Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

Mis Podcast

Gracias a todos por esto!

lunes, 7 de mayo de 2007

Apple y su estrategia

iTunes de Apple versus descargas de música clandestina, ¿quién ganará?
iTunes, el servicio online de descargas de música de Apple, es el principal bastión de la distribución legal contra las redes clandestinas. Pero Apple no se desespera por ganar la batalla. En su caso, el negocio pasa por otro lado...
Por Federico AstLos ejecutivos de Apple suelen alardear sobre el fantástico crecimiento de su servicio de descarga de música online, iTunes.
De hecho, dicen, hace un tiempo, iTunes superó los mil millones de "downloads".
Muchísimo, ¿no? Sin embargo, esta asombrosa proeza parece miserable en comparación con los diez millones de usuarios que están conectados constantemente a los programas peer-to-peer (p2p) de intercambio clandestino de música.
A esta altura, no es sorpresa para nadie que los programas p2p introdujeron cambios radicales en el negocio de la música. Las ventas de CDs se estancan al compás del crecimiento de las descargas ilegales.
Las discográficas, desesperadas, interponen recursos judiciales contra los sitios que promueven los downloads clandestinos. Sin embargo, por cada sitio que cierran, muchos otros se abren.Según el artículo Delivering the Digital Goods de Harvard Business School, en este escenario, el iTunes de Apple es la primera iniciativa exitosa a gran escala para competir contra las descargas clandestinas.
En su sitio, Apple cobra 99 centavos de dólar por canción. A cambio, el usuario obtiene la tranquilidad de comprar música legal, servidores ultra rápidos y facilidad de uso. ¿La principal debilidad? El servicio es pago.
En el otro rincón del cuadrilátero, las redes p2p basan su fortaleza en la gratuidad.
¿Su principal debilidad? Las congestiones de los servidores vuelven lentas las descargas. Un download que lleva unos pocos segundos en iTunes puede insumir varias horas en una red p2p.
Ahora bien, ya tenemos a los dos contrincantes. Por un lado, un servicio pago. Por el otro, uno gratuito.
¿Cuál ganará?
En realidad, señalan los investigadores de Harvard, antes de responder a este interrogante, habría que preguntarse qué tan interesada está Apple en vencer a las redes clandestinas. Al fin y al cabo, de los 99 centavos que cobra por canción, las discográficas se quedan con 65 centavos. Apple, por su parte, sólo conserva 34 centavos para cubrir los costos tecnológicos del negocio y pagar los márgenes de las compañías de tarjetas de crédito. En definitiva, los beneficios son bastante exiguos.
Ahora bien, ¿cuál es el verdadero modelo de negocio de iTunes?Desde luego, existe una fuerte apuesta por parte de Apple por posicionarse como el líder en distribución digital y legal de música. Sin embargo, hay mucho más que eso. De hecho, no olvidemos que, en definitiva, las discográficas se llevan la mayor parte de la torta.Sin embargo, existe una industria relacionada con las descargas online donde Apple es líder indiscutido. Desde luego, nos referimos al mercado del hardware de reproducción de mp3, donde el famosísimo iPod es rey.Una mayor descarga de música online (ya sea legal o clandestina) implica una mayor demanda de reproductores de mp3 (léase iPods). Así, podemos ver al iTunes desde una perspectiva diferente. Por un lado, el usuario ingresa buscando música.
Y, ya que está, quizá aproveche la ocasión para comprarse un nuevo modelo de iPod. De esta forma, quizá iTunes todavía no sea un fabuloso negocio en sí mismo.
Sin embargo, sirve para posicionar más sólidamente a Apple como ganador en la batalla del hardware de reproducción de mp3.
En definitiva, por ahora el ultra promocionado combate "iTunes vs p2p" quizá sea una falsa dicotomía. A Apple no le importará que el p2p siga mordiendo parte del mercado de iTunes siempre y cuando quienes descargan música ilegal sigan escuchándola en alguno de sus innovadores iPods.
Continúa leyendola en: MateriaBiz
Autor de la nota Federico Ast
Editor de MATERIABIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con tus comentarios!

Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing

Busqueda de Contenido

Todo sobre los Podcast

Estadisticas Gratis

WoWWW! Marketing por Paula Sanchez (Podcast)

Busqueda en Google

Ideas de Negocios

Ideas de Negocios
Portal Amigo

Aprenda Marketing Headline Animator

Mi colaboración en MuyPR

ODP

Blogalaxia

Blogalaxia

Ping

Mi Ping en TotalPing.com