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Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

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Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

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martes, 21 de agosto de 2007

Michael Porter: "Cadena de Valor"

Michael Portes es profesor de Administración de Negocios, en la Escuela de Negocios de Harvard, y además es una destacada autoridad en Estrategia Competitiva y Competitividad Internacional. Porter ha escrito más de 16 libros, y también ha publicado más de 60 artículos.
Unas de las ideas principales planteadas por Porter es la de “Cadena de Valor”, ya que puede orientar a las organizaciones para que redistribuyan sus recursos, con el fin de que mejoren el rendimiento, y así lograr mejorar la ventaja competitiva. A continuación se hablara algo más de este tema.

La cadena de valor describe las organizaciones como cadenas causales de actividades, que agregan valor para los clientes mediante la transformación de insumos en entrega de productos o servicios. Para el cliente el valor es la suma de los beneficios menos los costos.
Según Porter, al abordarse el diseño estratégico de la organización se configurará en ella una cadena de valores en forma efectiva, para lo que se debe eliminar las actividades que no agregan valor a los productos o servicios, y además se tiene que mejorar aquellas que lo agregan. De esta forma, una organización en la cual se optimizó la cadena de valor está en condiciones de incrementar sus ventajas competitivas, en materia de costos y calidad, en la medida que pueda satisfacer las expectativas de los clientes con el mejor precio.

Porter divide las tareas existentes en la empresa en 2 grupos, que son los de actividades primarias y actividades de apoyo. Las actividades primarias son propias de la empresa, en cambio las de apoyo generalmente se realizan por empresas externas.
Las actividades primarias son 5, y son las siguientes:
· Logística Interna.
· Operaciones.
· Logística Externa.
· Marketing y Ventas.
· Servicios.
Las actividades de apoyo son 4, y son:
· Adquisiciones.
· Desarrollo de tecnología.
· Manejo de Recursos Humanos.
· Infraestructura de la firma.
Las actividades primarias debieran ser internas, y se convendría maximizar su rendimiento. En las actividades de apoyo se debe definir un beneficio mínimo y variar el costo, buscar mejores ofertas en coste, que cumplan con el beneficio mínimo, o el mejor beneficio a costo mínimo.
Con esto Porter nos dice que toda empresa se puede dividir en 9 actividades, maximizables por distintas técnicas, para así lograr la mejor oferta para el cliente.

15 comentarios:

  1. Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese EL ARTE DE LA VENTAJA, libro virtual para descargar en

    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    El trabajo, la responsabilidad y el esfuerzo son necesarios pero insuficientes para alcanzar el éxito y para sobrevivir. Usted ya ha visto demasiados ejemplos, quizás ya ha sentido esa sensación de estar estancado. ¿Entonces, qué más es necesario? Ver cómo lograr el éxito con astucia en el mundo. O por lo menos, que no lo usen contra ti. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes. Nada mas leerlo ya lo practicas.

    Mas libros en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Un saludo

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  2. me gusta el tema de marketing pero me he dado cuenta que las empresas y toda persona que quiera triunfar necesitan de conocer el orden de las acciones, por lo tanto el tema basico es el de PLANEACION ESTRATEGICA me gustaria conocer tu opinión al respecto...no conozco tu blog, pero se observa interesante...un saludo de Tabasco, México.

    Hilario Becerril Hernández
    hilariobecerril@hotmail.com

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  3. HOLA C TAL COMO LE VA Sta PAULA SOY AD.. PRIMERO Q NADA LA FELICITO POR SU BLOG ESTA MUY BUENO.
    AHORA SERA QUE UD M PODRIA DAR RESPUESTA EN CUANTO LA RELACION DE LA MAQUINA DE VAPOR Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION SERIA DE GRAN AYUDA PARA MI APREDIZAJE...

    ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS ...EXITO!!!!

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  4. Hola...buen blog...
    Te saludo desde Guatemala, me puedes ayudar explicándome como se interpreta la cadena de valor de Porter...

    Saludos

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  5. me gusto sublog esta interesante
    la felicito........

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  6. Me encantó blog Paula. Justamente estoy desarrollando material de clase y lo tomaré en cuenta para algún debate.

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  7. Que tal, quisiera conocer acerca de la distribución comercial a través del comercio electrónico, tiene alguna sugerencia con respecto a libros o si tu conoces del tema. Es para un plan de tesis.
    2008negociospersonales@gmail.com

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  8. Hola porfavor me pueden ayudar necesito un libro que hable sobre las cadenas productivas de valor por favor si me pueden recomendar uno please es urgente mi correo es hector_302@hotmail.com

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  9. Buenos dias muy bueno sus articulos me pusiras ayudar
    - ¿Cuáles serían las medidas que usted tomaría para que las personas conozcan la cadena de valores de la organización?
    mi mail es joseolivof@gmail.com

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  10. Me gustó el post, es conciso y muestra la parte conceptual de forma muy clara.

    Saludos,
    Santiago B.

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  11. Tan inteligente y tan linda, buen blog. Si deseas conversar solo escribe a mi correo miguel2kperu@hot...

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  12. PAULA, TE DISFRAZO DE PIZZA Y TE PARTO EN 8 !!! JAJAJAJA

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  13. hola quiero saber como es una cadena de valor en agropecuario . que paso hay que seguir gracia

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  14. Buenas tardes! Muchas gracias por tu comentario. Comentame un poco más qué estas necesitando del sector agropecuario... Un abrazo!

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  15. Para el comentario de la pizza: te felicito por tu estrategia de diferenciación! ja ja Me hiciste reir! Un abrazo

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Paula Sánchez
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