Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

Mis Podcast

Gracias a todos por esto!

lunes, 19 de enero de 2009

Comunicaciones en Relaciones Públicas

Hace unos días estuvimos hablando de Marina Rendón García , antes de describir su profesión me gustaría que recordaran la entrada en la que mi descripción se basaba en el radical (en el excelente sentido) de Tom Peters. Avasallante, dinámica y pura energía.
Marina es Técnica Superior en Relaciones Públicas y Ceremonial, recibida en Hilet College Mar del Plata. Actualmente se encuentra estudiando la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales en la Universidad CAECE en la misma ciudad.
Se ha desempeñado en el área de Operaciones de una importante empresa dedicada a eventos del sector crediticio y financiero a nivel internacional y actualmente se encuentra trabajando en mini proyectos personales que representan nuevos desafíos cada día.
Sumamente responsable y dedicada para con su pasión: las relaciones publicas, Marina, nos deja una nota sobre la relación entre La película Mentiras que matan y su vinculación con las teorías de Opinión pública mas pertinentes, en lo que ha esta materia concierne.
Emprendedora, dinámica y con muchas ganas de crecer tanto a nivel profesional como personal !!!!!!!!!
 
Hoy es invitada en este sitio con una entrada muy interesante que se las recomiendo incluyéndola obviamente dentro de mis preferidas.
Un abrazo Marina!
Quienes quieran contactarla: Contactar a Marina
Marina nos cuenta en lo que refiere a opinión pública se estudian teorías las cuales creativamente las ha relacionado con la Película "Mentiras que Matan".
Los dejo con su trabajo
 
Paula Sánchez
Mentiras que matan (Primera Parte)
Analizando la Película “Mentiras que matan” desde las Teorías de la Opinión Pública.

La película narra la súbita invención de una guerra inexistente entre Estados Unidos y Albania para tapar un escándalo sexual que tiene como protagonista al presidente de los Estados Unidos. La idea es conseguir que la opinión pública deje atrás el desliz erótico de su presidente.
El episodio bélico con Albania es consumido por los televidentes sin sombra de duda y el episodio de acoso sexual por el que había sido acusado el presidente, se disuelve en la preocupación pública. Un argumento con base en hechos comprobados (el escándalo sexual del presidente) es contrarrestado por otro argumento (la inexistente guerra con Albania).

La Teoría hipodérmica, se llama así porque piensa que los mensajes masivos actúan como una especie de inyección que se “mete” debajo de la piel de los receptores, quedando éstos impregnados de esos mensajes sin poder distanciarse. Esta “inyección” logra que los receptores reaccionen de una manera, y no de otra. A un determinado mensaje, corresponde siempre una determinada acción o consecuencia que puede ser prevista por los emisores. No importa si aquello que transmitieron los medios es real o no. Cercanas las elecciones presidenciales, surge un escándalo que amenaza las aspiraciones del presidente a un segundo mandato. Estando a menos de dos semanas de las elecciones, y para evitar que el incidente sea irreparable, y levantar la imagen del presidente, convocan a un productor de Hollywood que se encargara de desviar la atención.

Otra de las teorías a la que podemos hacer alusión en la película es la de la Agenda Setting, que establece que son los medios de comunicación de masas, a través de quienes tienen el poder de los mismos, quienes establecen qué temas y en qué orden de prioridad deben ser presentados al publico. Según Wolf: como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios informativos, el publico es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. “La gente tiende a incluir o excluir de sus propios conocimientos lo que los media incluyen o excluyen de su propio contenido”.
“Los media al describir y precisar la realidad externa presentan al publico una lista de todo aquello sobre lo que tener una opinión y discutir. El presupuesto fundamental de la agenda setting es que la comprensión que tiene la gente de gran parte de la realidad social es modificada por los media” [1]

Según lo aportado por el texto de Vincent Price [2]no existe la definición de opinión publica acordada por todos los autores, sino que la opinión publica es lo publico, lo que es de todos. Sea resultado de una votación o de un proceso, todo es parte de la opinión publica, esta nunca se termina, es siempre dinámica, nunca hay un freno. (de ahí el ritmo con el que trabajan en la película para sobrellevar el minuto a minuto y los cambios en el ritmo de lo que debe ser informado por la Casa Blanca)
Fuente:
[1] Wolf Mauro, La Investigación de la comunicación de masas, Paidos, 1987,163

[2] Price Vincent, La Opinión Publica, Paidos, Buenos Aires, 1994

Continuará.

Un abrazo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con tus comentarios!

Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing

Busqueda de Contenido

Todo sobre los Podcast

Estadisticas Gratis

WoWWW! Marketing por Paula Sanchez (Podcast)

Busqueda en Google

Ideas de Negocios

Ideas de Negocios
Portal Amigo

Aprenda Marketing Headline Animator

Mi colaboración en MuyPR

Blogalaxia

Blogalaxia

Ping

Mi Ping en TotalPing.com