Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

Mis Podcast

Gracias a todos por esto!

domingo, 20 de julio de 2008

Modelo de las 5.... FUERZAS! (Cruz de Porter)

 

Esta entrada es increíble Cristian! RECOMENDADA AMIGOS

Hola y muy buenos días a mis amigos y nuevos lectores de este blog.

Como sabrán estamos analizando el modelo de Michael Porter con el amigo y como siempre les cuento excelente profesional Cristian de Antoni, editor de: “Administración = Arte + Ciencia + Técnica”, el cual aborda de una manera clara, precisa e interesantísima  lo pertinente a los futuros o mejor denominados potenciales ingresantes a la industria.

No puedo dejar de expresar que me encantó como tituló su post denominándolo tan adecuadamente "Derecho de admisión", por otro lado les anticipo que estoy comprometida y así lo ha documentado en esta entrada (wowww!) a desarrollar contenido desde mi visión marketinera! Claro que lo haré y espero ser clara como Cristian y que sea de utilidad para todos Uds!

Un abrazo!!! Paula Sánchez

image

Modelo competitivo de Michael Porter (III)

Derecho de admisión

Cristian de Antoni

Retomando el tema anteriormente presentado a grandes rasgos, entraremos ahora en detalle sobre cada una de las variables del modelo. Hoy le toca el turno a la Amenaza de entrada de nuevos competidores.

La lógica indica que todo actor económico en un determinado sector, buscará obtener el máximo beneficio para sí. Obviamente basándonos en que este agente actúa de manera enteramente racional, tal como lo suponía Adam Smith cuando pensó su famosa “mano invisible”.

Yendo al punto, lo que sucederá inevitablemente cuando un actor empiece a alcanzar ese objetivo de rentabilidad, es que despertará a otros actores a querer participar de tan atractivo negocio y ahí es el momento de evaluar como levantar las correspondientes barreras de entrada que menciona Porter, para evitar que paradójicamente el cumplimiento de un objetivo (la máxima rentabilidad) juegue en contra de sí mismo (generando nuevos competidores con quién repartir las ganancias).

Porter enuncia las siguientes barreras de entrada en su modelo:

· Economías de escala por el lado de la oferta

· Beneficios de escala por el lado de la demanda

· Costos para los clientes por cambiar de proveedor

· Requisitos de capital

· Ser propietario de una patente o una fórmula (Coca-Cola)

· Políticas gubernamentales restrictivas.

Para simplificar el análisis, las agruparemos de la siguiente manera:

· Barreras derivadas del volumen de negocio: que incluye todo lo relacionado a las economías de escala y los requisitos de capital.

· Barreras derivadas del posicionamiento: todo lo relacionado a la Imagen de la marca.

· Barreras derivadas de aspectos legales: todo lo relacionado a patentes o leyes restrictivas impuestas por organismos de gobierno.

Las barreras derivadas del posicionamiento, las dejaré para Paula que es nuestra experta en el tema. (NOTA P.S. Amigo Cristian espero estar a la altura de las circunstancias gracias por los halagos y aceptado el compromiso del desarrollo!)

En lo que respecta a las del volumen de negocio, lo que podemos decir es que si usted se encuentra en un sector que requiere grandes capitales para iniciar la actividad, gozará de barreras más altas que otro tipo de negocio. No es lo mismo querer incursionar en el negocio de la aviación, que montar un kiosco. En cuanto a la escala, su beneficio se ve por el lado de la apropiación de costos. A mayor volumen de producción, menor será la porción de costos fijos a distribuir por unidad producida, lo cual se traducirá en mejor competitividad respecto de un competidor que produce menos unidades con los mismos requerimientos de costos fijos (capacidad instalada).

Pasando a las derivadas de aspectos legales, podemos ver aquí como las fuerzas de lobby habrán actuado previamente sobre los diferentes gobiernos, para que legislen a favor de una determinada patente o concesión que habilite a uno y no a cualquiera que quiera entrar en ese atractivo sector.

El derecho de propiedad sobre una marca, se deriva de una ley, la cual seguramente fue demandada por antiguos productores o comerciantes a los legisladores de aquel entonces, para protegerse de quienes pudieran robar su “gran idea”.

Hay una cuarta forma de evitar la entrada de “indeseables”, y es aquella que Porter menciona como el “temor a las represalias”. Si un potencial competidor, ve que las represalias de los actuales players de un determinado sector pueden ser imposibles de asumir, seguramente desestimará la idea de ingresar.

Estas son las maneras básicas en las que un sector logra reservarse el “Derecho de Admisión”.

Hasta la próxima !!!

Notas Relacionadas:

Modelo de las 5 fuerzas Abordaje!

Modelo de las 5 fuerzas . Cruz de Michael Porter (1)

Modelo de las 5.... Cruz de Porter (2)

Etiqueta: Michael Porter

 

3 comentarios:

  1. Hola! Soy Julio Ham y tu pagina me salvo las papas., el lunes rindo Adm Estrategica y gracias a tus charlas y libros que dejas dicho aprendi mucho....
    Nada queria que lo supieras!
    Para ser mas cara rota.., sos hermosa!
    Adios y gracias por los consejos!!!

    ResponderBorrar
  2. Buenos días Querida Paula, recién he visto tu blog, me parece muy interesante todas las cosas que se han publicado. Actualmente estoy haciendo una maestria en dirección de marketing y me gustaría siempre estar en contacto contigo.
    Saludos,
    Gabriela Suárez

    ResponderBorrar
  3. Sarah ingresé a tu blog para ver si te podía contactar. Escríbeme un mail a paulasanchez2007@gmail.com
    Disculpas por la demora en la respuesta. Un abrazo!

    ResponderBorrar

Gracias por colaborar con tus comentarios!

Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing

Busqueda de Contenido

Todo sobre los Podcast

Estadisticas Gratis

WoWWW! Marketing por Paula Sanchez (Podcast)

Busqueda en Google

Ideas de Negocios

Ideas de Negocios
Portal Amigo

Aprenda Marketing Headline Animator

Mi colaboración en MuyPR

ODP

Blogalaxia

Blogalaxia

Ping

Mi Ping en TotalPing.com