INCREIBLE!
Información y Publicidad Especializada: es publicidad dirigida a segmentos de receptores muy específicos, un ejemplo puede ser utilizar como vehículo un disco compacto (CD) en el cual va el mensaje y es remitido al destinatario de manera individualizada. Son formas más "personalizadas" que adopta la publicidad y no se distingue por su costo bajo.
No se logra información muy precisa sobre alternativas, aunque les suceda que al principio mencionando las típicas acciones descriptas en cualquier bibliografía, las alternativas se ajustan a ello. NOOOOOOOOOOOOO se deben reconocer como también los afiches publicados en las calles.
Yo creo en BTL, (YO PAULA Y UD. PUEDE DISCREPAR!) lo considero eficaz si se despliegan y optimizan los recursos para como a mí me sucedió con Matrix, recordar la marca IMPORTANTISIMO y genere IMPACTO. Tan coincidente la expresada recién desde la visión de marketing que está orientándose a desarrollos hipersegmentados. BTL mirándola con ojos de publicidad, denominada en ocasiones publicidad alternativa, NO DEBE OMITIRSE QUE Internet ofrece la posibilidad de una segmentación muy puntual totalmente opuesto caso que a la televisiva, o a un medio gráfico de alta tirada.
Pero siempre recalco DEPENDE. No todo resulta eficaz para cualquier producto. Lo cierto es que ya prácticamente los contenidos Vpods y Pods están alertando por su crecimiento en detrimento de la publicidad radial. Como también ya resulta para algunos de nosotros editar post desde el celular.
Con esto quiero exponer que es una vía que crece a pasos agigantados. Y ya que en el caso de la publicidad especializada, los costos son altos, para una pequeña empresa. Pero que sí puede hacer una excelente campaña con recursos inherentes al tiempo y a bajo costo de difusión impensable a través de Internet, sumando redes sociales.
Kotler, famoso referente en marketing, escritor del libro mercadotecnia, publicación estudiada en prácticamente la mayoría de las escuelas de negocios con una trayectoria destacada en el ámbito académico y por sus importantes aportes en lo concerniente al marketing y gestión ya en los años 60 dedicó la 4 P a Promoción y Publicidad!
Lo importante como en cualquier disciplina es que debemos tener claro que BTL no se trata de esnobismo y HAY QUE HACERLO sino que los gerentes tienen la responsabilidad de planificar y operativamente decidir cuál de ellas es la apropiada según los objetivos y saber cuál es el momento, tener sentido de la oportunidad parte de lo que se define en administración de empresas HABILIDADES CONCEPTUALES.
Será adecuada aquella (sea ATL o BTL) basándonos en que captar la atención de aquel que nos planteamos, es el objetivo. La correcta será la que nos reporte mejores resultados.
Un abrazo! Paula Sánchez
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Paula Sánchez
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