Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

Mis Podcast

Gracias a todos por esto!

sábado, 14 de marzo de 2009

Matriz BCG: Consulta de un lector

Hola mis queridos lectores, en este caso vamos a compartir una consulta que ha llegado a mi correo, la cual me ha interesado compartir con ustedes.

Paula, gracias por responder mi consulta...

mira te cuento bien como es la situación...yo rendí el final de la materia administración de la comercialización y para ello prepare como tema la matriz BCG porque es un tema que incluye varios temas de la cursada....para ello hable de conceptos, función, dimensiones, hipótesis, posición en la matriz, tamaño de círculos en la matriz, características de cada cuadrante y posibles estrategias, criticas y ventajas de la matriz....el problema se me presento cuando me preguntaron que hago cuando tengo por ejemplo 4 negocios dilemas/ o 3 vacas y uno dilema....(casos particulares), que fue ahí cuando me costo responder, o sea al momento de llevarlo a un caso particular ya que la teoría la entiendo. bueno desde ya muchas gracias...espero haber sido claro en mi duda

Respuesta

Si tenés clara la teoría, me refiero a la comprensión, tenés que posicionarte en gerente de ese negocio y pensar en las características de cada cuadrante. A lo que refiere la matriz justamente es a la cantidad de recursos que está tomando cada marca, unidad estratégica de negocios o producto, según lo que estés analizando. Nunca es bueno tener más dilemas por ejemplo que vacas lecheras porque lo cierto es que esa vaca está brindando los recursos a estas innovaciones que no sabemos aún si lograrán pasar al cuadrante de la izquierda. El movimiento lógico es partiendo de los dilemas y en contra de las agujas del reloj formar un círculo siendo el orden que lógicamente deberían suceder.

La idea es siempre llevarlas a vacas lecheras, pero también no es bueno solamente contar con ellas siendo que en algún punto pasaran a ser perros.

Si trazás una analogía con el ciclo de vida del producto, cada cuadrante responde a una etapa de él. Teniendo en cuenta que estamos hablando de recursos y en algunos casos desconocemos las posibilidades de retorno de la inversión la idea es que los objetos de análisis estén lo más equilibrados posible y mirando los ejes poder conocer en qué parte de la curva se encuentran (CVP) con la inteligencia también de a veces producir nosotros la obsolencia de ciertos productos antes de que lo haga la competencia.

Si querés darme un caso concreto para que veamos no hay ningún problema pero la respuesta recordá es la cantidad de flujo de efectivo que estás invirtiendo o cosechando de cada objeto de análisis en cuestión.  Esto vale para cualquiera de Uds.

Cada cuadrante nos indica claramente nuestra posición en el mercado, las posibilidades que posee de pasar al cuadrante siguiente y especialmente según se trate la cantidad de inversión requerida para que esto suceda.

Todo es “depende”, nunca te cierres a la teoría pura y posiciónate como gerenciador en ese caso. No hay únicas respuestas dependiendo de la industria de la cual se trate por ejemplo y lo más importante frente a la respuesta: el grado de argumentación que tengamos.

Te doy un ejemplo: en un examen me preguntaron, que haría yo si tengo un producto que me está generando contribución marginal negativa (este podría ser un perro) mi primer respuesta y la más acertada fue “depende” luego el desarrollo de los por qué de las varias alternativas posibles. Lo más catedrático hubiera sido, sacarlo del mercado pero frente a otra mirada y suponer que tal vez se trate del producto insignia de nuestra Cía..? Aquél producto por el cual la gente identifica nuestra marca? La decisión es otra.

Espero haberte ayudado preguntame todo lo que quieras porque justamente hablé mucho de esta herramienta porque en la facultad la abordan muy por encima y sin proponer una mirada crítica y de relacionamiento con otras herramientas.

Espero haya contribuido y espero muchas más consultas para que sigamos conversando.

Un abrazo

Paula Sánchez

Etiquetas de Technorati: .........

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con tus comentarios!

Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing

Busqueda de Contenido

Todo sobre los Podcast

Estadisticas Gratis

WoWWW! Marketing por Paula Sanchez (Podcast)

Busqueda en Google

Ideas de Negocios

Ideas de Negocios
Portal Amigo

Aprenda Marketing Headline Animator

Mi colaboración en MuyPR

ODP

Blogalaxia

Blogalaxia

Ping

Mi Ping en TotalPing.com