Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

Mis Podcast

Gracias a todos por esto!

viernes, 29 de agosto de 2008

Marketing de la experiencia, experimental o vivencial

Mi aporte sobre el marketing de la experiencia, experimental o vivencial

Tantas formas como acciones posibles de tomar con el fin único y desafiante de involucrar al cliente en una experiencia singular, única hasta con la ambición de permanencia, con el compromiso de ser lo suficientemente eficaz en el desarrollo de todos los conceptos y variables para que dicha vivencia pueda ser percibida tal la delineamos.

Como uno de los objetivos centrales es lograr la tan aspirada recordación de nuestra marca, objetivo complejo de lograr a través de los medios tradicionales dada la cantidad de exposiciones a la que los consumidores están expuestos a diario.

En mi opinión es parte de la implementación de disciplinas, técnicas o ciencias diferentes o impensadas en otro escenario, con el objeto de lograr una visión sistémica de abordaje al cliente, de manera de comprender ampliamente las variables que conforman el complejo escenario del comportamiento actual del consumidor. Tal sucede a través de la historia en la que se migra de la transacción a la relación promoviendo una comunicación bidireccional para poder desarrollar productos que la demanda requiere, hasta el punto de llegar a personalizar los mismos. Lo que conocemos como marketing one to one.

Un ejemplo ya instaurado de integración se ve claramente en lo que respecta a integración de sociólogos y psicólogos para realizar las investigaciones cualitativas de mercado.

Bases de la práctica

Dado que el enfoque son los sentidos deberíamos mencionar claramente la psicología del consciente y del subconsciente, de manera de poder comprender la relación entre las emociones y como afectan éstas al comportamiento de las personas.

Abordar este aspecto desde lo teórico requeriría no solo un abordaje sumamente técnico y extenso, pero lo cierto es si queremos afectar la forma en que opera el consumidor no debemos desconocer que es necesario sentar basamentos sólidos desde los cuales decidiremos cómo realizar acciones inherentes al Marketing vivencial.

¿Está reservado únicamente a grandes corporaciones?

Partiendo de una mirada orientada hacia el cliente determinamos que el objetivo es crear una experiencia y cuando me refiero a esto muchas veces conocerán casos de grandes corporaciones o puestas en escena de grandes campañas de publicidad BTL, pero si tenemos pleno conocimiento de nuestro cliente podemos hacerlos de maneras sumamente sencillas. Es conocida la práctica que se utiliza en la industria hotelera de conocer las preferencias de los huéspedes habituales sorprendiéndolos en dispensarle los servicios tal conocemos es común que consuma. Las líneas aéreas realizan acciones similares.

Sus bases

Los basamentos son muchos.

Los modelos de los que se enriquece son variados, desde conversar del “momento de la verdad” hasta modelos anteriores que proponen la medición de la satisfacción pero indefectiblemente se basa al menos en cinco ejes propuestos en el modelo Bernd Schmitt.

Ahora bien…. A PONERSE LOS CINTURONES! Seamos conscientes de la complejidad (gran desafío!) que las experiencias sos únicas para cada ser humano!

Los cinco ejes

Percepción: Comprensión de los estímulos que percibirá el cliente, configurando nuestro marco de referencia.

Sentimiento: No sólo refiere los estados anímicos o de humor, que son pasajeros sino también los emocionales ya que son más fuertes y se basan en la experiencia recorrida en la relación. Esta es nuestra meta!

Pensamiento: Es incitar a la reflexión, las ONG son un buen ejemplo y apelar a estos temas pero desde el compromiso y no desde una visión meramente utilizada como estrategia publicitaria. Una campaña impactante fue la realizada por Benetton.

Acción: Tiene que ver con los estilos de vida y las conductas de los consumidores. Apple es un claro ejemplo a través del diseño de sus productos.

Relación: Son aquellas que construimos con nuestra comunidad influenciable más allá de los clientes.

