Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

Mis Podcast

Gracias a todos por esto!

sábado, 10 de mayo de 2008

"Innovación Imitadora" (1er. entrega) Levitt... arte

 Levitt

Anteriormente en otro post, de aquello que denominó Ted Levitt "Innovación Imitadora" en su primera parte destaca claramente que "en el mundo actual" (nota: tengamos en cuenta luego en qué año fue escrito este artículo ver nota número 1 al pie de página) es aclamada, adorada, endiosada, lo que nosotros, habitualmente dedicados a las actividades relacionadas con el marketing, escuchamos tan frecuentemente: la palabra innovación.

Ted Levitt, trata esto manifestando que lo que sucede actualmente, es entender a la innovación como una necesidad imperativa para la supervivencia y el crecimiento de una empresa y me animaría personalmente a agregar a por qué no, las organizaciones el general.

Muy bien cita, al endiosamiento de este concepto, y bien implora que quitemos por un momento la atención, la energía, la imaginación de la investigación y desarrollo (I+D) porque de esta manera recurriríamos sin reflexión, en una excesiva inversión de nuestros recursos, tal vez de manera ineficiente (al ser unilateral) y no nos predispone a examinar la realidad de la vida comercial.

Preguntas... planteadas

¿Tan prometedora es la innovación?

¿Tan profundamente liberadora?

Y la mas importante ... ¿Que promete una política de innovación en comparación con otra de aspiraciones más modestas?

TED LEVITT

Levitt, determina que el extraordinario flujo de productos ya sean total o parcialmente nuevos incluyendo también nuevas formas de hacer las cosas, seamos sinceros, -tal dice el autor- la mayoría de las novedades no pueden calificarse ni cercanamente de innovaciones sino de imitaciones.

La imitación no sólo es más abundante que la innovación, sino que la ruta más transitada por las empresas para crecer y seguir generando beneficios.

El autor, cita como ejemplo a la empresa IBM entrando al sector de los ordenadores, como un imitador, como también lo han hecho: Texas Instruments , la cadena hotelera Holiday Inns, y Playboy en el orden de publicaciones y ocio.

Son innumerables los ejemplos que podríamos citar en nuestra vida diaria sobre empresas a menor escala partícipes de cadenas distribución largas o cortas que son directamente copias especialmente en la industria de la juguetería y la alimentación.

A la imitación la declara de endémica y de escasa a la propia innovación.

Pensemos nosotros cuán cierto resulta esto, cuántos hemos pensado en mejoras de procesos, productos, o pensando un poco más allá en las ampliaciones posibles para agregar valor, como mejoras de prácticas de otras industrias o referentes de la propia.

Cada innovador solitario desencadena una oleada de imitadores impacientes.

Ted Levitt, asevera, y en lo particular me adhiero en determinadas circunstancias, que el producto como nuevo suele alcanzar una amplia visibilidad, es decir, probablemente puede estar presente en el mercado durante un cierto tiempo previamente y la visibilidad lograda no es tanto consecuencia, de su novedad real o temporal sino como resultado del número de imitadores que haya generado.

En estos casos, los consumidores son conscientes de la novedad tardía e imitadora, y no de la novedad puntual e innovadora.

Si relacionáramos, esta maravillosa primer parte del MICHAEL PORTER artículo con los conceptos vertidos por nuestro calificado Michael Porter, en su modelo de las cinco fuerzas, tengamos en cuenta que para que la innovación penetre el mercado como tal, requiere en la mayoría los casos altas sumas de inversión, y muchas veces el desarrollo de canales de distribución inexistentes para la empresa, entre otros...

Espero que hayan disfrutado de esta primer entrega, tanto como lo hice yo.

Amigos, los espero en la segunda entrega que se denominará distinciones significativas.

Muchas gracias por visitarme.

(1) Fuente: Para escribir este post me he basado en el artículo escrito por el autor Theodore Levitt para la prestigiosa publicación Harvard Business Review, publicada originalmente en la edición septiembre-octubre de 1966. Las opiniones vertidas por la editora de este blog no necesariamente sugieren eficaz u óptima la interpretación de la misma.

Paula Sánchez.

Mis blogs:

Marketing WOWWW 

Aprenda Marketing

Colaboradora:

Marketing para Internet

Marketing Personal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con tus comentarios!

Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing

Busqueda de Contenido

Todo sobre los Podcast

Estadisticas Gratis

WoWWW! Marketing por Paula Sanchez (Podcast)

Busqueda en Google

Ideas de Negocios

Ideas de Negocios
Portal Amigo

Aprenda Marketing Headline Animator

Mi colaboración en MuyPR

ODP

Blogalaxia

Blogalaxia

Ping

Mi Ping en TotalPing.com