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¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

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Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

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jueves, 3 de mayo de 2007

Producto. Teoría, definiciones



Producto, teoría




Para algunos de Uds esto puede parecer algo básico pero lo cierto es que estamos hablando de marketing.




Uno de los puntos que nos interesa, es el producto. Pensemos en ello desde el punto de vista amplio, es decir incluyendo bienes, servicios o ideas.




Para algunos algo nuevo, para otros repasemos!!!




Propongo en esta primer entrega poner a disposición algunas definiciones para que mantengamos un lenguaje común. A partir de ello trataré de realizar aportes a esta P teniendo en cuenta que... hablamos el mismo idioma!








Definición de producto

Producto es un conjunto de atributos y características, funciones, beneficios y usos, tangibles o intangibles, susceptibles de intercambio.
Pero ADVERTENCIA, pero también es un conjunto de “percepciones”. Vamos con un ejemplo bien sencillo para comprender el concepto:
Una biblioteca -como producto- incluye los materiales disponibles (libros, diarios, revistas, videos, cd’s, monografías), servicio, asesoramiento (orientación y respuestas a preguntas), horarios de atención, sistemas de búsqueda, etc. Amplio no? ¡¡¡¡¡¡Así es!!!!!!!

Puede ser entonces: Un bien, un servicio, una idea y por qué no aplicable a las personas y a las organizaciones sin fines de lucro!
Vamos a hablar ahora de los Niveles de producto, como para complejizar un poco!

Beneficio básico: refiere al beneficio fundamental por el que el cliente adquiere el producto. Ejemplos de ello pueden ser: en el caso de un hotel, el beneficio básico sería obtener una noche de noche de descanso y sueño. En el caso de un taladro: Que el mismo agujeree una superficie

En el caso de un Shampoo: obtener el cabello limpio


  1. Producto genérico: refiere a la versión básica del producto. Ejemplo de ello podría ser: en el caso del hotel, ser un edificio con habitaciones amobladas en alquiler.



  2. Producto esperado: “conjunto” de atributos y condiciones que esperan los clientes. Siguiendo el ejemplo del hotel en este caso sería: cama limpia + jabón y toalla + teléfono + tranquilidad + baño + etc...



  3. Producto aumentado: Esto refiere a los beneficios/servicios adicionales.

    Ejemplo: hotel con tv, amenities, secador de pelo, hidromasaje, room service, restaurant, pileta, etc... Aún más???



  4. Producto potencial: Todos los aumentos y transformaciones por los que podría pasar el producto en el futuro (Evolución). Ejemplo: hoteles - sólo suites. tengamos en cuenta que es un nivel muchísimo más alto porque no sólo satisfacen: “deleitan”





Cuales son las Implicancias:


  • aumentar” es costoso para la empresa



  • Con el tiempo, los beneficios esperados se convierten en beneficios genéricos por lo cual la expectativa del cliente siempre suele ser más alta.



  • Algunos competidores reaccionan con un producto “reducido” (precio más bajo)



  • Es la única alternativa posible de diferenciación



  • Producto + aumentación + diferenciación = marca





Hablemos un poco de la Clasificación de productos
Desde el producto


  • Durabilidad: (desde el producto)



  • Frecuencia de compra



  • Valor del producto o servicio



  • Tiempo invertido en la compra





Desde el consumidor


  • Hábitos de consumo: (desde el consumidor)



  • Proceso de compra



  • Frecuencia de consumo



  • Forma de consumo





Desde la producción






  • Proceso de producción: (desde la producción)



  • Cómo ingresa el producto a la fábrica



  • Para qué se utiliza?



  • Forma parte del producto final ?





Desde la Durabilidad
Bienes no-durables


  • Tangibles



  • Se consumen: con rapidez en uno o varios usos



  • Alta frecuencia: de consumo y de compra



  • Ejemplos: cerveza - galletitas - shampoo





Bienes durables:


  • Tangibles



  • Duración prolongada



  • Muchos usos



  • Proceso de compra: planificado, menos frecuente, más lento



  • Importancia de garantía post-venta



  • Ejemplos: electrodomésticos, automóviles, bienes muebles, indumentaria





Servicios:






  • Intangibles



  • Beneficios, actividades, satisfacciones



  • Exigencia y dificultades en control de calidad



  • Ejemplos: cortes de pelo, servicio técnico, telefonía, acceso a internet





Desde el consumo: Bienes de consumo




Conveniencia:


  • Alta frecuencia de compra



  • Mínimo esfuerzo en el proceso de compra



  • Ejemplos: cigarrillos, jabones, diarios




  • Subclasificación:

  • Impulso: sin planificación - sin búsqueda - ejemplos: chocolates, snacks, revistas



  • Emergencia: necesidad urgente - ejemplo: paraguas en día de lluvia





Especiales:


  • Bienes con características y/o identidad única



  • Los compradores realizan un esfuerzo adicional/especial en la compra

  • Ejemplos: bienes suntuarios - automóviles - máquinas fotográficas, indumentaria masculina





No-buscados:

  • Bienes que el consumidor:

  • No conoce

  • Conoce pero no piensa comprarlos

  • Ejemplos: nuevos productos: detectores de humo - alarmas de seguridad - tevecompras

  • Requieren un alto esfuerzo: publicidad y ventas


Un ejercicio interesante es clasificar aquellos productos que consumimos teniendo en cuenta las clasificaciones propuestas.

Subclasificación a partir de ello

  • Homogéneos: calidad similar pero precio diferente

  • Heterogéneos: amplia gama, características del producto son más importantes que el precio

Entonces es en el proceso de compra cuando el cliente compara: sus características, la calidad, el precio, el estilo, por lo cual podemos estar ya concluyendo...

Que el proceso de compra es cada vez más complejo!!!
Aun nos faltan los bienes industriales.... Ya vendrán.





2 comentarios:

  1. Muy util y bien explicado! graciasss

    ResponderBorrar
  2. Ayudame necesito saber como surjen los productos
    y los componentes q tienen.... siiiiiiii Gracias ... mi correo es .... el_pancho90@hotmail.com

    ResponderBorrar

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Paula Sánchez
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