“El conocimiento es experiencia. Cualquier otra cosa es sólo información.” Albert Einstein[1]
Respecto del conocimiento, tomo como concepto fundamental aquello que expresa Peter Senge[2], quien se refiere a la construcción de organizaciones con capacidad de aprendizaje. El nos muestra claramente la necesidad de sustituir las sociedades de información por las sociedades del conocimiento y esto pone de manifiesto cuan imperioso resulta ampliar y mejorar constantemente el capital intelectual, para potenciar las ventajas comparativas y competitivas de las organizaciones empresariales modernas. Es así que la gestión del conocimiento supone organizaciones inteligentes, capaces de aprender y, con ello, expandir sus posibilidades de crecimiento. Por ello, pienso que las empresas no solo necesitan adaptarse y sobrevivir, lo cual es importante y necesario, sino desarrollar especialmente la posibilidad de crear los cambios.
Entonces creo que el conocimiento de las empresas se nutre a través de todos sus integrantes, siendo esto algo que debería funcionar como inspirador para todos y cada uno de nosotros.
El conocimiento requiere que identifiquemos, estructuremos y sobre todo utilicemos la información para obtener un resultado.
[1] El físico alemán-americano Albert Einstein, nacido en Ulm, Alemania, Marzo 14, 1879, muerto en Princeton, N.J., Abril 18, 1955, contribuyó más que cualquier otro científico a la visión de la realidad física del siglo 20. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, las teorías de Einstein --sobre todo su teoría de la Relatividad-- le parecieron a muchas personas, apuntaban a una calidad pura de pensamiento para el ser humano. Raramente un científico recibe tal atención del público pero Einstein la recibió por haber cultivado la fruta de aprendizaje puro.
[2] Autor del best seller "La quinta disciplina", Peter Senge revolucionó las teorías de la dirección con la creación del concepto "organizaciones que aprenden". Reconocido por la revista Fortune como "el campeón intelectual y espiritual del cambio organizacional", cuestionó los paradigmas más aceptados de liderazgo y aprendizaje.
[2] Autor del best seller "La quinta disciplina", Peter Senge revolucionó las teorías de la dirección con la creación del concepto "organizaciones que aprenden". Reconocido por la revista Fortune como "el campeón intelectual y espiritual del cambio organizacional", cuestionó los paradigmas más aceptados de liderazgo y aprendizaje.
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Paula Sánchez
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