Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

Mis Podcast

Gracias a todos por esto!

miércoles, 7 de enero de 2009

La Comunicación y la Libertad


Buenas tardes amigos y amigas! Nos encontramos nuevamente para reflexionar sobre aspectos inherentes al area funcional (mal denominada según mi parecer y el de muchos otros) Recursos Humanos (o mucho más de acuerdo con este título Capital Humano. Lo cierto es que es muy importante la comunicación, una de las aristas en la que influye gravitalmente es en las estructuras informales que existen en las Compañías. 
¿A qué se refiere esto? Justamente no al organigrama como estructura formal de la misma sino a las relaciones de poder e influencia que conforman la estructura informal de la misma.. Les aseguro en muchos casos mucho más fuerte que la primera.

Abordemos juntos el tema entonces:
En toda interrelación  siempre resulta necesario que las partes que se comunican,  dispongan de la libertad necesaria para informarse, tanto como para poder desarrollar un vinculo que aporte el  suficiente poder de  autonomía para la toma de deciciones o alternativas de elección si lo prefieren. Con ello se quiere decir  que ambas partes o cuantos conformen dicha comunicación tengan todas las herramientas y accesibilidad para  conocer el objeto de la misma y las posibilidades que permitan lograr la equidad frente al otro u otros y mucho más si estamos hablando de una negociación! sin dejar de lado que puedan contar con la mayor cantidad de información posible.
 
Las personas  deben contar con información útil (recordemos la diferencia con los datos, tener en cuenta que los datos deben ser verificados para transformarlos en información valida.), tanto en tiempo  como en para que ello le permita tomar decisiones sin sesgos por lo cual con mayor posibilidad que las mismas sean acertadas. ¿Cómo se logra esto? Podríamos decir que se debe y por medio de la comunicación  abierta y precisa.
Cuando se trata de trabajar  en equipo, es de suma importancia que todos los miembros,  tengan la misma oportunidad de estar comunicados e informados de igual manera. Ser equitativos. De esta manera nos podríamos acercar a la sinergia y el equipo podrá así aportar información y cada miembro tener la posibilidad de participar en el momento que corresponda,. Como consecuencia de ello se genera mayor fluidez, generando un mejor acuerdo y reduciendo el nivel de conflicto por incomprensión o superposición de opiniones y especialmente por la reducción de contradicciones entre los participantes.  
Tal como se limita en la "lluvia de ideas" hay que descartar en el trabajo de equipo los "comentarios suicidas", aquellos que el propio miembro desmerece su aporte al iniciar la comunicación o "los comentarios asesinos" que son aquellos que otros miembros integrantes realizan sobre los aportes de otros integrantes descalificandolos.

A comunicarse con libertad!
Un abrazo

Paula Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con tus comentarios!

Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing

Busqueda de Contenido

Todo sobre los Podcast

Estadisticas Gratis

WoWWW! Marketing por Paula Sanchez (Podcast)

Busqueda en Google

Ideas de Negocios

Ideas de Negocios
Portal Amigo

Aprenda Marketing Headline Animator

Mi colaboración en MuyPR

ODP

Blogalaxia

Blogalaxia

Ping

Mi Ping en TotalPing.com