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sábado, 21 de junio de 2008

Peter Drucker "La Gerencia de Empresas" (3)

En nuestro último encuentro, habíamos cerrado con una aseveración que no quiero dejar pasar por alto y vuelvo a incluirla para que nos adentremos nuevamente en lo fantástico que nos ha legado P. Drucker.

Planificar dice Drucker es: “Pensar y evaluar las decisiones de hoy para obtener los resultados de mañana”.

Ahora, vamos a reflexionar sobre los principios....

Notas Relacionadas:

Peter Drucker y "La gerencia de Empresas"

Peter Drucker y "La gerencia de Empresas" (2)

Sin dejar de navegar en la etiqueta de este referente IMPERDIBLE. Peter Drucker

Peter Drucker2

LOS PRINCIPIOS DE UNA BUENA DIRECCIÓN


1.  “Toda empresa debe preparar un verdadero equipo y amalgamar los esfuerzos individuales en un esfuerzo común. Cada integrante de la empresa contribuye con algo diferente, pero todos deben contribuir a una meta común. Todos los esfuerzos deben estar dirigidos en el mismo sentido y sus contribuciones deben encajar entre sí, de forma que han de  producir un todo continuo, sin fricciones y sin duplicación innecesaria de esfuerzos. Los esfuerzos de todos y el trabajo de todos deben estar orientados a los objetivos de la empresa como un todo, lejos de los conocidos y peligrosos departamentos estancos, reinos de taifas, y lo que es peor las luchas entre departamentos.


2.  “Los Gerentes y los Directivos son y serán siempre el recurso básico de cualquier organización, el más escaso, el más perecedero, el que se deprecia mas rápidamente, y en el que se debe invertir más cantidad de tiempo y esfuerzo en preparar”. Renovar las máquinas de una fábrica se hace en semanas o meses, poner a punto un equipo directivo requiere no menos de cinco años. Y todos los esfuerzos se pueden desvanecer o destruir, en muy pocos días, con unas cuantas decisiones equivocadas. En consecuencia es una responsabilidad prioritaria de un Director General aprender a gestionar y dirigir a sus directivos.


3.  La empresa de hoy y la del mañana necesitan directivos con sentido gerencial y vocación emprendedora. Casi nunca servirá para Directivo en las empresas de hoy, el perfil de la persona “primero de la clase”, estas personas tienden a la especialización y hoy más que nunca se necesita una visión de conjunto y el espíritu de emprendedor.
Para justificar lo anterior, Drucker nos propone la “parábola” de Unamuno, de los tres picapedreros a quienes se les pregunta como les iba en el trabajo. El primero contestó: “Me estoy ganado la vida”. El segundo siguió trabajando mientras decía: “Estoy haciendo el mejor trabajo de labrar piedra de todo el país”. El tercero levantó la vista con un brillo visionario en sus ojos y dijo: “Estoy construyendo una catedral”.
Es evidente que el verdadero gerente es el último. El primero es un buen trabajador que se ganará honradamente el jornal, pero nunca será un gerente. El segundo es el verdaderamente problemático. Es el perfil de la persona muy eficiente,  pero mira exclusivamente su trabajo, no tiene visión de conjunto, con esta mentalidad nunca será un buen gerente ni un buen directivo, trabajará para sí mismo.
Esta anécdota es excelente para distinguir el perfil de las personas necesarias, hay que distinguir entre el burócrata y el emprendedor.

 

4. La empresa ha de crear una estructura poco compleja y con el mínimo de niveles posibles. Empresas que hoy en (1950) funcionaban con 14 o más niveles, podrían funcionar con un máximo de cinco niveles e incluso con tres. Hay que evitar que detrás de la jerarquía exista una acumulación equivocada de poder. El poder cada vez más se originará en el conocimiento y no por el lugar que las personas ocupan en la jerarquía.


5. La razón de ser de cualquier empresa es la satisfacción de los clientes, quienes de hecho detentan el máximo poder en la empresa... Los Gerentes y directivos, incluso los muy técnicos deben asumir esta realidad.


6. Una buena Dirección por Objetivos debe hacer posible que cada directivo controle sus propias realizaciones, de las cuales dará cuenta a su superior y con quien “discutirá” la situación y propondrá las medidas correctivas pertinentes. Este es el principio del “autocontrol” que con seguridad significa una mayor motivación y aceptación de responsabilidad.
El vocablo y el concepto de control, puede significar dominación de una persona sobre otra.
La dirección por Objetivos al establecer “medida” de todos los resultados, permite sustituir la dirección por dominación, por la dirección por autocontrol.
Drucker sugiere que la Gerencia no debiera “pedir cuentas” a sus colaboradores, sino que los colaboradores deben “rendir cuentas” a su jefe o líder.  Las diferencias no son de matiz, son fundamentales. (WOWWW!!!)

 

Amigos, en nuestra próxima entrega seguiremos desarrollando estos principios....

7. La dirección general ha de crear el “espíritu de la organización”

8.  El éxito de un buen gerente es “conseguir resultados excelentes con gente normal”.

9. La Dirección General debe evitar a toda costa la tentación ya centenaria de detentar y centralizar todo el poder...

10. La creación de un significativo “espíritu de empresa” no significa crear un ambiente de trabajo impregnado de comodidad y relajación.

Un abrazo!

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