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martes, 15 de julio de 2008

Modelo de las 5.... Cruz de Porter (2)

Sobrevolando el modelo de Las 5 fuerzas que determinan un sector según Michael Porter

Amigos! Imperdible!

Comenzamos a enriquecer el modelo a través del aporte del EXCELENTE. Lic. Cristian de Antoni autor de “Administración = Arte + Ciencia + Técnica”.

Gracias Cristian! A disfrutar y NAVEGUEMOS!!!!!!!!!!!!

Supongamos que usted decide iniciar un nuevo negocio. A las miles de preguntas que deberá hacerse antes de comenzar las actividades, como ser: ¿En que lugar ubicar el local? ¿Que inversión inicial debo destinar al nuevo emprendimiento? ¿Que logo tendrá nuestra marca? y tantas otras que se relacionan con la imagen y el posicionamiento que quiere alcanzar con su producto (o servicio) o con el alcance que tendrá el mismo; deberá analizar según nos enseña Michael Porter, otras cinco variables que tienen incidencia directa o indirecta a la hora de pensar su estrategia.

Partiendo de la base que usted ha decidido competir, dado que el sector no le deja otra opción, las fuerzas que operan en el sector y que deberán ser evaluadas estratégicamente, serán las siguientes:

1- Amenaza de entrada de nuevos competidores

2- El poder de negociación de los proveedores

3- El poder de negociación de los clientes

4- Los productos sustitutos que bien reemplazarían a su propuesta

5- La competencia propia del sector

Gráficamente:

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Porter sostiene que dependiendo de las características de estas variables, un sector puede ser más atractivo que otro, más o menos agresivo en términos de competitividad y por ende, más o menos rentable.

Si bien iremos desarrollando los diferentes ítems en próximos post, enunciaremos en términos generales cómo funciona el modelo.

Básicamente, Michael Porter explica que hay sectores que cuentan con márgenes amplios por la alta diferenciación de sus productos o la escasa competencia, o por las economías de escala que los vuelven dominantes. Otros a la inversa, no cuentan con estas características, o bien son dependientes de proveedores altamente concentrados y cuyos suministros son esenciales en su matriz productiva. Otros, sufren la escasez de clientes o sus productos son fácilmente sustituibles.

Muchas de estas variables funcionan como atractivos para potenciales competidores (piense en márgenes de rentabilidad altos) y otras en cambio funcionan como barreras de entrada para los que piensan insertarse en determinados sectores.

En un ejemplo práctico, imagínese que usted desea entrar en el sector de las bebidas gaseosas y piensa hacerlo con bebidas colas. Pepsi© y Coca-Cola© tienen barreras de entrada altas basadas básicamente en su prestigio y diferenciación, y por sus respectivas economías de escala. El volumen de producción hace que los costos totales bajen hasta un determinado punto, lo cual ofrece ventajas en sectores con altos costos fijos.

Finalmente, si usted decide entrar, deberá analizar lo que se denominan barreras de salida. Estas barreras son los costos que implica abandonar la aventura, teniendo que vender equipo especializado a muy bajo precio, o cuestiones sentimentales que no le permitirán salir hasta que su capital se consuma hasta el último centavo !!

El modelo de Porter hace foco en el análisis de las cinco fuerzas, poniendo énfasis en las variables que mencionamos más arriba y que hacen que un sector tenga más o menos margen de maniobra para operar.

Dentro del sector, los competidores serán más o menos agresivos, dice Porter, en función de variables tales como: rentabilidad del sector, cantidad de competidores, barreras de salida o la rapidez de crecimiento del sector.

En el próximo post veremos como opera la variable Número 1: Amenaza de entrada de nuevos competidores.

Hasta la semana que viene !!!

 

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Michael Porter

Modelo de las 5 fuerzas Abordaje!

Modelo de las 5 fuerzas . Cruz de Michael Porter (1)

 

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