Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

Mis Podcast

Gracias a todos por esto!

jueves, 26 de julio de 2007

Recordando "Miopía del Marketing"

Theodore Levitt, escribió a comienzos de los años sesenta, un artículo publicado en el Harvard Business Review (HBR) en la edición de Julio-Agosto de 1960, llamado "Marketing Myopia". Artículo que aun es estudiado y tenido en cuenta por los profesionales del mercadeo.

Definición de Miopía de Marketing:
La "miopía" de Levitt se refiere al error común en la definición de la naturaleza de los negocios con los problemas consecuentes que esto conlleva. Básicamente es se "obtuso" al analizar el problema de mercado que se enfrenta.
Ejemplo: Levitt en un diagnóstico de la red privada de ferrocarriles de los EE.UU., concluyó que la empresa definió su negocio como el de los "ferrocarriles", cuando su verdadero negocio, era el "transporte de carga o pasajeros", esta miopía en la definición del problema real de marketing, puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de las empresas.

Muchos ejemplos de la mala definición en la visión de los negocios se pueden citar:

  • No existe el negocio de las "Películas", existe el negocio del "entretenimiento".
  • No existe el negocio de los "celulares", existe el negocio de ofrecer "sistemas de comunicación efectivos". etc.

Para Levitt el origen de todo estaba en la mente del consumidor demostrándolo con una frase famosa :
"Nadie quiere un taladro de ¼ de pulgada... lo que todo el mundo desea son huecos en la pared de ¼ de pulgada".


Levitt al escribir un comentario retrospectivo acerca de su "miopía de marketing", reconoció el cambio en las empresas y en su visión estratégica, citando en especial el caso de las empresas dedicadas a la industria petrolera, quienes cambiaron su visión de negocio pensando en términos de petróleo, para hablar del negocio de la "Energía".

2 comentarios:

  1. Hola, sabes que tengo que hacer un trabajo sobre esta lectura y me gustaría saber si puedes darme algún ejemplo acerca de la miopía del mercadeo pero acá en Chile.

    espero tu respuesta
    gracias...

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes! Muchas gracias por tu comentario, te dejo mi e mail paulasanchez2007@gmail.com así puedo responderte la consulta más específicamente. Posiblemente haya muchos casos sobre ello dado que la mayoría de las empresas no definen muy bien su verdadera naturaleza de negocio. Un abrazo grande!

    ResponderBorrar

Gracias por colaborar con tus comentarios!

Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing

Busqueda de Contenido

Todo sobre los Podcast

Estadisticas Gratis

WoWWW! Marketing por Paula Sanchez (Podcast)

Busqueda en Google

Ideas de Negocios

Ideas de Negocios
Portal Amigo

Aprenda Marketing Headline Animator

Mi colaboración en MuyPR

ODP

Blogalaxia

Blogalaxia

Ping

Mi Ping en TotalPing.com