Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

Mis Podcast

Gracias a todos por esto!

viernes, 11 de julio de 2008

Modelo de las 5 fuerzas . Cruz de Michael Porter (1)

Introducción.

Amigos tal como habíamos conversado en un post anterior como una mera introducción para darles apenas un "pantallazo" o diríamos una instatánea como punto de partida sobre la teoría de esta herramienta damos comienzo con este Post.

Recuerden la dinámica de abordaje con el excelente profesional amigo  Cristian De Antoni editor de “Administración = Arte + Ciencia + Técnica”.

 image

  • Identifica tres estrategias genéricas
  • Deben acoplarse a las fortalezas competitivas (recursos y capacidades) de la industria y la empresa
  • Cómo crear y mantener una ventaja competitiva que proporcione rentabilidad superior al promedio

Un poco de historia

Reseña: En 1980 Michael Porter desarrolló este método de análisis con el fin de descubrir qué factores determinan la rentabilidad de un sector industrial y de sus empresas. Para Porter, existen 5 diferentes tipos de fuerzas que marcan el éxito o el fracaso de un sector o de una empresa Justamente Michael E. Porter en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, aporta como lo señala, cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial

 Preparados?

A principios de la década de 1980, el muy famoso y brillante (WOWWW) Michael Porter, diríamos formalmente afamado profesor de Harvard Business School (especialidad: ESTRATEGIA!) publicaba un libro que creó un marco de referencia para el pensamiento estratégico.

Su libro?

(Competitive Strategy, en español: Estrategia Competitiva)

 Para definir cuales fueron dentro de esa publicación sus aportes más valiosos fueron:

NUESTRO TEMA EN CUESTION! “El modelo de las cinco fuerzas “

que lo que estipula es la competitividad en un sector y especialmente las relaciones que existen en dicho sector o industria entre:

  • el poder de negociación de los compradores
  • la amenaza de nuevos entrantes
  • la probabilidad de que haya bienes o servicios sustitutos, (IMPORTANTANTISIMO!)
  • el poder de negociación de los proveedores
  • y la rivalidad existente entre las empresas pertenecientes al mismo sector

Como consecuencia de dicho análisis arriba a su segundo aporte que trata sobre una propuesta de estrategias genéricas .

1. Liderazgo en costos (los más más más bajos posibles)

Sí de eso trata, básicamente y a modo de resumen, lograr el costo más bajo en comparación con aquellos que también están en el sector. A partir de ello presupone (ojalá fuera tannn sencillo) pero no ahondaré en comentarios por el momento! Que aquellos costos bajos se traducirán en un ALTO VOLUMEN DE VENTAS!

Y ADIVINEN QUE? Trata lo que luego veremos desprendiéndose de lo anterior (bajos costos ) lo que se denomina “curva de experiencia” que fue desarrollada por…….. nuestra ya conocidísima empresa consultora Boston Consulting Group, para empleo estratégico alrededor de 1970.

Entonces alega que: Los costos bajos derivarán en altos volúmenes y provienen también de la curva de experiencia.... entonces....

Esto da como resultado a una empresa EFICIENTE Y ESPECIALIZADA

También asiente que: Grandes volúmenes DERIVAN en una mejor situación de negociación ante los proveedores al momento de adquirir insumos. Asimismo, estos grandes volúmenes permiten generalmente por lo que mencionábamos sobre altos volúmenes de venta, en una superior participación de mercado.

La búsqueda de costos bajos se apalanca …. STOP! Lo seguiremos a su debido momento!

2. Diferenciación (1)

Se trata de ofrecer algo único, que sea percibido así por determinados clientes que, incluso, estén presupuestos a ser leales A NUESTRA EMPRESA y por ello poder incluso comercializar a un precio más alto. Contradictorio??? NOOOOOO Ya lo veremos!

En resumen … ser únicos

3. Enfoque

CONCENTRACION en un segmento, en un nicho, es decir…. un grupo muy específico de clientes,

 Importante....

Para nuestro afamado Michael Porter es primordial la condición: SER EFICIENTE

Y así a modo de sinopsis les presente como nuestro referente nos muestra esas cinco fuerzas que caracterizan la competitividad en el sector. Y cómo enfrentarlas

Tres modos de competir.

Un abrazo!

Notas relacionadas

Nota Relacionada: Aporte anterior a este blog de Cristian

Modelo de las 5 fuerzas Abordaje!

Etiqueta con más contenido: Michael Porter

(1) Cadena de Consumo  Excelente ponencia de Levitt sobre DIFERENCIACION! IMPERDIBLE

Próxima entrada: Amenaza de entrada de nuevos competidores

El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado....

 

5 comentarios:

  1. Paula:

    mi nombre es Giselle Peñaranda, estoy haciendo mi tesina con respecto a este tema, en específico es hacer un anpalisis Porter para la industria vitivinícola Chilena.

    Me gustaría saber qué opinas sobre la sexta fuerz: el gobierno, algunos autores la usan como una fuerza mas, aunque no está reconocida por Porter, pero más que una barrera de entrada es una fuerza determinante en la rentabilidad de la empresa o industria...

    Gracias por responder,

    saludos,

    Giselle.

    gpenaranda@udec.cl

    ResponderBorrar
  2. Paula se podrá aplicar las 5 fuerzas en una organizacion sin fines de lucro, donde tambien exiten competencia, proveedores, clientes (como donantes).

    Atenta a tus comentarios.

    Carmen Andrea.

    ResponderBorrar
  3. Paula: tu blog salvo mi dia, necesitaba informacion sobre Michael Porter y sus aportes. Me dio un preambulo para entenderlo y estoy consiguiendo el libro. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  4. Es un placer compartir contenido así que por ello, GRACIAS A VOS Y A TODOS USTEDES! muchas gracias por la generosidad del comentario! Un abrazo. Paula.

    ResponderBorrar
  5. PAULA SOS UN GENIA JUSTO LO QUE ESTABA BUSCANDO GRACIAS !

    ResponderBorrar

Gracias por colaborar con tus comentarios!

Saludos Cordiales!
Paula Sánchez
Aprenda Marketing

Busqueda de Contenido

Todo sobre los Podcast

Estadisticas Gratis

WoWWW! Marketing por Paula Sanchez (Podcast)

Busqueda en Google

Ideas de Negocios

Ideas de Negocios
Portal Amigo

Aprenda Marketing Headline Animator

Mi colaboración en MuyPR

ODP

Blogalaxia

Blogalaxia

Ping

Mi Ping en TotalPing.com