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sábado, 30 de agosto de 2008

Marketing: Herramientas de viralidad

Autor: Martin Varsavsky

Algunos Foneros no están de acuerdo con que hayamos creado los FON Labs (FON Labs). Dicen que FON, en lugar de dedicar tiempo a crear herramientas como Fon.gs, GSpace o GmailUploader, debería concentrarse en mejorar su servicio. Quiero contar que FON ha tomado los dos caminos. Por un lado, tenemos 40 ingenieros trabajando para mejorar la plataforma y servicios de la comunidad FON y al mismo tiempo, 2 personas trabajan en el FON Labs para desarrollar las nuevas aplicaciones FON. Esta decisión, lejos de ser casual o un mero antojo, corresponde a una visión estratégica del desarrollo de la compañía.
Es muy difícil construir una red mundial de telecomunicaciones con sólo 28 millones de Euros. Especialmente porque no queda dinero suficiente para la publicidad, algo fundamental en este tipo de empresas. Para dar una idea del desafío que esto implica: en Jazztel teníamos 500 millones de Euros únicamente para crear la red urbana de alta velocidad de España, mientras que en FON logramos estar en Japón, China, Corea, Taiwán, toda la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá con sólo 28 millones. Jazztel puede hacer campañas nacionales en televisión, pero FON tiene que lograr sus objetivos globales sin dinero para publicidad.

Ante este desafío adoptamos en FON dos estrategias. Por un lado, apostamos a los propios foneros como engranajes clave del marketing boca a boca. El punto es que son los propios foneros los que más quieren que haya más foneros, para así asegurarse de tener acceso Internet en una mayor cantidad de lugares. Es entonces gracias a sus recomendaciones y deseos de que la red se expanda que podemos crecer como empresa. Pero, para acelerar nuestro crecimiento, también adoptamos otra estrategia, en la que los productos del FON Labs son el componente central. Algunos dicen que nuestra idea es similar a la de Google (uno de nuestros inversores), aunque yo creo que no es así. Google apostó principalmente a la publicidad relevante, que se basa en los intereses de los clientes; mientras que en FON decidimos dar mayor importancia a la publicidad “útil”, que busca satisfacer las necesidades de los usuarios promoviendo al mismo tiempo conciencia de marca.

La herramienta Fon.gs es un ejemplo de esta estrategia. “FON Gets Simple” es una aplicación que combina TinyURL con tagging. El hecho es que TinyURL es una muy buena idea, pero no está del todo lograda porque permite convertir una URL larga e imposible de recordar en otra más corta, ¡pero igualmente imposible de recordar! Fon.gs, en cambio, permite convertir una URL complicada en una URL simple y fácil de recordar. Pero, además de ser útil, Fon.gs tiene para nosotros un alto valor de comunicación: es la forma en que muchos internautas entrarán en contacto o leerán por primera vez la palabra FON. Con un costo de desarrollo de 1300 €, Fon.gs nos permite que desde distintos rincones del planeta la gente envíe URLs FON promoviendo la expansión de nuestra comunidad WI-FI . Una inversión más que razonable.

La misma lógica se aplica para GSpace (un software que convierte los 3GB de tu cuenta Gmail en almacenamiento online gratuito, de forma que puedas almacenar y acceder a todo tipo de ficheros fácilmente); GmailUploader (que a través de una página de Internet recolecta tus mails de todas tus cuentas y las envía a Gmail). También el lanzamiento de “FON Spot” (un software en versión Beta para Mac y Linux que permite compartir tu WI-FI FON directamente desde tu ordenador) nos dá mucha notoriedad y ya tuvimos más de 6000 descargas. Y ayer “FONWit” (un plugin para que cuando estás chateando por Skype puedas entender el significado de los términos que no comprendes). GSpace, por ejemplo, alcanza los 10 mil downloads por día y tiene un costo de desarrollo y mantenimiento de 800 € mensuales. Y los usuarios de Gspace ven Fon en sus pantallas.

Entonces, si bien Google inventó la publicidad relevante al usuario, FON implementó una nueva forma de publicidad: los anuncios basados en herramientas útiles. Para FON, la herramienta es el aviso, y su gran utilidad su mecanismo de difusión. El FON Labs crea aplicaciones que se difunden rápidamente porque facilitan la vida de los usuarios de Internet.

Pero, ¡por favor!, no piensen que hemos dejado de invertir en trabajar en el mejoramiento de la plataforma y los servicios a la comunidad FON. Como dije, la proporción de personas que están trabajando en esto es 2:40. Hay 2 programadores muy creativos en el FON Labs en Barcelona. Ellos son Víctor y Albert Martín, quienes me ayudan a dar forma, mejorar y poner en práctica mis ideas. Pero hay un equipo de 40 ingenieros trabajando para la comunidad FON en Madrid. Este equipo está preparando una serie de mejoras que lanzaremos los meses de Junio y Julio, y que harán la plataforma FON mucho más ágil y efectiva… ¡estén preparados para lo que se viene!

 

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