Cruz de Porter Parte 1: La competencia como opción estratégica
Mis estimados amigos de este blog, hoy voy a presentarles una propuesta que fue ideada por un excelente profesional amigo (ha participado en este blog con su excelente aporte) quien me ha motivado a ofrecerles algo CREANME a mi me resulta sumamente enriquecedor y desafiante! El desarrollo del modelo de las 5 fuerzas conocido también como Modelo de Rivalidad (1)... teóricamente para quienes no la conocen y abordarla desde diferentes ópticas que nos brindarán un reflexión desde los inicios hasta la actualidad vista desde un excelente administrador de empresas y yo marketinera apasionada ja ja.
Disfrutenlo!
Nota: El debate tendrá frecuencia semanal. La teoría será expuesta en forma independiente.
(1) El cual comprende el análisis estructural de los sectores industriales determinando "lo intenso" de la competencia y por ello la rentabilidad del sector. Con el objetivo de encontrar una posición e inclinar aquellas fuerzas a favor.
Comencemos:
En primer lugar quiero volver a presentarles al Lic. Cristian de Antoni ya que será un colaborador frecuente y no puedo dejar de omitir de replicar acá su perfil.
El destacado profesional Licenciado Cristian De Antoni
Entre todas sus actividades edita un blog muy interesante y recomendado aquí en varias oportunidades y su título me gusta mucho ya que define el primer pilar de discusión con mis alumnos por ejemplo! No dejen de visitarlo en “Administración = Arte + Ciencia + Técnica”.
Nota Relacionada: Aporte anterior a este blog de Cristian
Los dejo con su excelente post introductorio:
Cruz de Porter Parte 1: La competencia como opción estratégica
Reflexionando sobre estrategia, una de las primeras cuestiones que nos viene a la mente es la palabra competencia.
¿Por qué?
Bueno, debemos entender que cuando se piensa en una organización que está concibiendo una estrategia, lo hace en el sentido de superar a otros y esto no es del todo equivocado. De alguna manera, siempre pueden existir competidores que se disputan nuestros mismos intereses, excepto en casos de monopolio, donde “parecería” que no hay necesidad de competir con otras empresas. No obstante, competencia mediante o no, toda organización debe contar con una estrategia que la guíe hacia sus propósitos.
Descartando el caso de las empresas monopólicas, y entendiendo ese sentido de competencia natural que se da en un mercado, hay que tener claro también que muchas veces la estrategia puede basarse en la cooperación, siempre que se trate de alcanzar fines que así lo requieran.
Hasta aquí entonces tenemos básicamente dos opciones estratégicas:
1) Competir
2) Cooperar
Y de allí que podemos deducir en un análisis muy simplificado, que la estrategia supone al menos una de estas dos opciones, las cuales estarán en función de los fines perseguidos por diversos actores en un determinado escenario.
En rigor, lo único que se presupone como condición preexistente para que la estrategia exista, es que haya por lo menos dos actores interesados en los mismos fines. Si esos fines se comparten habrá entre ellos una alianza, de modo contrario una competencia.
Partiendo de esta última opción, la competencia, podemos empezar a desarrollar lo que Porter denomina estrategia competitiva, y más precisamente el análisis que desarrollaremos en adelante, conocido comúnmente como la “Cruz de Porter”, en el cual este prestigioso autor describe las fuerzas reales y potenciales que debe tener en cuenta quién intente definir su desempeño estratégico, en un sector industrial determinado.
En lo sucesivo, haremos una taxonomía del modelo de Porter con un doble enfoque. Paula lo hará desde la visión del marketing, ya que éste es el componente esencial de la inteligencia de una organización, y por otra parte, yo haré un aporte desde la visión estratégica del management, de manera tal de poder contrastar el modelo desde varios puntos de vista y encontrar sus fortalezas y debilidades a la hora de su aplicación.
Bienvenidos a este viaje que se propone analizar el ADN de este modelo tan difundido en ámbitos académicos y empresarios.
Contacto: “Administración = Arte + Ciencia + Técnica”
Comentario de P.S.: Gracias Cristian. Excelente! (WOWWW)
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Paula Sánchez
Aprenda Marketing