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Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

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domingo, 17 de agosto de 2008

¿Marketing es..? La gran confusión ultima entrega

interrogante¿MARKETING ES PUBLICIDAD Y VENTAS?

Segunda entrega: ¿Marketing es publicidad y ventas?

Tercer entrega ¿Marketing es Publicidad y Ventas?

“e-Marketing”

Asimismo, con la aparición de Internet y luego del auge donde parecía que “todo el mundo” debía estar en la Web – aún sin saber muy bien para qué-, se han venido desarrollando nuevas formas de impulsión que utilizan a este medio para llegar a los distintos targets.

Hoy es posible escuchar hablar acerca de e-Mail Marketing, Pop-up, Pop-under, Advertorials, Banners, co-Branded pages, Viral Marketing, Permission Marketing, Spamming, Opt-in e-mail, Buscadores (SEM: Search Engine Marketing), i-advertising... Son todas nuevas formas de contribuir al mix de impulsión, resultantes de aplicar los conceptos tradicionales a este disruptivo medio, y una de las características particulares de estas nuevas formas, además de su interactividad y posibilidades de personalización, es que, desde un principio y cuando están bien intencionadas, parecen responder fácilmente a aquellos conceptos de la comunicación multipropósito.

Optimizando la comunicación

Lo que queremos decir es que ya no debe llevarse a cabo una estrategia de impulsión mediante el uso de herramientas en forma aislada, ni otorgando un papel estelar a la publicidad como fuerza impulsora excluyente, sino más bien, analizando cuidadosamente cuál es o cuáles son las herramientas que pueden optimizar la comunicación de la empresa para con el mercado meta y actuando en forma conjunta, de manera tal que el mensaje que se transmita sea lo suficientemente homogéneo y de fácil interpretación, minimizando posibles ambigüedades o hasta contradicciones con las pretensiones de la empresa. Todo esto sin dejar de considerar que no todos los productos o marcas son susceptibles de ser impulsados de la misma manera y con las mismas herramientas, sino que cada producto o marca requiere de una particular herramienta de impulsión y forma de comunicación. Con todas estas aclaraciones y conceptos, consideramos que ya no podrán confundirnos fácilmente... La confusión generalizada acerca del Marketing entendido como Publicidad y Ventas, ya no debería atentar contra nuestra forma de entender los negocios. Deberíamos estar en condiciones de discernir si el interlocutor de turno nos está hablando de Marketing, de Publicidad, de Promoción o de Posicionamiento, y desterrar de una vez y para siempre este mito que no hace más que mezclar conceptos bien diferenciados entre sí. Deberíamos estar en condiciones de afirmar que marketing no es simplemente publicidad y ventas.

Lo importante


1- El marketing es la interacción de todos los factores operacionales de la empresa y de todas sus actividades funcionales, orientados hacia lograr la optimización de la satisfacción de los consumidores de productos, ideas o servicios, con el objetivo de lograr la maximización del Valor Económico de la empresa.
2- No todos los productos o marcas son susceptibles de ser impulsados de la misma manera y con las mismas herramientas, cada producto o marca requiere de una particular herramienta de impulsión y forma de comunicación.
3- Los mensajes emitidos a través de cualquiera de las herramientas de impulsión que apuntan a mantener viva la imagen de la marca, contribuyen a mejorar el posicionamiento relativo de ésta (y de la empresa toda), particularmente si hablamos de recordación y presencia en la mente del consumidor (awareness).
4- La publicidad no es la única ni la más efectiva herramienta de impulsión. Una vez encontrada una oportunidad para una marca o producto en su comunicación con los consumidores, esta no debe resolverse exclusivamente con publicidad, sino que, en la mayoría de las veces hay que ajustar mensajes y acudir a alguna o algunas de las otras herramientas de impulsión

Bibliografía recomendada
1- Dirección de la Mercadotecnia – Philip Kotler
2- Marketing Estratégico – Jean-Jacques Lambin
3- Mayonesa – Alberto Levy
4- Maximarketing / El Nuevo Maximarketing – Stan Rapp – Thomas Collins
5- La Tercera Ola - Alvin Toffler
6- Marketing Viral, la evolución de “recomendar a un amigo” Gustavo Alonso (Paper)

Sobre Lic. Gustavo Alonso


* Gustavo Alonso es Fundador y Director General de TIME TO MARKET, consultoría y soluciones de marketing integrado.
Es Licenciado en Administración, especializado en Marketing, graduado en la Universidad de Buenos Aires.
En su actividad como profesor en diversas instituciones, dicta cátedra en las siguientes asignaturas:
• “Marketing” y “Política de Producto”, Universidad de Palermo.
• “Comercialización”, Universidad de Buenos Aires.
• “Marketing Estratégico”, Diplomado Internacional en Management Estratégico, Centro Estudios de Posgrado Universidad de Belgrano.
• “Branding, Comunicación y Nuevas Tendencias”, Fundación Magíster (Provincia de Salta - Capacitación Ejecutiva).
• “Marketing para Emprendedores”, Dinámica.SE, Fundación General Pacheco, Universidad Tecnológica Nacional.
• “Emprendedor XXI” (profesor invitado), Universidad de Buenos Aires.
Prohibida su reproducción total o parcial sin aprobación expresa del autor. Gustavo Alonso – Todos los derechos reservados – 2007-2008 ©
Consultas / Comentarios / Sugerencias / Experiencias: galonso@timetomkt.com.ar



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