Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

Mis Podcast

Gracias a todos por esto!

martes, 31 de mayo de 2011

Publicidad sí. Antes algunos Tips

Muy buenos días. Aquí en mi país, en el día de hoy, debo reconocer se respira un clima bastante frío… He tenido algún que otro contacto en estos días con lectores que en este tiempo de ausencia han, sin embargo, seguido esta humilde bitácora y por ello mi gratitud y mis ganas de estar acá nuevamente conversando.

Presta a volver a organizar la información aquí presente con el objetivo de linkear de forma eficaz los conceptos, me acerco a este espacio para dejar mientras realizo la tarea, algunos tips sobre publicidad.

publicidad

¿Por qué esto? Porque justamente en el día de hoy, alguien a quien conocí o reconocí me mencionó la dificultad dentro de su organización.

Esa dificultad, que parecería ser moneda frecuente radica en que se confunde marketing con publicidad.

En este contexto y gracias a Ariel, vamos a mencionar algunos tips que no están de más tener en cuenta cuando estamos pensando en publicitar. Cuan rica resultará esta pieza si tenemos en cuenta que se “desprenderá” de un trabajo previo de investigación y diseño de un plan que nos proveerá un punto de partida para luego estimar “qué” y “cómo” comunicaremos.

Lo que debe hacerse

  • Asegurarnos que el marketing nos conduce a la publicidad: me refiero aquí a todo el paso previo y necesario sobre un plan de marketing. La publicidad será nuestra “frutilla de la torta” y no al revés.
  • Sería conveniente pensar en el posicionamiento como el puente que nos conducirá a una buena publicidad. ¡Un excelente conductor sin dudas!
  • La aplicación de un método al momento de desarrollar un buen brief publicitario. ¡Ni mencionar si aún también debemos desarrollar un bosquejo de la pieza!
  • Agencia. ¡SI! La contratación de una agencia es muy conveniente. Ni dudarlo. En caso de tomar esta decisión, investigar y seleccionar. ¡No enamorarse! ¿Se entiende?
  • ¡Comprometámonos con el desarrollo de alternativas creativas!
  • No olvidemos esta sigla compuesta por ingredientes tan importantes al momento de establecer nuestro plan anual publicitario: ¡CAA! (conocimiento, actitud y acción)
  • ¿Nuestra estrategia publicitaria realmente posee un ENFOQUE? ¡A cerciorarnos!
  • FUNDAMENTAL: Cerciorarnos que nuestros objetivos publicitarios sean mensurables
  • ¿Varios Mercados? Entonces formulemos objetivos y  estrategias específicos de marketing para cada uno de ellos.
  • PENSEMOS en campañas, no sólo en anuncios
  • Cuán importante que es la creatividad… Ahora bien: Asegurémonos que nuestra pieza también es comunicativa (en nuestra experiencia como consumidores ¿cuántos anuncios nos encantan y no recordamos a qué marca refiere?)
  • Testeo: Fundamental. Pero si nuestro presupuesto no permite hacerlo sería conveniente ser RECEPTIVO y consultar a quienes no hayan intervenido directamente en la planeación de las ejecuciones para conocer qué les dice la publicidad y qué impresión les causa.

Lo que no debe hacerse

  • ¡A no confundir! Publicidad con otras herramientas de comunicación.
  • ¡A no esperar! Reactivamente que nuestra publicidad UNICAMENTE realice la venta por sí sola.
  • ¿Nos conocen? No podremos comercializar si no logramos en principio dar a conocer aquello que queremos vender.
  • ¡A no prometer! No hagamos una publicidad si no podemos dar respuesta a esa promesa que anunciamos.
  • ¿Sin objetivos o estrategia previos? Entonces no iniciemos el proceso creativo. Crearemos un anuncio, más no una campaña eficiente y muchísimo menos EFICAZ (Recuerdan la diferencia entre ambos  ¿no?)
  • ¡No aprobemos! Una alternativa creativa (propia o de agencia) a menos que corresponda a una estrategia y plan previamente definidos.
  • ¿Importa el medio? ¿El presupuesto? ¡Claro que sí! Muchas veces se crean publicidades de alto costo que no tienen el impacto adecuado porque no se pueden reunir los recursos para su ejecución en los medios adecuados.
  • ¿Diferente es mejor? Mmmm, no siempre.  Muchas veces estamos impulsados por el deseo de ser diferentes per se. Seamos diferentes solo si esto nos hace vender mejor al producto. Premios muchas veces no son buenos resultados.
  • ¿Cuándo innovamos? Abandonar una campaña no debe estar motivado por nuestro “aburrimiento” o cansancio. Solo debe ser así si el mensaje ya no motiva a nuestro público meta. Conversamos muchas veces aquí sobre el ciclo de vida (como herramienta también de detección de estas curvas)
  • Y por último… No crear una pieza para agradar a los superiores ni comenzar antes de haber determinado todos los detalles de la ejecución.

Posiblemente podríamos hacer de estas dos listas una cantidad de puntos cercanos al centenar… (o más). La iremos nutriendo juntos, sin dudas en esta bonita y apasionada experiencia que nos da el ejercicio en nuestra gestión diaria.

Mucho WOWWW en la jornada de hoy para todos y especialmente cada uno de ustedes.

Y cómo siempre: ¡Muchas gracias!


© Aprenda Marketing | Este feed es de uso personal, si quieres hacer uso comercial o necesitas una nota completa no dudes en contactarte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con tus comentarios!

Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing

Busqueda de Contenido

Todo sobre los Podcast

Estadisticas Gratis

WoWWW! Marketing por Paula Sanchez (Podcast)

Busqueda en Google

Ideas de Negocios

Ideas de Negocios
Portal Amigo

Aprenda Marketing Headline Animator

Mi colaboración en MuyPR

Blogalaxia

Blogalaxia

Ping

Mi Ping en TotalPing.com