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domingo, 29 de junio de 2008

Caso de Estudio: Cirque du Soleil

Arriba el telón!

Fuente: Revista Gestión. Investigación Especial publicada 2005 (Creatividad)

He decido sin miramientos y sin ninguna vacilación decidir postear sobre un caso emblemático. Hace pocas horas he vuelto de ver la obra "Alegría" de Cirque du Soleil y sinceramente lejos de sorprenderme lo más parecido para poder plasmar la sensación es de emoción absoluta, en e que cada detalle es cuidado, desde su estética, su puesta en escena, su interacción y especialmente es su "concepto".

Quiero compartir con Uds... el caso de Cirque du Soleil para que Uds... se sorprendan sobre sus inicios y cómo se ha convertido el un icono.

Espero que lo disfruten desde la mirada empresarial.

Paula Sánchez

imageEl Cirque du Soleil combina la magia del circo
con el pragmatismo del mundo empresario.
De esa conjunción nació un negocio que crece
al 15 por ciento anual y factura casi US$ 600
millones. Una verdadera lección de creatividad
para cualquier empresa.

 

En el “viejo Montreal”, casco histórico de la ciudad, los edificios de dos pisos y la cúpula plomiza del Bonsecours —que antaño fue un mercado de productos agrícolas— miran hacia el río Saint Laurent y el antiguo puerto. A principios de la primavera el paisaje aún es gris, pero en el muelle 5 flamean banderines de colores en la cúspide de varias carpas a rayas amarillas y azules. Una larga fila de automóviles ingresa en el estacionamiento improvisado en el descampado lindante, y una multitud de niños, jóvenes y adultos avanza a pie. Todos acuden a la función vespertina de “Corteo”, el último espectáculo del Cirque du Soleil. El show cuenta la historia de un payaso que imagina su funeral y recuerda los momentos cruciales de su vida. Escenas celestiales, con ángeles que vuelan en lo más alto de la carpa, se intercalan con números de acrobacia, malabarismo y actos insólitos; como el de Valentina, una mujer de 70 centímetros de altura que flota en el aire, colgada de un ramillete de globos translúcidos, y se posa en los hombros de un gigante de más de dos metros. A los costados del escenario, músicos disfrazados de payasos tocan y cantan en vivo. No hay diálogos, apenas algunas frases en italiano, pero la precisa combinación de sonidos, iluminación y destreza física asombran y conmueven durante las casi tres horas de función.

Creadores de contenido

El Cirque du Soleil sorprende a más de 7 millones de espectadores al año, así como a profesores y alumnos de escuelas de negocios. En Harvard e Insead, entre otras, lo analizan en clase, en un intento por descubrir el porqué de su sostenido crecimiento, en especial durante los últimos 10 años, a pesar de que el negocio del circo está en franca declinación, amenazado por la competencia de los entretenimientos electrónicos y los altos costos de logística, entre otras pesadillas.

Para entender a qué obedece el éxito del Cirque du Soleil, nada mejor que hablar con sus artífices, entre quienes se cuenta Michael Bolingbroke, director general de shows, responsable de las operaciones, la estrategia y la rentabilidad de los espectáculos. Primero fue jefe de la oficina en Amsterdam, desde la cual se manejan las giras europeas; más tarde pasó por la sucursal de Las Vegas, y desde hace seis meses se mudó a la sede de Montreal.“Somos creadores de contenido”, dice en un inglés con acento británico que delata su procedencia.

Y explica el negocio de la siguiente manera:“Manejamos 11 shows, algunos itinerantes y otros permanentes.
Los primeros demandan una compleja operación logística, supervisada y dirigida por personal en Montreal y en el tour, en la que se utilizan 80 camiones para transportar carpas, escenografías, vestuarios. Las giras tienen un cronograma ajustado —añade—. Permanecemos entre cinco y seis semanas en una ciudad; en general, las funciones terminan los domingos, y 10 días más tarde ya está todo listo para presentar el show en otra localidad.

