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miércoles, 21 de enero de 2009

Comunicación: última entrega

Mis amigos ya sin presentaciones porque nuestra profesional amiga ya forma parte de nuestro sitio.

Marina Rendón García editora del blog Puras Relaciones Públicas, nos entrega la tercer parte del análisis realizando una analogía sobre teorías de opinión pública como ya les he contado con el film "Mentiras que Matan"

Links Anteriores Relacionados:

Primer Entrega: Comunicaciones en Relaciones Públicas

Segunda Entrega: Comunicaciones Segunda Parte

Mentiras que matan (Ultima Entrega)

Analizando la Película “Mentiras que matan” desde las Teorías de la Opinión Pública.

Según Noelle Neuman[1] lo que se puede manipular a través de los medios de comunicación es el clima de opinión y la percepción de los individuos frente a un determinado candidato, pero es este mismo clima de opinión el que genera el vuelco de ultimo minuto, la gente sigue a la mayoría por miedo al aislamiento, y el carro ganador, que es cuando la gente se une a la mayoría para sentirse parte de la victoria. Supuestamente en la película gana la reelección el presidente, podemos inferir, que el clima de opinión creado fue positivo hacia su imagen y a través de las “distracciones” se logró la victoria.

Además, la espiral del silencio nunca se opone a lo que dicen los medios, esto es parte de la ignorancia pluralista, actuar en base a lo que se ve en los medios creyendo que esa es la realidad total.

Con respecto al tema de los sondeos, los medios los toman como una predicción para el manejo de la opinión publica, es el caso de la película cuando van mostrando como aumenta la imagen del presidente a medida que se desarrolla la guerra . Pero es importante tener en cuenta que el sondeo es solo una fotografía, es una imagen de ese momento que ya paso, no es una predicción aunque los medios lo tomen como tal.

Desde el punto de vista periodístico, Leñero y Marín[2] enuncian los llamados factores de interés publico de la información:

▪ Conflicto( en el caso de la película tenemos el real que es del abuso y el generado por los medios que es el de la guerra)

▪ Proximidad (geográfica, Los Albaneses que supuestamente estaban en Canadá)

Además, Gaye Tuchman, enumera los “valores noticia” que determinan el nivel de noticiabilidad de un hecho:

▪ El contenido de la noticia (la guerra, el terrorismo)

▪ La disponibilidad de tiempo y material para desarrollar la noticia (en el caso de la película se disponen de todos los recursos económicos y de tan solo 11 días)

▪ El publico (a quien va dirigida la noticia: el pueblo norteamericano)

▪ La competencia (el rival: Albania y como trasfondo el candidato que se presenta como competencia para el actual presidente)

En este caso las fuentes de los periodistas provienen del gobierno.

“La noticia construida y cargada son valores simbólicos suscita emociones fuertes e inmediatas, y difundida en tiempo real, determina convencimientos, basados en pulsiones muy difícilmente reductibles a un análisis frío y racional de la realidad.” (Wolf 1994:155)

Con lo cual, podemos deducir que en la película, al igual que en varias de las teorías que hemos mencionado, se apunta a que la gente sienta, para que no piense. Se deje influir, manipular, entretener por lo que los medios imponen a nuestra realidad (¿nuestra?) y como estos, van construyéndola.

Para finalizar, quisiera comentar que me parece importante que como jóvenes, comencemos a involucrarnos en la participación ciudadana, sobre todo desde la necesidad de un cambio en la actitud, que comencemos a ser mas críticos y menos pasivos, sin necesidad de salirnos del sistema, tratando de modificarlo desde adentro, desde las bases, comenzando por los hábitos . Considero que lo primero en lo que deberíamos reparar es en la educación que actualmente están recibiendo quienes hoy son niños, para que el futuro de la generación tenga el derecho a elegir, o al menos pensar cuando algo les es impuesto desde la Industria. Si generamos actitud critica, y participativa, lo demás vendrá por añadidura.


[1] Neuman Noelle, La espiral del silencio, Paidos, 1993

[2] Leñero y Marín, 1986, Extraído de “Los medios de comunicación y el control social”

Muchas Gracias Marina.

Un abrazo

Paula Sánchez

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