Participación de mercado/Ventas
¿Cuál es la participación del mercado de los competidores en el mercado y en ventas?
Han ido en aumento o han disminuido?
Que relación guarda la participación de la competencia en el mercado y las ventas en comparación con la competencia?
De que manera han afectado las decisiones de mkt en nuestra participación de mercado y las ventas durante los últimos cinco años?
Mercado meta
A quienes vende sus productos la competencia?
Cuál es la descripción de nuestro mercado meta?
Son las mismas?
Son diferentes? En qué?
Objetivos y estrategias de mkt
Resumir los objetivos y estrategias fundamentales de mkt de nuestra Cía y los de la competencia.
En qué son similares o en qué difieren?
Posicionamiento
Cuál es nuestro posicionamiento?
Es especial el posicionamiento?
Tenemos un posicionamiento fuerte respecto de los competidores?
Es el posicionamiento un atributo fuerte que resulta importante para el mercado?
Fortalezas y debilidades del producto/empleo de marca
Que productos venden los competidores?
En qué difieren con los nuestros?
Cuales son las fortalezas y debilidades de nuestro producto?
Que relación muestra nuestro producto y los de la competencia en atributos que valoran los consumidores?
Las mismas respuestas deben responderse respecto de la marca
Fijación de precios
Cuál es el precio del producto en comparación con los precios de la competencia?
La estructura de precios de nuestra Cía. es la misma, más alta o más baja?
Distribución/penetración/cobertura del mercado
Usa la compañía los mismos canales de distribución que los competidores?
Cuales son las fortalezas y debilidades de nuestros métodos de distribución respecto de los competidores?
Cuales son los niveles de penetración en comparación con la competencia?
Cuál es la cobertura del mercado? Es suficiente? Es más o menos adecuada que la de los competidores?
Dónde se vende el producto?
Dónde se venden los productos de la competencia?
Ventas
Cuál fue el desempeño de ventas durante el año anterior? Se cumplieron las metas? Había metas?
En qué difiere la filosofía de ventas de nuestra Cía. respecto de la de los competidores?
Hay otros métodos que nos gustaría considerar en el futuro? Por qué?
Promoción
Se promocionó algún producto? Cuál fue el resultado? Qué paso con la competencia?
Fueron positivas las decisiones? Por qué?
En qué se distinguen las promociones de nuestra Cía. respecto de la competencia?
Que promociones realizadas por la competencia dieron resultados muy buenos?
Mensaje publicitario
Es la publicidad de nuestra Cía. más eficaz que la competencia?
Es semejante o diferente?
Cuales son las fortalezas y debilidades y las de la competencia
Cuál ha sido la eficacia de nuestra publicidad en relación con la competencia?
Estrategia de gastos y medios
Dónde, cuándo y cómo utilizan los medios nuestra Cía. y la competencia?
Cuál es el gasto total destinado a los medios y la cantidad promedio en la compañía y entre los competidores?
Domina nuestra Cía. algún medio?
Dónde son más fuertes nuestros competidores?
Política de servicio a clientes
Cuales son nuestras políticas?
Son distintas a las de la competencia?
En que aspectos?
Publicidad no paga
Contamos con un programa activo de publicidad no pagada?
Lo tienen los competidores?
Cuanta publicidad no paga recibieron nuestros productos en relación con los de la competencia?
Pruebas/investigación y desarrollo de mkt
Que pruebas efectuamos? Que aprendimos?
Que hizo la competencia?
Para reflexionar sobre la posisición de nuestra Cía. en el mercado y diferentes aspectos relacionados a nuestras políticas de marketing.
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Paula Sánchez
Aprenda Marketing