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domingo, 31 de agosto de 2008

Marca, Cambio ... ¡¡¡Clientes!!

Damos vuelta a la marca para un Cambio

usuarios

Una marca no es sólo un logotipo. Es una promesa de entregar ventajas que es recibida por clientes seleccionados y otros grupos de opinión claves. ¿Quiere más valor para su inversión de marca? Considere estas ideas para cambiar prácticas de trabajo, comportamientos y actitudes DENTRO de la organización...


1) Discipline sus esfuerzos de mercadotecnia. Diferentes personas, departamentos y agencias externas desempeñan un papel en la construcción de su marca. A menudo, ellos tienen ideas diferentes sobre lo que la marca significa y como contrarrestar esto. Júntelos para crear un modo de pensar compartido sobre la marca y definir como ellos alinearán todas las comunicaciones externas y actividades de mercadotecnia de acuerdo con ese modo de pensar. No confíe en un libro o en guías para definirlos.


2) Crear experiencias de clientes que determinen su promesa de marca. Una marca que promete más de lo que da hace perder la confianza de clientes y empleados. Por ejemplo, si su marca promete "preocuparse por sus necesidades", entonces determine como este puede ser logrado en cada interacción – ya sea cara a cara, por teléfono, o Internet. Piense planear procesos de trabajo que interactúen con clientes, y diseñe interacciones de diseño que refuercen los atributos de su marca.


3) Hacer de cada grupo de opinión su campeón de marca. Las marcas líderes crean una cultura en la cual los empleados y los clientes defienden su marca. Ayude a sus empleados a entender su estrategia de marca y traducir esto en su propio comportamiento y prácticas de trabajo. Requiera que sus gerentes de alto rango modelen su compromiso con la marca. Por ejemplo, pídales pasar 1 día de cada mes en las tiendas de venta al público o que atiendan a clientes en su banco o centro de servicio. Invite a clientes a talleres diseñados para mejorar el producto o el servicio al cliente.


4) Decida quién decide. Independientemente de su estrategia de marca, debe estar seguro que ha establecido claramente las autoridades y quien toma las decisiones para actividades relacionadas con la marca. Nuestra propia investigación ha mostrado que es más importante que la gente tenga en claro quién tiene la autoridad para tomar decisiones relacionadas con la marca que tener un “campeón de marca”. En Asia, la claridad de estos roles y responsabilidades es aún más importante para la ejecución eficaz de su estrategia de marca.


5) Piense como un arquitecto. Considere su estrategia de marca una clave para su organización. Volverse una marca líder requiere que la organización procese, las capacidades, los sistemas y los valores para que estén alineados con la estrategia de marca y ayuden a conducirla. En una compañía, por ejemplo, hemos ayudado a transformar una estrategia de marca de venta al por menor en una nueva arquitectura de la organización con un plan para la implementación a varios años. Piense en esto como un proceso de transformación a largo plazo y no como un programa.

 

Fuente: R. C y D

Un abrazo amigos!

Paula Sánchez

 

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