Las motivaciones ocultas del consumidor
Introducción
La investigación del consumidor nació a la luz de la investigación de los mercados, como forma de predecir las reacciones de los consumidores en el mercado y comprender los motivos y razones que les impulsan a tomar la decisión de compra.
El estudio de la motivación trata de responder a la pregunta "¿por qué?", ¿qué es lo que lleva realmente al consumidor a inclinarse por la compra de tal producto?. A este nivel, el papel del marketing es muy importante, pues aunque no puede crear necesidades (no se crean! si se orientan sus deseos!), sí puede detectar las motivaciones y orientar su proceso de búsqueda de la satisfacción de la necesidad hacia unos productos determinados.
Un poco de historia no viene mal!: Surgimiento de la investigación motivacional
Lego, el doctor Ernest Dichter, psicólogo de Viena, adaptó las técnicas psicoanalíticas de Freud al estudio de los hábitos de compra del consumidor. Investigó sobre la motivación de las personas en la compra de productos.
1) "la gente dice la verdad sobre sus gustos"
2) "la gente es racional cuando compra"
- Del Yo y del ego: no asumir una posición de superioridad con respecto al receptor de tal manera que éste no pueda alcanzarla. No pasar por arriba del receptor.
- De la emotividad: las personas son más emotivas que racionales.
- De la personalidad: fenómeno de proyección. Hay personas que proyectan su personalidad sobre los objetos.
- Del respeto del Yo: evitar las falsas expectativas. Si el producto dice servir para determinadas cosas, que cumpla con lo que dice.
- Las muestras eran pequeñas, debido a la misma naturaleza de la investigación cualitativa; de allí que había preocupación por la extrapolación de los resultados al mercado total.
- Creyeron también que el análisis de las pruebas proyectivas y de las entrevistas a profundidad era muy subjetivo. Los mismos datos podían proporcionar informes y explicaciones diferentes acerca del comportamiento del consumidor que se analizaba.
- Los críticos también hicieron notar que muchas de las pruebas proyectivas que se usaban, se habían desarrollado para propósitos clínicos, más que para estudios de marketing o de comportamiento del consumidor. Uno de los criterios básicos para el desarrollo de pruebas es que las pruebas fueran desarrolladas y validadas para el propósito específico y sobre el auditorio específico del cual se deseaba la información.
Continuará.... No puede perdérselo!!
- Schiffman, Leon G. y Lazar Kanuk, Leslie, “Comportamiento del Consumidor”, Editorial Prentice Hall, México, 1997.
- Carbó Ponce, Esteve, “Manual de Psicología Aplicada a la Empresa”, Editorial Granica, España, 2000.
- Wells, William, Burnett, John y Moriarty, Sandra, “Publicidad. Principios y Práctica”, Editorial Prentice Hall, México, 1996.
- Kotler, Philip y Armstrong, Gary, “Mercadotecnia”, Editorial Prentice Hall, México, 1996.
- Publicaciones, trabajos y ensayos de diversos sitios de Internet. (Paz - Fioretti)
hola¡¡ oye necesito de alguien q me pueda ayudar estoy estudiando MKT y estoy con mi proyecto de tesis, decidi realizarla acerca de la mKt en el ambito sexual o el impacto de la mkt en el ambito sexual, pero oh sorpresa no enkuentro mucha informacion por el momento estoy tomando algunos libros acerca de psicologia del consumidor.. agradeceria infinitamente que pudieran proporcionarme alguna bibliografia dond pueda encontrar alguna informacion que pueda ayudarmee
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