Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

Mis Podcast

Gracias a todos por esto!

miércoles, 28 de mayo de 2008

Matriz B.C.G. (1)

matriz BCG Como resultado de la encuesta, y como consulta personal de un lector, les cuento que ha resultado ganadora....

La matriz B.C.G.

En este post los introduciré en la herramienta y desarrollaré la misma muy pronto. Para ello, estoy preparando una presentación que podrán bajar en sus ordenadores inclusive. Pero creo más importante aún comenzar de donde deviene la necesidad de recurrir a ella.

El nacimiento de esta herramienta data de la década de los años 60 en la que se han desarrollado también diversas técnicas o herramientas de análisis.

La matriz que compartiremos lleva dicho nombre debido a sus creadores The Boston Consulting Group (BCG).

Lo que propone es, de alguna manera un marco de referencia que nos permita categorizar en términos de asignación de recursos (desde la óptica de la implicancia) a diferentes negocios de una empresa.

Comencemos desde lo general:

El primer paso de la gerencia es identificar los negocios centrales que constituyen la empresa. Estos se denominan "unidades de negocios estratégicos"

Una unidad estratégica de negocios (UEN) es una unidad de la empresa que tiene su propia misión y objetivos y que se puede planear más allá de otros negocios de la empresa.

La UEN de una empresa, podría ser: una línea de productos de una división, un producto o una marca. Todo ello depende del cumplimiento de los requisitos anteriormente descriptos y como esté conformada dicha empresa.

El siguiente paso que requiere realizar un gerente es el análisis del atractivo que posee cada UEN y de esta manera determinar cuánto apoyo designará a cada uno. En muchas empresas esto se hace informalmente, por llamarlo de alguna manera. Por ejemplo, podría calcular cuánto debería percibir de cada una de ellas. Otras empresas para ello, recurren a métodos más formales.

No hay una fórmula cierta.

Lo que en realidad nos debe importar es como propósito y parte de nuestra planificación estratégica es descubrir de qué manera nuestra empresa puede desplegar todo su potencial y de esta manera poder captar las oportunidades que nos ofrece el entorno.

Es por ello que la mayor parte de las herramientas o métodos de análisis de las UEN toman como parámetro el atractivo del mercado o industria dónde se desempeña esa UEN y la posición en la que se encuentra en términos de participación.

El método que trataremos es la matriz BCG, pero también podríamos mencionar para desarrollar el análisis la Matriz que desarrolló General Electric para la planificación de sus negocios estratégicos.

Me pareció importante comenzar por lo general para ir hacia lo específico. En mi experiencia esta herramienta en ocasiones no es comprendida, cuando el desarrollo de la misma tiene fines muy claros. Mira a las UEN desde dos dimensiones que explicaré en mi proximo post con el propósito de asignar recursos eficientemente (por definición sabemos que los recursos son ESCASOS), a partir de este análisis veremos cuáles merecen mucha, poca o NINGUNA INVERSION. O si necesitamos formular estrategias de crecimiento, entre otras.

Quería presentarles a estas siglas que veremos en numerosa bibliografía y por que no nuevamente aquí UEN.

Bienvenidas entonces!

Espero haber sido clara, ante cualquier inquietud me contactan!

Les mando un abrazo!

Paula Sánchez

Notas antiguas relacionadas

2007 Aproximaciones a la matriz BCG

Breve síntesis de marketing estratégico

3 comentarios:

  1. Hola Paula te dire que estoy un poco mareada con este blog, fijate que me mandaron hacer un trabajo de calculo de matriz B.C.G y como estuve en cama no asisti a clase por lo que me siento muy perdida en el curso, podrias explicarme que son las estrellas, perros y vacas??...como identifico cada una de ellas y demas
    Gracias desde ya.
    Atte. Ana

    ResponderBorrar
  2. Hola Paula!
    Muchas gracias por tu blog. Concretamente éste post sobre la matriz BCG me ha resultado muy útil para completar mis apuntes.
    Mucho ánimo, un saludo desde Salamanca, España.

    ResponderBorrar
  3. Manda, me alegro muchísimo en haberte sido util! Un abrazo!

    ResponderBorrar

Gracias por colaborar con tus comentarios!

Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing

Busqueda de Contenido

Todo sobre los Podcast

Estadisticas Gratis

WoWWW! Marketing por Paula Sanchez (Podcast)

Busqueda en Google

Ideas de Negocios

Ideas de Negocios
Portal Amigo

Aprenda Marketing Headline Animator

Mi colaboración en MuyPR

ODP

Blogalaxia

Blogalaxia

Ping

Mi Ping en TotalPing.com