Mis queridos amigos del blog, anticipándome al recibir numerosas consultas sobre esta herramienta, les quiero comentar que me he decidido (LO CUAL NO ES POCO!) a escribir mi primer e book de manera que cuenten con un ayuda a modo de guía al momento de plasmar su proyecto en dicho documento.
En este post les adelantaré la estructura y su primer parte. Espero que sea de su agrado!
GUÍA PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIO
Una guía para tu emprendimiento
El presente Manual puede servir como una guía o referencia para cumplimentar su plan de de negocios
Contenido
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. RESUMEN EJECUTIVO
3. NATURALEZA DEL PROYECTO
El producto
El equipo directivo
Breve historia del proyecto
Valoración global del proyecto y coherencia
4. EL MERCADO
Definición del mercado
Análisis de la competencia
Estrategia de precios
Promoción y publicidad
Distribución
Previsiones
5. EL PRODUCTO
Especificaciones del producto
Área de producción
Equipos e infraestructura
6. ORGANIZACIÓN Y PLAN DE TRABAJO DE DESARROLLO DEL PROYECTO
Aspectos generales de la organización
Marco legal de la organización
Plan de trabajo para el desarrollo del proyecto
7. ASPECTOS ECONÓMICO-FINANCIEROS
Determinación de la inversión inicial necesaria
Estudio de las fuentes de financiación disponibles
Proyecciones de resultados
Plan de Tesorería y Proyecciones
Balance de situación
Conclusiones
INTRODUCCIÓN
La idea es ofrecerte una humilde guía de los principales puntos a considerar al momento de presentar una idea transformada o plasmada en potencial emprendimiento de negocio.
Si bien puede alentarlo y orientarlo en el orden para el desarrollo del plan, no se olvide mi querido emprendedor que puede adaptarla tal se hace con cada producto y cuando en todo el documento me refiera a “PRODUCTO” me estaré refiriendo del modo amplio tal es su definición en el ámbito del marketing.
Un PRODUCTO ES… Un bien, un servicio o una idea
Lo que sí debemos tener muy en cuenta debe reunir ciertas características:
• Eficaz
• Estructurado
• Comprensible
• Breve
• Bien Presentado
A lo largo de esta guía analizaremos los principales puntos que debe contemplar nuestro plan de negocios y de esta manera poder ordenarnos estructuradamente.
¿Cuáles son las áreas?
A un plan de marketing nunca le debe faltar el…. RESUMEN EJECUTIVO
Su objetivo:
El sintetizar los aspectos claves que hemos desarrollado en nuestro plan de negocio.
Un buen resumen ejecutivo debe cumplir una función primordial, si exponemos nuestro resumen ejecutivo ante cualquier lector y diría o aseveraría sin que tuviera un conocimiento exhaustivo del proyecto del que hablamos o del lenguaje específico de la industria o mercado en el cual se va a desempeñar, aquel lector tendría que disponer de información suficiente para poder evaluar de forma preliminar el proyecto.
No debe extenderse más de dos páginas, lo que entonces le va a requerir mi querido emprendedor o emprendedores es de un importante ejercicio de síntesis y de estructuración.
Les recomiendo una vez redactado, tomar “distancia optima” del mismo. ¿A qué me refiero? Volver a leerlo luego de unos días y veremos si necesita cambios. Verán que normalmente modificaremos algunas cosas. Tendremos que tener en cuenta que es nuestra carta de presentación. Nada menos que “LA CARTA DE PRESENTACION DE NUESTRO PROYECTO”, no en vano es que se ubica al inicio del Plan de Negocios y debe incentivar al inversor o los inversores a continuar con la lectura del proyecto que se está presentando. ¡¡Nada menos!!
Es por ello que le recomiendo PON MUCHA ATENCION A DICHO RESUMEN, ESTUDIALO, RELEELO, VUELVELO A HACER Y VUELVE A RELEER, PONLO A PRUEBA CON OTROS, ESTUDIALO NUEVAMENTE y esta vez con mucho detenimiento!
Espero que este anticipo les haya gustado! Aguardo sus comentarios!
Un abrazo
Nota Relacionada Plan de Negocios: Una Herramienta
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Paula Sánchez
Aprenda Marketing