Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

Mis Podcast

Gracias a todos por esto!

miércoles, 22 de octubre de 2008

Servicios: ¿marketing especial?

En la entrada anterior conversamos sobre la "teoría" muy ligeramente para de alguna manera ir enriqueciendo entre la teoría pura "pero necesaria" para comenzar a comprender la composición y por ejemplo una estructura de costos muy diferente desde una brecha significativa. A lo largo del tramo que cursaremos juntos y opinaremos críticamente sobre ello, realizaremos un mix sobre diversas opiniones todas estimo correctas. Lo que debemos saber es que normalmente es "depende" y que para el abordaje de un objetivo no hay una estrategia perfecta o correcta, la misma analogía la realizo ante un problema en el cual se puede abordar desde soluciones muy distintas.

Definiciones

Entenderemos por servicios a "todas aquellas actividades identificables, intangibles, que son el objeto principal de una operación que se concibe para proporcionar la satisfacción de necesidades de los consumidores."

De lo anterior se deduce que las organizaciones de servicios son aquellas que no tienen como meta principal la fabricación de productos tangibles que los compradores vayan a poseer permanentemente, por lo tanto, el servicio es el objeto del marketing, es decir, la compañía está vendiendo el servicio como núcleo central de su oferta al mercado.

Otra definición similar es la que plantea que: "un servicio es todo acto o función que una parte puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y no da como resultado ninguna propiedad. Su producción puede o no, vincularse a un producto físico."

image

A lo largo de los diferentes autores que abordan dicho tema, encuentro muy enriquecedor (MI OPINIONNNNNN A LO ULTIMO PARA GENERAR INCOGNITA PUBLICITARIA!!! WOWWW - RISAS-) que no se logra por convención una única definición que sea adherida de manera universal.

Algunos dicen que no se ha logrado y yo creo que SIIIIIIIIIIIII que tantas ponencias sobre el más preciado del aprendizaje que es formar opinión crítica. Si volvemos al inicio de qué debe aportar el marketing, ya estamos tanto el equipo de los servicios como el equipo de los bienes (cual partido de fútbol!!!) se orientan a traducir esa necesidad manifiesta en deseo  en beneficios, satisfacción y VALORRRRRRRRRRR a los consumidores.

Debemos reconocer que para comenzar a transitar por la comprensión de cada equipo del juego (analogía nuevamente con el deporte, hoy parece que salió así!)  resulta, por ejemplo, que en mi experiencia,  en el ámbito universitario especialmente con quienes comienzan a conocer este lenguaje diferente tomar realmente una  visión estrecha para estrictamente hablar que  producto es un conjunto de atributos, tangibles, almacenables, etc... ( volvemos al post anterior) al igual que contrariamente definíamos a los servicios como intangibles con características de inseparabilidad,etc...

Ahora bien abrimos un espectro que conversaremos considero mucho: Ampliar la mirada y comprender que tanto unos como otros son susceptibles de estar conformados por atributos tanto  tangibles e intangibles, que el comprador puede aceptar para satisfacer sus necesidades y deseos.

Solo dejo abierto este tema... con una reflexión porque me gusta mucho conversar con ustedes esto. Hoy las empresas no son podríamos decir en lo general de servicios?

Una pista de las tantas relaciones posibles? Concepto de producto total de mi tan admirado T. Levitt!

Un abrazo!

Paula SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS WOWWWWWWWW

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con tus comentarios!

Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing

Busqueda de Contenido

Todo sobre los Podcast

Estadisticas Gratis

WoWWW! Marketing por Paula Sanchez (Podcast)

Busqueda en Google

Ideas de Negocios

Ideas de Negocios
Portal Amigo

Aprenda Marketing Headline Animator

Mi colaboración en MuyPR

ODP

Blogalaxia

Blogalaxia

Ping

Mi Ping en TotalPing.com