Este año, por ejemplo, uno de ellos debutará en Perth (Australia), para luego seguir a Singapur y a Hong Kong. Además de empacar todo en contenedores y desempacarlo cada vez, habrá que lidiar con cuestiones inmigratorias, de diferencia de idiomas, impositivas, de tipo de cambio, financieras y culturales”. (Ver recuadro titulado “Repertorio") De los 150 integrantes de un show itinerante, sólo 50 son artistas; el resto se reparte entre técnicos, encargados de la logística y, en las giras en las que participan niños, también maestros.

A su vez, los espectáculos permanentes se presentan en Las Vegas y en Orlando, ciudades en las que la compañía tiene convenios con MGM Mirage y con Disney, respectivamente, empresas que se encargan de construir o acondicionar los edificios donde se exhiben.

En Las Vegas ya hay cuatro shows permanentes, y está previsto estrenar un quinto, sobre Los Beatles, en 2006. Los medios especializados en entretenimientos aseguran que el circo le cambió la cara a la ciudad. Bolingbroke, más cauteloso, dice que hace 13 años, cuando llegaron con el show “Mystére”, descubrieron un mercado ideal para espectáculos de gran calidad.“Dada la aceptación creamos ‘O’—apunta—, que se estrenó cinco años más tarde. Luego vinieron ‘Zumanity’ y ‘Ka’.

En todos los casos nos fue bien porque siempre mantuvimos un alto nivel artístico y de producción.

Repertorio

Saltimbanco.

Con la premisa de “celebrar la vida”, incluye números de trapecio, cuerda y piruetas aéreas. La música incorpora ritmos tribales, clásicos y modernos.
Estreno: 1992; de gira por Europa en 2005.

Alegría.

De estilo “barroco y operístico”, el acento está puesto en los números de acrobacia. También hay contorsionistas y actos típicos de los artistas callejeros.
Estreno: 1994; de gira por Japón en 2005.

Mystére.

Definido como una “experiencia sensorial sobrecogedora”, alterna números de acrobacia y danza durante 90 minutos. Estreno: 1994; permanente en Las Vegas.

Quidam.

Está inspirado en la idea de “transformar un mundo anónimo en otro de esperanza y conexión”. Quidam significa, en latín,“transeúnte solitario, persona perdida en la multitud”. Acróbatas, payasos y contorsionistas son los principales protagonistas. Estreno: 1996; de gira por Australia en 2005.

O.

Su nombre juega con la sonoridad de la palabra “agua” en francés. El escenario es una inmensa piscina de cinco metros de profundidad, en la que se alternan  números acuáticos con actos de acrobacia. Estreno: 1998; permanente en Las Vegas.

La Nouba.

El espíritu está condensado en su título, surgido de la frase en francés “faire la nouba”: ir de fiesta, pasarla bien. Sugiere un mundo místico, en el que los números de los “Cirques” (gente de circo) se contraponen a los de los “Urbains” (gente de ciudad). Estreno: 1998; permanente en Orlando.

Dralion.

Combina la tradición del teatro chino con la vanguardia de las corrientes artísticas occidentales. La música fusiona melodías hindúes con ritmos andaluces, africanos y centroeuropeos. Los colores del vestuario representan los cuatro elementos de la naturaleza. Estreno:1999;de gira por Europa en 2005.

Varekai.

Rinde tributo al espíritu nómada, esencia de la tradición circense. Varekai significa “donde sea”en lengua gitana. Estreno:2002;de gira por los Estados Unidos
durante 2005.

Zumanity.

Sólo para adultos, está compuesto por una serie de actos inspirados en el cabaret.Estreno: 2003; permanente en Las Vegas.

Ka.

Un show épico, en el que los números de acrobacia y malabarismo imitan movimientos característicos de las artes marciales. Hay marionetas, fuegos artificiales y proyección de imágenes. Estreno: 2004; permanente en Las Vegas.

Corteo.

Su nombre significa cortejo en español; es el más teatral de los shows porque tiene un hilo conductor. Además de actos aéreos y de acrobacia, incluye escenas de actuación, con diálogos en italiano. Estreno: abril de 2005 en Montreal.

 

Próxima entrega: desarrollo de este increíble proyecto. No lo pierdan!

 

1 comentario:

  1. Muy bueno tus comentarios Paula, continua asi que nos enriqueces

    ResponderEliminar

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Paula Sánchez
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