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Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

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sábado, 13 de septiembre de 2008

Porter habla sobre los sustitutos

 

Hola amigos, en esta oportunidad estaremos abordando la amenaza de productos sustitutos. AMENAZA? TERRIBLE PARA NUESRA EMPRESA y más aún si estamos centrados en mirar solamente nuestra empresa o nuestro mercado. Guarda estrecha relación cuando Levitt mencionaba el Miopía del Marketing que la ineficiente definición del mercado nos llevaría al fracaso. Justamente a causa de los posibles sustitutos y la amplitud de la competencia.Captura

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER: LA COMPETENCIA DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

Aunque nuestra empresa haya sido innovadora en la introducción de un producto, ya teóricamente es conocido que la etapa introductoria es cuando lloverán los imitadores tomando provecho de los riesgos ya sorteados por nosotros. En el mercado aparecen a la luz productos que realmente o en apariencia pero el consumidor lo valora, poseen características iguales o similares que el similar. Ya hablamos de confusión para el consumidor y de una competencia mucho más cruda. Aun así la visión resulta estrecha. Si no estamos mirando constantemente el mercado probablemente aparezcan otros que no sean imitadores sino innovaciones que mejoraron el desempeño de los nuestros y hasta con un costo más bajo.

Quieren m{as??? Puede hasta surgir del nuevo comportamiento del consumidor, que por ejemplo está demandando productos que preserven el medioambiente o ligados a la salud (tal sucede hoy con la introducción categórica de las aguas saborizadas en detrimento del mercado de gaseosas)

Hasta el momento aun hay productos que no tienen sustitutos cercanos como es el caso de la gasolina, es por ello que la demanda aun es inelástica teniendo que aceptar el precio propuesto.

Un caso claro es el correo electrónico que afectó tanto a las empresas de tecnología (sin mencionar a Skype) como a las empresas de correo. Todo ello por la adaptación de nueves tecnologías. Con la consecuente presión que estas aplicaciones tienen costo cercano a cero.  Nuestro margen de beneficios claramente afectado.

ESTAR ATENTO, no en todos los casos el cliente selecciona al sustituto por la variable precio, esta en el óptimo desempeño del nuestro que aun conserve la confianza y le imprima un costo al mismo por cambiar de proveedor.  Nos puede resultar beneficioso si el sustituto se aleja mucho en calidad. y dependiendo obviamente de qué producto estemos hablado tendrá que ver con el grado de implicancia que representa para nuestro cliente.

PREGUNTAS

Los compradores tienen inconveniente en sustituirnos fácilmente?

Calidad. ¿Es un sustituto mejor que el producto actual?

Cómo son: El precio y desempeño relativos de los sustitutos.

Los costos de cambiar al uso de sustitutos. ¿Es fácil cambiar a otro producto?

La realidad nos muestra resultados no muy felices que para poder soportar el impacto las empresas tuvieron que reaccionar rápidamente con inversiones altas y aun así perdiendo cuota de mercado.

ATENCION!!!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo

Paula Sánchez

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