Marketing estratégico
Definición: análisis de las necesidades tanto individuales como organizacionales. Recordemos que los consumidores buscan “no productos” sino soluciones a sus problemas.
• Horizonte de acción: largo plazo
• Implicancias: planeamiento, proyección, anticipación, perspectiva
Función:
– Analizar evolución: mercados de referencia
– Identificar: Tanto diferentes productos/mercado, como diferentes segmentos (actuales y potenciales) y a partir de allí medir el atractivo del mercado.
Para ello debemos tener en cuenta:
Cuantitativo: mercado potencial
Dinámico: ciclo de vida del mercado y del producto
Competitividad: mejor capacidad para atraer a los consumidores que nuestros competidores
Partiendo de esta base debemos definir: ventaja competitiva (Cualidades distintivas y Productividad superior, aunque según mi filosofía estimo que está en el poder de adaptabilidad a los cambios disruptivos que existen en los mercados)
Palabras clave marketing estratégico
• Necesidades
• Mercados de referencia
• Segmentación
• Atractivo de mercado
• Dinámica del mercado - cvp
• Evolución y tendencias
• Mercado potencial
• Ventaja competitiva
• Visión
• Perspectiva
• Planeamiento estratégico
• Largo plazo
Síntesis marketing estratégico
Fijar la dirección o rumbo para conquistar un mercado de manera consistente y organizada, a partir de un análisis de los competidores, los consumidores y nuestras fuerzas competitivas.
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Paula Sánchez
Aprenda Marketing