No quería dejar de ampliarles algunos ítem sobre la matriz BCG
Méritos
- Solidez de desarrollo teórico
- Relaciona posición estratégica con el resultado financiero
- Se apoya en indicadores objetivos
- Síntesis visual y experiencia (posición estratégica de la empresa)
Limitaciones:
- Relación cuota de mercado/potencial de rentabilidad: sólo es posible a partir de la experiencia y en ciertas industrias
- Tiene en cuenta ventaja competitiva interna pero no externa (posición particular de la imagen de una marca)
- Dificultades de medición:
- Tasa de crecimiento ?
- Contra qué competidor compararse ?
- Sus recomendaciones son muy generales
- Ej. cosechar o perfil bajo
- No orienta respecto a la política de precios, distribución y comunicación
Fuente: Lambin (1)
(1) LAMBIN, Jean- Jacques. Autor de el excelente libro: MARKETING ESTRATÉGICO (entre otros)
Críticas según Marakon (2)
• El crecimiento y la rentabilidad no están, por lo general, estrechamente relacionados; en realidad tienden a competir
• El buen planeamiento no debe significar el desperdicio de oportunidades de inversión rentable
• Una cartera de negocios ideal no se caracteriza necesariamente por el equilibrio interno de sus flujos de fondos
(2) consultora Marakon Associates
Secuencia Ideal
NOTAS RELACIONADAS
Producto y las estrategias de crecimiento
Hola Paula
ResponderBorrarMe he encontrado con tu material haciendo un trabajo de investigación, creo que sintetizas muy bien la herramienta.
Saludos desde Colombia