El marketing de la experiencia no es poca cosa…

Es delicada la definición de ello porque no se trata de campañas agresivas sino de generar experiencias distintas basadas en el profundo conocimiento de nuestros clientes de manera de definir la personalidad de nuestra marca, producto y campañas.

No es una forma de publicitar. Excede a las acciones de comunicación. Es “cultural” porque debe involucrar a todos sus procesos, empleados y nuevas formas de gerenciamiento.

Un ejemplo claro cuando me refiero a que responde a un concepto es Starbucks siendo que el promedio de precio va de 1.50 a 5 dólares por pocillo de café, sucede que no ofrece simplemente café de calidad, sino una experiencia. La firma observó por toda Europa qué hacen las personas en las cafeterías, su comportamiento si están sentadas, paradas, solas, acompañadas, si leen un libro o conversan y desde ese descentrado pudo comprender cuál era el tipo de experiencia que la gente vivía, captó la idea y la convirtió en una campaña exitosa en todo el mundo.

¿Cuantificar su crecimiento?

Resulta muy complejo porque no podemos referirnos a publicidad sin dejar de mencionar ampliamente a los medios de comunicación como herramienta de transmisión con la que las marcas cuentan para que sus productos sean consumidos. Al hablar de medios de comunicación nos referimos a TODOS los medios a través de los cuales la empresa comercializa sus productos. Según esta perspectiva puede ser considerado un medio de comunicación la góndola de un supermercado, los escalones de una boca de subte, un programa de televisión, un mail, un folleto, el uniforme de los vendedores, etc. Ya incluso refiriéndonos a los posibilidades propuestas por la interacción de los consumidores a través de la “blogosfera” cuál crecimiento es EXPONENCIAL.

No podemos afirmar debido a los cambios vertiginosos que manifiesta la demanda que los medios mayormente utilizados o sí lo son (no por mucho tiempo) son la TV, Radio, Grafica y Vía Pública.

La amplitud de medios para la creación de experiencia es hasta ahora infinita lo que sí puedo afirmar es que la tendencia es la utilización de medios no tradicionales como alternativa eficaz para esta forma de comercialización. Franco crecimiento, AFIRMO INDUDABLE CRECIMIENTO.

Para mencionar un dato de Argentina

En Argentina respecto a la temporada de verano y faltando pocos días para el comienzo las agencias de publicidad y las mismas empresas se encontraban ideando distintas propuestas orientadas a la creación de experiencias. El año pasado la inversión, en este tipo de acciones, superó los 40 millones de pesos y a medida que las empresas sigan aprovechando los beneficios del efecto positivo que genera el marketing de la experiencia el número de la inversión se incrementará año tras año. *

Conclusión

Como conclusión considero a este concepto tan difundido actualmente, como un esfuerzo de mejora conformado por numerosas estrategias, modelos y acciones recorridos a lo largo del tiempo, que se reinventan en función de incrementar la orientación al cliente. Esto es una necesidad imperiosa que tienen las empresas actualmente frente a un escenario cada vez más complejo e impredecible como consecuencia de los cambios de comportamiento que sufre la demanda en la actualidad.

 

Etiquetas de Technorati: ,,,

2 comentarios:

  1. Como hacer un marketing vivencial o experimental en un restaurante? Ejemplos

    ResponderBorrar
  2. Hola me encantaría conocer tu mail para poder responderte explayándome más aún. Si querés podés escribirme a paulasanchez2007@gmail.com pero básicamente para que des una breve idea podés imaginarte Hard Rock o TGI Fridays! Un abrazo!

    ResponderBorrar

Gracias por colaborar con tus comentarios!

Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing

Busqueda de Contenido

Todo sobre los Podcast

Estadisticas Gratis

WoWWW! Marketing por Paula Sanchez (Podcast)

Busqueda en Google

Ideas de Negocios

Ideas de Negocios
Portal Amigo

Aprenda Marketing Headline Animator

Mi colaboración en MuyPR

ODP

Blogalaxia

Blogalaxia

Ping

Mi Ping en TotalPing.com