Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

Mis Podcast

Gracias a todos por esto!

lunes, 5 de enero de 2009

Necesidades, Deseos y Demanda

Uh! este tema es motivo de discusión o mejor dicho contrapuntos! en varios ámbitos dicho que se repite y es consulta de un amigo del blog: Si el marketing crea necesidades.

Gracias expreso porque fue una consulta que realmente contestaré con mucha pasión, dado que no fue una aseveración como otros tantos emulan sin tener en cuenta que hay diferentes formas de mirar las cosas y diversos paradigmas que nos encierran.

Mis amigos: Partiremos con un gráfico provisto por la publicación del Referente Santesmases Mestre que arribaremos para comprenderlo a lo largo de esta entrada.

Diapositiva1

La necesidad es la sensación que tenemos todos los seres humanos sobre la "carencia de algo", esto es inherente a nuestra naturaleza e independiente a factores étnicos y culturales. Bien lo definía Maslow en su pirámide como una de las necesidades básicas, el hambre. Lo cierto es que todos nosotros sentimos hambre independientemente del "deseo" que definiremos a continuación.

Un deseo (más allá de los que yo les auguro para este 2009!) es la manera en la que se expresa satisfacer la necesidad. Aquí juegan muchas variables o factores como pueden ser: las características personales del individuo, los culturales, sociales, ambientales y los estímulos del marketing.

Si tomáramos el ejemplo anteriormente dado, seguramente la manera de satisfacer el hambre (necesidad básica) serían muy distintas la de un niño, un adulto, un argentino, un musulmán, un anciano. Es por ello que seguramente al sentarse a cenar con un amigo probablemente seleccionen diferentes platos.

El deseo es un acto de voluntad posterior a la necesidad, pero esto no implica que se derive necesariamente. Con esto quiero explicar que se puede tener la necesidad pero no querer satisfacerla. En la bibliografía consultada dan un claro ejemplo en el cual por factores religiosos una persona puede necesitar una transfusión de sangre y negarse a recibirla.

Brevemente abordaré la demanda para en nuestro próximo encuentro profundizar sobre el tema que estamos abordando.

La demanda es la formulación expresa de un deseo, pero la misma está condicionada por ejemplo por los recursos disponibles que posee el individuo o si se tratara de organizaciones o empresas, el ente demandante.

Las necesidades son ilimitadas pero los recursos por definición son escasos por lo que el comprador intentará asignarlos de la mejor manera posible estimando lo que cree es más conveniente. Aquí es donde contribuye el marketing en la creación de utilidad.

Continuará....

Un abrazo!

Paula Sánchez

Etiquetas de Technorati: .........

6 comentarios:

  1. me sirvio de mucho porq pude resolver mis preguntas de aporte muchisimas gracias bay ...

    ResponderBorrar
  2. muchas gracias justo lo que buscaba, me gusto mucho la forma clara y precisa de definir cada variable y ese esquema esta espectacular

    ResponderBorrar
  3. me re sirvió para una tarea!! gracias!! jaja!

    ResponderBorrar
  4. Uuh! Muy buueno! Me sacó de apuros! :)

    ResponderBorrar
  5. Gracias los textos son bien definidos me servio mucho

    ResponderBorrar

Gracias por colaborar con tus comentarios!

Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing

Busqueda de Contenido

Todo sobre los Podcast

Estadisticas Gratis

WoWWW! Marketing por Paula Sanchez (Podcast)

Busqueda en Google

Ideas de Negocios

Ideas de Negocios
Portal Amigo

Aprenda Marketing Headline Animator

Mi colaboración en MuyPR

ODP

Blogalaxia

Blogalaxia

Ping

Mi Ping en TotalPing.com