Repasando las barreras de entrada que abordó Lic. Cristian de Antoni en la entrega anterior, quedó pendiente mi impresión sobre la diferenciación que no deja de ligarse a las inversiones de capital requeridas y por qué no al acceso a los canales existentes.
Las barreras enumeradas nos indican que la dificultad estará dada por:
- Economías de Escala
- Diferenciación del Producto
- Inversiones de capital
- Desventaja en Costos independientemente de la Escala
- Política Gubernamental
- Y dificultad de salida del mercado
Notas anteriores
Modelo de las 5.... FUERZAS! (Cruz de Porter)
Modelo de las 5 fuerzas . Cruz de Michael Porter (1)
La idea propuesta por Michael Porter al desarrollar el modelo es que la empresa debes evaluar sus objetivos organizacionales y los recursos disponibles dentro el marco propuesto de las cinco fuerzas de la competencia industrial.
En el caso de las barreras de entrada la implicancia de estas para la entrada de nuevos competidores estaban en relación con el atractivo de mercado y la dificultad o resistencia que estas ofrecen o no para que sean fácilmente franqueables por nuevos entrantes.
Sobre el desarrollo que me propuso Cristian desde la visión del marketing podría resumirlo que está basado en la posición fuerte que tengamos como empresa y de esta manera imperiosamente para ingresar al sector se requieran altas inversiones en lograr penetrar el mercado, desde la mirada de cada uno de los puntos como ejemplo imaginen que nuestra posición de liderazgo impida el acceso obligando al entrante el desarrollo de nuevos! lo que hace que esa gran inversión de capital no tuviera seguridad de retorno haciendo que la entrada sea poco probable.
Al momento actual, lo se, todo resulta realmente discutible y relativo pero tengamos en cuenta el marco temporal en el cual fue desarrollado el modelo en donde los cambios no resultaban tan dinámicos como son actualmente.
Si bien comparto el concepto de Levitt sobre producto total y las infinitas posibilidades de agregado de valor a los productos, que aun tenemos! (tal es así que prácticamente hasta las empresas productoras de bienes han incursionado en la de servicios en tanto y en cuanto añaden estos a los bienes en función de hacerlos atractivos.) posibilitándonos lograr una posición diferente, el mismo Michael Porter ya reflexionó hace tiempo sobre esto.
Ya compartiré un artículo cuya autoría pertenece a P. Kotler en el cual reflexiona sobre el dinamismo de la competencia y que habilidades como la flexibilidad y la velocidad de adaptación son las que nos mantendrán dentro del circuito.
La estrategia es incrementalmente dinámica. Es por ello que en mi opinión las fuentes de ventajas tradicionales ya no proporcionan a las empresas seguridad a largo plazo.
De manera que las barreras tradicionales de entrada al mercado actualmente están siendo derribadas por empresas que cuentan con las habilidades que mencioné anteriormente, es decir que ya la fortaleza que ayer nos mantenía a resguardo debemos revisarla de manera URGENTEEEEEEE probablemente no sea así, la fortaleza de nuestra estrategia, aquella ventaja competitiva hoy está dada por la capacidad de predecir los cambios, anticiparnos y de esta manera poder enfrentarnos a las acciones de nuestros competidores como a los cambios que suceden (VELOZMENTE) en la demanda.
Ya no es una tendencia, ya es pasado! La globalización, el cambio tecnológico y especialmente la interacción de los consumidores en la globósfera (como esta bitácora por ejemplo) crearon nuevas formas de competir. De manera que ya los mercados son realmente más complejos e impredecibles.
Es por ello que debemos tomar como oportunidad los grandes flujos de información que suceden como consecuencia de la interconexión permitiéndonos detectar los cambios que se avecinan.
Ya no hay tiempo, debemos gritar fuertemente WOWWW y no esperar que la competencia reaccione.
Creo que es suficiente advertencia por el momento! Pero abordaré en relación a ello una idea que acabo de delinear respecto a estas ventajas que se llamaban sostenibles.... AYER!
Abrazo!
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Paula Sánchez
Aprenda Marketing